00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 26 de mayo del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Sergio Ibarra

Columna de Hierro.

25 de May. de 2018

Por primera vez, desde que la roncha de la grilla emergió en el antebrazo del columnista por allá en la década de los ochenta, por primera vez, me toca ver a un dirigente del PRI nacional hablar con toda naturalidad del momento crítico por el  que atraviesa el partido que basó su fundación en los postulados de una revolución que años después hemos visto que solo existió en los libros de texto gratuito y que se negó así mismo desde los tiempos  en que algunos decidieron echar al cesto de la basura uno de sus valiosas exigencias que invitaba a desterrar la reelección y hacer efectivo un sufragio que sigue en la laaaaarga lista de espera para ser tomado en cuenta.

Tan nunca aterrizaron  los tales postulados  que ya nadie se acuerda de estos y lejos, muy lejos han quedado aquellos aletargados discursos en los que el candidato en turno iniciaba y terminaba su perorata exaltando el nombre de aquellos supuestos super hombres en los que el gobernante en turno se inspiraba para dirigir su bien llevado gobierno.

Para el efecto, tuvo que haber surgido la bendita oposición para hacerle ver a los entonces jerarcas y gerentes del “ gobierno de la revolución”, que las cosas seguían en las mismas y que de la revolución tan solo quedaban los encendidos discursos que hasta la fecha han demostrado su inoperatividad a la hora de exigir resultados y que, eso sí, han servido para más de lo mismo; abultar una engolosinada burocracia sin fin y las carteras de los encargados de controlarla.

En entrevista con un medio nacional, René Juárez Cisneros, el nuevo dirigente nacional del PRI que aquí entre nos, vino al relevo  de un absoluto improvisado como Enrique Ochoa Reza que de política sabía lo de kilowats y factores de potencia, por más que fue sacado de las ruinas o lo que queda de la CFE ( actualmente en proceso  de desincorporación de los  activos nacionales por abajo del agua, sin hacer mucho ruido, como evitando un corto circuito con la plebe ), habla con la propiedad que le permiten sus largos  años de viejo militante y, parafraseando a la Gordillo, agregaríamos, con esa vasta experiencia que le permite el haber surgido de las cañerías de un viejo sistema ya en vías de extinción, como bien reconociera tan bien ( ojo, no es también ) sino, muy bien, el mismo Manlio Fabio Beltrones de quien tengo la ligera sospecha que desde su antigua posición de antecesor de “ clavillazo”, Ochoa Reza, vio venir el desaguisado cuando le dieron el nombre de quien, enarbolando un partido que no era el suyo y desde su condición de tecnócrata puro, habría de ser nominado como candidato del PRI a la Presidencia de la República y al grito de más vale aquí corrió que aquí murió, puso a salvo su trayectoria política para mantener incólume su hoja de servicio en cuanto a asuntos electorales se refiere y se fue dejando en libertad a Peña Nieto quien se equivocó rotundamente con la designación de “ clavillazo” al frente del Revolucionario Institucional, acción  que resultó muy parecido a soltar un chivo bronco, en medio de una apacible cristalería a plena luz del día.

Y si el primer paso en busca de la solución de cualquier problema, como aconseja la vieja máxima es aceptar las cosas como son y en el estado como están, don René, que aquí entre nos, tiene en su haber y abono, el haber gobernado un estado como Guerrero, después del paso de Rubén Figueroa por el mismo, acaba de reconocer que su partido, el PRI enfrenta un panorama adverso en este ya próximo proceso electoral en donde para empezar, se elige al sucesor de su jefe, el presidente Peña Nieto, además de diputados, senadores, ocho gobernadores, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, así como alcaldes y legisladores locales.

Todo un trompo para la uña en función de dos cosas:

La marca a vender o representar que no pasa necesariamente por su mejor momento, un gobierno como el de Peña Nieto que no ganaría un concurso de aceptación  ni en casa de la Gaviota y, encima de esto, un hombre como el pobre de Mead sin presencia ni arrastre como para ganar la titularidad de una Sociedad de Alumnos y como colofón, un hartazgo generalizado de la población que encuentra en estas elecciones ( ya no tanto por Morena o López Obrador  ) el mejor pretexto para  no renovarle al PRI y al sistema su permanencia no solo en los Pinos, sino en la mayoría de las posiciones políticas.

Y para que Juárez Cisneros este reconociendo que ésta es una elección difícil, “ quizá la más compleja que haya tenido que enfrentar el PRI en toda su historia”, es porque las cosas están realmente color de hormiga y para pensar ya no en un relanzamiento de campaña como ya pasó con Mead sin que haya habido la menor mejoría, sino en una mejor estrategia que encuentre para su mal remedio.

Y la verdad que tal empresa se antoja además que difícil, casi imposible cuando se está al cuarto para las doce.

Y, aguas, no sé tú, lector, pero siento que en las siguientes declaraciones de don René se avista el fantasma de un posible cambio de caballo a mitad del río cuando afirma:

“Tenemos un gran respeto por las encuestas, son herramientas indispensables para afinar las estrategias, pero no vamos a bajar la guardia y estamos apostando por el voto de la razón. Ninguna encuesta va a provocar que bajemos la guardia, y haremos lo que sea necesario en el marco de la ley para seguir en la contienda”.

Esa última frase, “ para seguir en la contienda”, mueve más que mil acciones que pudieran hacerse.

Y si a esto le abonamos el rompimiento que acaba de darse entre el PRI y  el PVEM en Chiapas en donde  supuestamente iban juntos por la gubernatura y el fallo que acaba de dar la Suprema Corte para que el ex secretario general adjunto del PRI en los tiempos de Beltrones, Alejandro Gutiérrez --- acusado de malversar fondos de algunas tesorerías estatales con rumbo a algunas campañas política del PRI, Chihuahua, entre estas – sea trasladado de Chihuahua a la Ciudad de México para que ahí sea juzgado y no en Chihuahua, como lo pide el gobernador Corral de ese estado, pues no se ve otra cosa sino que la catástrofe para el cada vez menos invencible.

Al menos en lo que hace a la presidencia de la República…Sugerencias y comentarios; [email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!