00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 14 de diciembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

Las aguas negras inundan a los vecinos de la Constitución

04 de Dic. de 2017 - 06:54 am.

Los vecinos tienen los desechos a menos de 50 metros.

El equipo de rebombeo se encuentra en Matamoros y callejón de El Dátil.


Flor Bolaños

Navojoa, Sonora.- En la colonia Constitución se encuentra un cárcamo de rebombeo en donde abundan fétidos olores y contaminación por los desechos que llegan a ese lugar, aseguran los vecinos.

El total de familias afectadas (al suponer que vive una familia en cada casa) son 17, cuatro de ellas viven en la misma cuadra del cárcamo que se encuentran en la esquina de Matamoros y Callejón de El Dátil, entre Ramón Corona y Mariano Escobedo, de esta ciudad.

“Se había descompuesto el equipo hace 15 o 20 días y lo arreglaron, pero de todos modos sigue el problema. Además, a partir de las 18:00 horas y se llegan los moscos y no se puede estar”, comenta Wenceslao, uno de los vecinos que denuncian este problema.

Señala que tienen pendiente una reunión entre vecinos para solicitar a las autoridades una pronta respuesta a esta problemática. Norma Aurelia, quien trabaja en una taquería, señala que es el olor el que no soportan por las noches, además recuerda que hace alrededor de 15 años hubo una problemática de dengue hemorrágico que afectó a dos personas y falleció una.

“Yo llegué el 74 aquí y ya estaba esta pestilencia, enviamos cartas y cuando nos hicieron caso cerraron el drenque está embovedado bajo el bulevar Centenario, es en lo único que nos respondieron, pero la pestilencia del cárcamo no nos deja estar afuera”.

EL OOMAPASN RESPONDE

Al respecto, el director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (OOMAPASN), Roberto Rodríguez, señala que desconoce la situación de los vecinos, pero que atenderá personalmente el problema.

Explica que el caso de los moscos es ajeno al problema que pudiera haber con el cárcamo, ya que estos vectores son de agua dulce y no se crían en los desechos que llegan a este lugar. Indica que es casi imposible mover las bombas de drenaje a otro lugar y por el mismo motivo no se ha pensado en reubicar a los vecinos que viven en esa dirección.

“Toda la vida ha estado ese cárcamo ahí, de hecho se puede decir que primero llegaron las bombas ahí y luego se empezó a poblar ese lugar y sí, efectivamente, siempre han tenido el problema de los olores por lo mismo”.

Recuerda que anteriormente el dren, que recientemente se convirtió en el bulevar Centenario, era un problema que aquejaba a los vecinos, que finalmente es en donde terminan los desechos de toda la ciudad.

¿QUÉ FUNCIÓN TIENEN LAS BOMBAS DE ESE SECTOR?

Rodríguez explica que es una extensión de rebombeo de aguas negras. “Ahí llegan los drenajes de toda la ciudad a una pila y las bombas que están ahí impulsan las aguas negras hacia un emisor que va a dar a la planta de tratamiento de aguas residuales”. Dice que se hacen los cárcamos cuando no hay el suficiente nivel para que los desechos lleguen por sí solos hasta el dren.

El alcalde Raúl Augusto Silva Vela, asegura que atenderá de manera directa la situación y en la próxima semana visitarán la colonia para conocer la problemática que se vive con los vecinos de ese lugar.

CONTACTÁNOS

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!