00º C / Cd. Obregón Sonora. Domingo 22 de octubre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

El 30% del agua de lluvias se aprovecha en los valles

12 de Oct. de 2017 - 08:26 am. Empalme

Luego de recorrer decenas de kilómetros, el líquido va a dar al mar.

La manera en la que los productores de los valles de la región sustentan los cultivos es por medio de los represos.


Saúl Santana

Empalme, Sonora.- Entre un 60 a 70 por ciento de los escurrimiento pluviales se desperdician en el campo cada temporada de lluvias debido a que no se cuenta con la infraestructura hidráulica para su retención, por lo que los agricultores y ganaderos solo la ven ‘correr’. Los arroyos la conducen al mar, luego de recorrer decenas y decenas de kilómetros, y es poca la que se retiene para ser utilizada en cultivos o para la actividad ganadera; en ocasiones, lejos de beneficiar provoca daños cuando los afluentes crecen demasiado y desborda arroyos.

El jefe de Distrito de Riego 084 de Conagua, Casimiro Reyes Quezada, señala que para su aprovechamiento se requiere de obras hidráulicas, tales como bolseos y represos, mediante las cuales se puedan retener, y luego conducirla de manera controlada en las zonas donde se requiere.

Comenta que en el valle de Guaymas hay bolseos en zonas como Ortiz y Guadalupe Victoria, donde hay tierra de temporal, pero lo que se aprovecha es mínimo, porque en realidad son pocos y pequeños.

Reyes Quezada indica que en el caso de la presa también conocida como ‘Punta de Agua’, el recurso es concesionado solo para los productores de La Misa, ‘Palo Verde’ y ‘Punta de Agua’,Emérito Rey Sánchez, productor del Valle de Empalme, coincide que la mayor parte del agua de lluvia se desperdicia debido a la falta de obras adecuadas para su retención, como precisamente son los bolseos; “solo la vemos correr, y es una lástima”.

Da a conocer que para su aprovechamiento grupo de productores se empiezan a organizar y buscan el apoyo del presidente del Consejo de Cuenca del Río Mátape, con la finalidad de crear un Distrito de Riego para las aguas pluviales.

Se debe de tener una figura jurídica para obtener la concesión de las aguas pluviales, y a la vez bajar recursos para la ejecución de las obras que se requieren, mediante las cuales retener por un lado los escurrimientos, y a la vez inyectar agua al manto acuífero para que se recargue y evitar con ello un mayor avance de la salinidad, enfatiza. Rey Sánchez expone que cada que se presentan lluvias, en este caso ‘aguas arriba’, los pozos que se ubican en la zona de la presa se empiezan a recuperar, situación que es absolutamente benéfica, porque se recargan y hay las posibilidades de un mayor aprovechamiento.

Salvador Cárdenas Ramírez, pequeño ganadero, expone que los represos retienen muy poca agua, los que se utilizan para dar de beber al ganado, con una corta duración, pues por una parte se filtra y por otra se evapora, lo que depende también del tamaño de estos, pues hay otros con mayor superficie.

Precisa que en el pasado las aguas ‘broncas’ generaron muchos problemas al sector productivo con la pérdida de ganado y cultivos que se llevó el agua, así como a las familias, lo que hace necesario ejecutar obras que prevengan situaciones del tipo, y a la vez contribuyan al aprovechamientode las mismas.

CONTACTÁNOS

TE PUEDE INTERESAR...

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!