00º C / Cd. Obregón Sonora. Miércoles 22 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

Sonora apuesta por ordenamiento productivo

05 de Nov. de 2017 - 12:11 pm.

Para que la Entidad crezca se tienen que empezar a cambiar cultivos.

Una tarea difícil para el productor será programar sus cultivos, pero en un futuro serán más rentables.


Arianna Monteverde

Ciudad Obregón, Sonora.- El fenómeno de reconversión productiva es considerada como una alternativa para el desarrollo de países de primer mundo, pero en México desde hace años se ha buscado adoptar este modelo de crecimiento, para lograr fortalecer la economía el algunas regiones del país.

La Secretaría de Agricultura, señala que reconversión productiva se refiere al cambio de actividad forestal, agrícola o pecuaria, fenómeno que busca aprovechar la aptitud potencial del área o sitio con un óptimo uso del suelo y reducir su siniestralidad, para alcanzar una producción capaz de competir exitosamente en la defensa del mercado local y así lograr una incursión en los mercados externos.

Jorge Guzmán Nieves, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Sonora, menciona que esto va a implicar para Sonora modificar el padrón de cultivos tradicionales para optar por alternativas con mayor viabilidad agrícola, tal como serán frutales, algunos granos como maíz y cártamo, además de algodón para el aprovechamiento de los buenos precios.

POTENCIALIZAR EL CAMPO

“Cuando hablamos de lo que tenemos que hacer en el agro sonorense, tenemos que hablar de un ordenamiento productivo; en la parte de granos, establecer superficies de trigo, de cártamo, maíz, algodón, y que la decisión de siembra del productor sea en función de lo que necesitan los mercados y que puedan generar un mejor valor de su físico”, explica.

Para lograr lo anterior, se tienen que cambiar los modelos de cultivo, que van desde granos a frutales. En primera instancia y sustituir el rubio cereal por más superficie de cártamo y maíz, lo cual permitirá no solo mejorar el mercado, sino también de que México deje de depender de Estados Unidos para compensar el déficit.

LA GRAN APUESTA: FRUTALES

El gran área de oportunidad que tienen estos cultivos permitirá que se tenga un crecimiento exponencial, detalla el funcionario federal, ya que en los cítricos y el nogal se podría, programar un área de hasta 8 mil hectáreas en un mediano plazo, pues al tenerse una excelente sanidad en esta región, permite aprovecharlos para mejorar la productividad y economía de los agricultores.

El delegado federal añade que también la uva y el espárrago son alternativas que se han elevado en los últimos años y podrían convertirse en cultivos clave para Sonora. Declara que se debe aprovechar la vocación que se tiene en cada zona, fortalecerla regionalmente y buscar detonar proyectos.

CONTACTÁNOS

TE PUEDE INTERESAR...

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!