00º C / Cd. Obregón Sonora. Viernes 15 de diciembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Sergio Ibarra

Columna de Hierro.

10 de Dic. de 2017

Los cinco minutos más largos de Peña Nieto; se le apareció Laida Sansores

¿Qué se diría a la tripulación de un gran navío que en la más violenta tempestad y en un mar proceloso, nombrara piloto a un carnicero que, sin ningún conocimiento náutico navegara por primera vez y no tuviera más recomendación que la de haber traicionado y asesinado al capitán del barco?

Tal expresión forma parte del discurso pronunciado por el entonces senador de la República, don Belisario Domínguez Palencia el 23 de septiembre de 1913 y en la que instaba de esa manera a sus pares a fin de frenar al entonces presidente Victoriano Huerta, quien había derrocado y dado muerte a don Francisco Ignacio Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez.

Discurso que, como ya es historia, le costaría la vida al entonces senador a quien de paso el llamado chacal de Huerta le habría mandado cortar la lengua, antes de ser asesinado por sus esbirros la noche del 7 de octubre de ese mismo año, es decir, escasos días después de sus temerarias y valientes declaraciones ante el Senado de la República.

El mundo está pendiente de vosotros, señores miembros del Congreso Nacional Mexicano y la patria espera que la honraréis ante el mundo, evitándole la vergüenza de tener por primer mandatario a un traidor y asesino, les había dicho el senador chiapaneco a los integrantes del Congreso.

Como ya es sabido, también, años después el Senado de la República instituye la Medalla Belisario Domínguez para premiar a hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o virtud en grado eminente y como servidores del país o la humanidad y se otorga cada 7 de octubre de cada año, en conmemoración, precisamente de la fecha del asesinato del político nacido en Comitán, Chiapas, municipio del que fue alcalde.

Se trae a cuento la memoria del ilustre senador porque en la entrega del último de los homenajeados, exactamente, -la señora Julia Carabias, por su trabajo a favor del medio ambiente- se dio un hecho que más de cuatro mexicanos envidiarían, sobre todo aquellos que militan en la oposición.

El tener a Peña Nieto por más de tres minutos (que en tiempo de radio y televisión cuestan oro puro por las miles de cosas que se pueden decir y señalar) de frente para decirle sus verdades y ante todo, lo que su trabajo y labor al frente de los destinos de México han dejado de desear, lo mismo que el mal sabor de boca que deja entre los mexicanos tras las fallidas reformas estructurales las que siguen sin reflejarse en el bienestar de los connacionales.

Esa oportunidad es la que se dio en octubre pasado, -cero y van tres con esta- la senadora campechana, Laida Sansores, hija, para más señas, del exdirigente del PRI Nacional, don Carlos Sansores Pérez a quien le tocó, por cierto, destapar a Samuel Ocaña como candidato del PRI al Gobierno del Estado.

Y en esta, como en las dos anteriores ocasiones, la aguerrida legisladora morenista, déjeme decirlo, sin lugar a dudas, se convirtió en la portavoz de algunos miles de mexicanos a los que les gustaría estar de frente con el del copete y no para tomarse la selfie, precisamente, como ocurre en algunas ocasiones.

Sabedora de que el séquito de guaruras y acompañantes no permiten que la interpelación se alargue, la Sansores le entregó un documento en el que le hace ver su sentir y el de muchos mexicanos que de seguro habrían ido a parar al cesto del salón oval de Los Pinos, no sin antes arrancar de su ronco pecho algunas verdades que dejaron casi sin habla al también exgobernador del Estado de México, seguramente por la contundencia y verdad que estas encierran.

Sabedor, tal vez, de la aguerrida postura de la morenista, Peña Nieto quiso salir por peteneras con una ‘verónica’ al estilo Manolete, pero la dama le advirtió que entre gitanos no se pueden leer la buena ventura, lo que le permitió a la señora arremeter con sus afirmaciones:

La Sansores le recriminaba la llamada Ley de Seguridad Interior y el mandatario quiso sobarla cuando le dijo que esta era una ley que habría de discutirse precisamente ahí en el Senado.

-Por favor, le dijo, con la boca llena de verdad, sabemos que en México la separación de poderes es un cuento chino, así es que permítame un minuto para decirle unas cuantas cosas.

Y se las dijo de tal manera que, si Peña recorriera el país en busca del voto ciudadano para una segunda elección, le habría significado la muerte súbita como aspirante a ostentar el mismo cargo:

-Las distintas organizaciones internacionales consideran que México es el país más corrupto de América y que la lista negra usted la encabeza.

A pesar de que Peña Nieto enfatizó en que no era el espacio adecuado para debatir con la legisladora del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), esta insistió y refutó sobre los señalamientos de distintas organizaciones internacionales que “consideran hay corrupción en el país, el más corrupto y que la lista negra usted la encabeza…”, dijo la senadora.

-“La Casa Blanca es un monumento a la inmoralidad presidencial”, le dijo con todas las letras.

Peña Nieto intentó otra salida para la que tampoco tuvo suerte:

-Yo creo que este no es el momento para un debate senadora, alcanzó a decir el jefe del Ejecutivo.

Lo que no le importó a la Sansores porque enseguida le soltó un rosario de recriminaciones en los que, según le dijo, le expresó el sentir de los mexicanos.

Su Gobierno, le restregó, deja un lastre de dolor. Inició su represión con muerte. -Permítame senadora…

-No, permítame un minuto…La economía de México está quebrada, ahora la mitad de los mexicanos son pobres mientras usted trabaja para la oligarquía que lo llevó a Los Pinos; endeudó al país de manera exorbitante, se endeuda para pagar deuda, el 51 por ciento del PIB es para pagar intereses y sus reformas estructurales fracasaron.

En pocas palabras, todo lo que nos quedó a deber don Enrique en su informe, lo recitó doña Laida en tan solo cinco minutos.

Comentarios y sugerencias; [email protected] hotmail.com

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!