00º C / Cd. Obregón Sonora. Viernes 15 de diciembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

Ricardo Bours: "Sería el mejor gobernador de Sonora"

04 de Dic. de 2017 - 07:13 am.

El exalcalde da su punto de vista del panorama político donde ve al PRI adelante.

Ricardo considera que hay que promover la equidad de genero, no obligarla.


Daniza Vega

Ciudad Obregón, Sonora.- Con un visión política clara, el contador Ricardo Bours Castelo afirma en entrevista para TRIBUNA que para el 2021 buscará la gubernatura de Sonora, a lo cual considera que tiene la experiencia, aunque aclara que es un objetivo más no una obsesión.

De llegar a serlo sería “el mejor que tendrá Sonora”, ya que sabe escuchar y resolver.

El panorama político, ¿Cómo lo ve actualmente?, ya que estamos a poco tiempo de que empiecen las precampañas. ¿Cómo ve este panorama para los partidos?

-A nivel nacional creo que el PRI tiene extraordinarias posibilidades, hay entre los que se mencionan cuadros muy buenos para la Presidencia de la República, extraordinarias oportunidades en algunos de los que se mencionan y también viene una campaña de mucho trabajo.

El candidato a vencer sin lugar a dudas es Andrés Manuel López Obrador, yo no estoy con la forma de ser de AMLO, ni creo en su política, ni en su proyecto de nación, he leído los principios de su proyecto de nación, me aventé completa la asamblea. la presentación que hizo la semana pasada en el Auditorio Nacional, porque tengo interés en la vida de mi país, hay muchas cosas que no creo en él y que veo que son imposibles de realizar, soy analítico de los números y no me dan los números para lo que quiere hacer.

Si creo que se pueda ahorrar el país muchísimos miles de millones de pesos abatiendo la corrupción, pero no se va acabar de la noche a la mañana, ojalá que fuera de la noche a la mañana y ojalá que empezáramos ahorita a eliminarla en el Municipio, en el Estado y en el país.

No creo mucho en los candidatos independientes, porque nos son independientes.

Vienen de otros partidos la mayoría, entonces ¿no son ciudadanos?

-Son renegados, son que no fueron considerados, de parte de quien, pero en un momento de la vida yo prefiero quiero tratar de incidir en el partido que milito que es en el PRI, voy a seguir siendo priísta.

¿Considera que el PRI para el próximo año se la va a ver difícil ante un Andrés Manuel?

-Creo que cualquiera se la va a ver difícil con Andrés Manuel, a veces no tenemos bien nuestras realidades, no aceptamos las cosas, en Seguridad Pública es un ejemplo por decir algo, pero también en la política decía tenía 40 gentes en Ures y tubo 200 gentes en Esperanza, pues si le digo, pero dime que otro candidato a la Presidencia de la República va a ir a Ures, o va a ir a Esperanza, o va ir a Álamos, o va a ir todas las partes que recorra o va a ir a Arizpe.

El señor tiene 18 años de campaña, entonces, ¿qué carajo va hacer con todo el tiempo?, pues recorrer todo el país despacito poco a poquito que es lo que viene haciendo, yo no sé si la intención de voto vaya a ser con él todavía, pero si tiene el reconocimiento, ahora ningún otro candidato ha tenido el tiempo para recorrer el país como él lo está haciendo y se pasa por las partes más íntimas, toda lo que uno pensaría de obligaciones civiles que te marca la ley referente a tus campañas políticas, todo lo que él se mofa de las autoridades y es una parte ofensiva para muchos, en descartar, en desacreditar a las autoridades electorales y al que se le ponga enfrente pues es mala señal.

Y en Sonora, ¿Cómo ve los partidos?, ¿Cuál cree que tiene ahorita más avance?

-El PRI, el PRI es el partido que tiene el Gobierno, siempre tiene ventaja el partido en el Gobierno pero es más fácil perder la confianza que ganarla, tienen una gran responsabilidad los que actualmente están en el Gobierno que son emanados del PRI para hacer el mejor trabajo, terminar bien las cuentas y sacar adelante que los candidatos que vengan del PRI puedan hablar bien y si no tienen que hablar bien que digan la verdad de los que están actualmente, porque a veces en esa parte de no aceptar las cosas se van la oposición y atacan lo que es obvio para la ciudadanía que está viendo.

Si el candidato del PRI al municipio de Cajeme en el 2018 dice que las calles están perfectamente bien pavimentadas o que la Sufragio y la Jalisco la pavimentaron en dos meses, va ser la risión ¿verdad?, tienen que decir la verdad porque el del PAN, del PRD o de la Nueva Alianza o Movimiento Ciudadanos van a decir no es cierto tardaron tal cosa, la corrupción, la violencia, tú tienes que hablarle con la verdad a la gente.

¿Ricardo Bours tiene aspiraciones políticas?

-Sí.

¿Cuáles son?

-Ser gobernador en el 2021.

¿Y cuenta con el apoyo de perfiles políticos? -Quiero contar con el apoyo de la ciudadanía, sobretodo de la gente que va a decidir en las elecciones, por supuesto que me encantaría contar con el apoyo de los perfiles políticos como dices, pero me quiero ganar la confianza de la ciudadanía y para luego hacer la contienda interna como se vaya a dar, pero poder hablar abiertamente de mis aspiraciones políticas, no tiene nada de malo decirlo y a veces a los políticos tradicionales les molesta, les afecta, pero es muy curioso que lo políticos con aspiraciones nos tengan que mantener en el closet en una época donde se habla mucho de la diversidad, de la apertura, el respeto, verdad, entonces ahora resulta que dicen pues todo lo de la comunidad lésbico-gay pueden decir sus preferencias y un político no puede decir sus aspiraciones, está curioso, está muy raro. Se quiere vivir en una manera de simulación, simulación, simulación, y yo no voy a buscar otra posición política que la gubernatura.

¿Ese es su objetivo, ser gobernador?

-Ser gobernador, así es. Es mi objetivo, no es mi obsesión.

¿Considera usted que de llegar a serlo, sería un buen gobernador?

-Creo que sería un buen gobernador, sería el mejor gobernador del Estado de Sonora.

¿Sí, por qué?

-Porque tengo los conocimientos, se para que ocupo ser gobernador.

¿Tiene una visión clara?

-Tengo muy claro de lo que debemos de esperar los sonorenses, para que, los sonorenses debemos definir nuestro Sonora, las necesidades, las metas aspiracionales, la vida que queremos tener todos, el estado de ánimo que debe prevalecer en los sonorenses, en todas partes, debe sentirse a gusto viviendo el de Álamos, el de Arizpe en Arizpe, el de Caborca en Caborca, el de Cajeme en Cajeme, con oportunidad de desarrollo, con paz, con armonía social, el de Hermosillo con todos sus beneficios, todo el Estado debe de tener un lugar preponderante, cada región del Estado debe tenerlo.

¿Usted conoce la región de Sonora?

-Tuve la oportunidad de trabajar muy de cerca con el mejor gobernador que ha tenido Sonora, con el ingeniero Eduardo Bours, y me dio la oportunidad de conocer todo el Estado, y veo que va a salir mejor porque Eduardo mismo espera y como todos, yo estoy seguro que espera que yo haga un mejor papel que él y los sonorenses esperaría mos que hiciera un mejor papel que Claudia ahorita verdad, porque cuando digo aspiraciones, son aspiraciones para mejores cosas y yo tengo muy claro para que quiero ser gobernador.

De la gestión de su hermano Eduardo, ¿Qué retomaría y mejoraría?

-La distribución de las obras en todo el Estado, el gran éxito que tuvo Eduardo fue la disciplina en el trabajo, un sentido de comunicación abierto, papel que le entregaban a Eduardo lo leía, lo atendía y lo resolvía.

Fue un gobernador muy cercano a la gente

-Además con una capacidad de respuesta inmediata, no siempre positiva con las cosas que no se pueden, es una persona tajante con sus decisiones, con mucha capacidad, el dar respuesta a la gente no siempre sí, no siempre positiva, pero hay que responder de manera eficaz y en tiempo, con honradez y con honestidad a la gente, eso para mi fue un gran ejemplo de la capacidad de movilización de entender la problemática en cada región del Estado, la sensibilidad humana de Eduardo en que es lo que le afecta una parte, hay muchas cosas no solamente en obras de infraestructura que han marcado a Sonora y claro hay muchas cosas que deben de seguir su curso.

¿Qué es lo que lo diferencia de cualquier otro candidato que pueda surgir?

-El conocimiento, la capacidad administrativa, mi conocimiento del Estado, la capacidad de escuchar, de resolver, yo veo como con la experiencia que me ha dado el servicio público sin compromiso de estar pidiendo nada a cambio, de ir, escuchar en todas partes.

Soy bueno para escuchar, soy bueno para resolver, soy rápido, soy honesto en mis respuestas, franco, y además el ser bueno para escuchar la crítica, promuevo la crítica, promuevo mucho la imaginación de la gente y nos falta mucha imaginación en Sonora, nos falta que la gente que tiene imaginación, capacidad, ganas de desarrollo tengan quien los escuche, quien ponga atención para aplicar sus ideas.

CONTACTÁNOS

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!