00º C / Cd. Obregón Sonora. Domingo 17 de diciembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

Conmemoran a escritora de cuentos infantiles mexicana

18 de Mar. de 2017 - 05:42 pm. Ciudad de México

Para conmemorar el centenario de Pascuala Corona, pionera de la literatura mexicana infantil, lanzarán una versión bilingüe español-náhuatl de su cuento 'El pozo de los ratones'.

María Teresa Castelló Yturbide, mejor conocida como Pascuala Corona, se recuerda por dar voz a las historias tradicionales de este país en diversos libros de cuentos.


Notimex

Ciudad de México.- Para conmemorar el centenario de la escritora Pascuala Corona (1917-2015), pionera de la literatura mexicana infantil, el Fondo de Cultura Económica (FCE) editó una versión bilingüe español-náhuatl de su cuento El pozo de los ratones.

Esta versión bilingüe, con coedición de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal, presenta un ingenioso relato en el que conviven un príncipe convertido en sapo, una hechicera muy envidiosa, un herrero tan pobre como ambicioso, sus tres hijas, una vieja gata y el pozo de los ratones, donde van a parar todos los delincuentes del reino.

Las ilustraciones son de David Daniel Álvarez, quien con un dominio del carboncillo y acentos de color rojo, creó unas imágenes tan sugerentes como inquietantes en las cuales se realza la fuerza del texto y de los propios personajes, informó el FCE en un comunicado.

En tanto, el encargado de la traducción al náhuatl fue el poeta veracruzano Mardonio Carballo quien recupera la esencia original de El pozo de los ratones, al ser una recopilación de la tradición cuentística oral.

María Teresa Castelló Yturbide, mejor conocida como Pascuala Corona, se recuerda por dar voz a las historias tradicionales de este país en diversos libros de cuentos. La pequeña Tere Primavera, apodo que le decía su padre de cariño, se impregnó desde muy pequeña en la tradición oral de los cuentos.

Cuando sus padres la enviaron con su abuela Carmen, a Morelia, Michoacán, tuvo la fortuna de conocer a la nana Pascuala Corona, quien a partir de sus constantes narraciones sobre conejos, coyotes y brujas, marcó para siempre la vida y la vocación de Teresa.

Con la inquietud que le provocaba este fascinante descubrimiento, María Teresa Castelló Yturbide registró en sus años venideros, las voces de hombres y mujeres que le compartieron sus historias. La voz más importante fue la de su nana, que le abrió el mundo antes las posibles historias tradicionales mexicanas.

Con el paso de los años, Teresa decidió publicar parte de esas historias en un primer libro de nombre Cuentos mexicanos para niños (Porrúa, 1945). A la par de su labor literaria, realizó diversas investigaciones sobre artesanías y textiles.

Además, desarrolló una importante labor social en comunidades indígenas; por ejemplo, en 1988 fundó la asociación Pro-Seda, que se dedica a ayudar a mujeres artesanas mixtecas de San Mateo del Peñasco, Oaxaca.

Fue amante de la cocina, y en especial de la cocina indígena de México, cuyo gusto derivó en dos de sus obras: Presencia de la comida prehispánica y Libro de cocina de Jerónimo de San Pelayo.

Escritora, investigadora, pintora, promotora cultural, conferencista, asesora de investigadores, trabajadora social y egresada de la Escuela Nacional de Arte ‘La Esmeralda’, Pascuala Corona nació el 21 de marzo de 1917 y murió el 20 de enero de 2015.

Entre los reconocimientos que recibió se encuentran el Premio White Ravens por su libro Tres colorantes prehispánicos, en 1987; el Premio Antoniorrobles por El morralito de Ocelite, en 1993; el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada por el conjunto de su obra, en 2010, y la medalla Marie Curie por su destacada labor a favor de la cultura en México, en 2014.

CONTACTÁNOS

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!