00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 24 de junio del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Sergio Ibarra

Columna de Hierro.

22 de Jun. de 2017

+En materia de espionaje, no hay nada nuevo bajo el sol + Esta historia continuarà… Tooooda la vida

De acuerdo al Washington Post, el gobierno de Peña Nieto acaba de dejar así de chiquitos a cinco de los más famosos y destacados espías de la historia moderna, a tal grado que, como en el mercado de Tepito,  --- en donde más tarda en gravarse un disco o patentarse un perfume que ya esté siendo comercializado en el barrio bravo de Tepito – antes de que cualquier luchador social tenga listo su discurso este ya llegó a Los Pinos, corregido y aumentado.

Lo mismo pasa, dice el documento que llegó a la redacción del periódico en cuestión, con una buena mayoría de los columnistas y comentaristas políticos del País.

Pero que no panda el cúnico y que nadie se asuste con esto que no es nada nuevo, porque por lo general, esa ha sido la constante, no solo de este País; la practica ha sido recurrente a lo largo de los pueblos del mundo y, viéndolo por el lado amable, gracias al espionaje es que el mundo se ha librado de grandes males y lo mismo se ha cambiado el curso de la historia, merced al trabajo de polizón desarrollado por estos personajes, algunas veces siniestros, otras veces bonachones.

De no haber sido por Juan Pujol, por ejemplo, y gracias a que pudo engañar a Hitler, pasándole datos falsos de los acontecimientos que se registraban en la Segunda Guerra Mundial, es muy posible que la historia que usted y yo conocemos habría sido escrita por los alemanes y no por los aliados.

Igualmente, de no haber sido porque los espías norteamericanos descubren que Hitler estaba por convencer a México de que les permitiera el acceso para venir a patear el trasero gringo con la promesa de devolvernos la mitad del territorio que se robaron los antepasados de Trump, usted y yo estaríamos hablando el idioma de los teutones. Y es que gracias a esto, los gringos, truculentos como nadie, se aventaron la puntada de atacar a algunos buques de carga mexicana, entre estos, los ya famosos ‘Potrero del Llano’ y ‘Faja de Oro’, siete en total, con lo que obligaron al entonces presidente Ávila Camacho de entrarle al conflicto, enviando al llamado Escuadrón 201, del que muy poco o nada se sabe de su bitácora de acción en el frente de batalla.

Años atrás, una exuberante mujer de brillante talento y mejores carnes, puso a los alemanes a punto de salirse con la suya en la Primera Guerra Mundial gracias a su magnífica labor de espionaje a favor de Alemania. Junto con el ya de por si desperdicio que significa toda conflagración bélica, el mundo conocería otro desperdicio más cuando tras ser capturada por los francés, Margaretha Gertruida Zelle, murió fusilada a manera de escarmiento.

Su delito; haber dormido con el enemigo --- sin agraviar a más de cuatro --- y trabajar para la inteligencia del Ejército alemán.

El mundo la conoció como Mata Hari, bailarina exótica y cortesana de clase alta.

Y qué decir de Mark Felt, el hombre que por algunos años fue el número dos del FBI y que la opinión pública mundial habría de conocer después como ‘Garganta Profunda’. Sin su participación, sencillamente el mundo no habría conocido el ‘Water Gate’, los periodistas Wooldward y Beristein, del Washington Post no habrían ganado el premio Pullitzer de periodismo y Richard Nixón no habría sido obligado a dejar la Presidencia del País más poderoso del mundo en 1974.

Lo dicho; no hay nada nuevo bajo el sol.

Sugerencias y comentarios; [email protected]

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!