MUNDO

Por terrorismo y conspiración, ordenan arrestar a expresidenta de Bolivia y su gabinete

EL gobierno boliviano ha emitido una orden de arresto contra la expresidenta Jeanine Añez y cinco de sus colaboradores

Ordenan arresto contra expresidenta de Bolivia y miembros de su gabineteCréditos: BBC
Escrito en MUNDO el

Bolivia.- Este 12 de marzo el gobierno boliviano emitió una orden de arresto contra la expresidenta Jeanine Añez Chávez y cinco de los colaboradores de su gabinete.

La exmandataria asumió el poder en 2019, luego de que su predecesor Evo Morales renunciara a su cargo. Sin embargo, la posesión de Añez fue considerada por muchos como un golpe de Estado.

Podría interesarte: Evo Morales cumple un año de haber salido de México luego de renunciar a la presidencia de Bolivia

La expresidenta compartió en su cuenta de Twitter el enlace al comunicado que anuncia la orden de detención en su contra y la de los miembros de su gabinete; con el motivo de probable participación en actividades de terrorismo, sedición y conspiración.

La persecución política ha comenzado. El MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura", expresó la exmandataria boliviana en su cuenta de Twitter.

Dos de los colaboradores también imputados ya han sido detenidos. Entre ellos se encuentra el extitular de energía Rodrigo Guzmán, así como el extitular de Justicia, Álvaro Coimbra.

Los otros tres ministros imputados aún no han sido detenidos, pero se encuentran implicados en la orden de detención. Se trata de Arturo Murillo, Yerko Nuñez y Luis Fernando López; quienes ocupaban los cargos de Ministro de Gobierno, Obras Públicas y Defensa, respectivamente.

Leer también: Llegan a Bolivia las primeras 20 mil vacunas contra Covid-19 de Sputnik V

Asimismo, la orden de arresto también está dirigida a los exmiembros de Alto Mando Militar, Palmiro Jarjuri, José Gonzalo Terceros y Gonzalo Mendieta.

Por su parte, el partido Movimiento al Socialismo (MAS), dirigido por Evo Morales, resultó ganador en las elecciones presidenciales del pasado 2020 en Bolivia. Sin embargo, el partido tuvo un vuelco en las elecciones regionales celebradas a inicios del mes de marzo 2021.

Se espera que se concluyan los demás arrestos correspondientes en el transcurso de este 12 de marzo.

 

Fuente: Aristegui Noticias