00º C / Cd. Obregón Sonora. Domingo 20 de agosto del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Gerardo Armenta

Al día.

20 de Ago. de 2017

+Partidos +Recursos

La política en México es una verdadera danza de millones, dicho sea sin eufemismos. Deslumbra tomar nota de la cantidad de dinero público que se le destina sin mayores aspavientos o complicaciones.

De alguna manera, nada de lo dicho anteriormente implica o significa mayor novedad. Bien se sabe cómo en este País el quehacer político devino en asombrosa fuente de dispendio económico. Poco a poco se llegó a una especie de clímax en esta materia que hoy hace notar proporciones descomunales.

Los hechos al respecto son simples en su extraordinaria textura. La información dice que el Instituto Nacional Electoral aprobó destinar cifras sin precedentes para financiar en 2018 a los nueve partidos políticos existentes.

En este contexto, ¿de qué tanto dinero se habla? Ni más ni menos que de 6 mil 788 millones de pesos. Esta cantidad monetaria representa un 22 por ciento más de la que se aprobó en el proceso electoral de 2012. Aquí entonces se pone de relieve el hecho de que, en lugar de ahorrar, los partidos políticos mexicanos requieren cada vez más dinero de los contribuyentes.

El problema es que, en contra de lo que pudiera pensarse al examinar estos números, los partidos políticos mexicanos no parece que estén a la altura del costoso financiamiento público que reciben sin mayores averiguaciones de por medio. También el problema es que hoy más que nunca los partidos políticos se advierten singularmente desorientados e ineficientes a la hora de hacer lo único que tienen que hacer: Política.

Por ejemplo, induce mucho a pensar que el PAN y el PRD hayan ideado crear un frente opositor que choca abiertamente con lo que han sido y son cada uno de esos partidos. Por lo visto, las dirigencias nacionales de esos partidos no quitan el dedo del renglón con la idea de que blanquiazules y perredistas se unan electoralmente.

Mal deben andar las cosas en este mismo ámbito cuando, por ejemplo, el PRI, en una especie de acto desesperado, resolvió postular también como candidatos suyos a ciudadanos y simpatizantes, incluso en el controvertido nivel presidencial, lo que ya es decir mucho. ¿Qué pensarán los militantes priístas de toda la vida?

Al parecer, todo mundo en la formación priísta quedó muy contento con la decisión de que su partido postule para cargos de elección popular a candidatos no tricolores, sino externos. ¿Qué tan franca será realmente esa actitud a la hora de que los priístas hagan acto de presencia en las urnas? Se sabrá en su momento.

Empero, lo que no está a discusión es la crisis en que se debate el andamiaje de los partidos políticos existente en un País como el nuestro. Tal es una verdad que nadie se atreve a replicar con seriedad. Por ello, es muy cierto el hecho de que ese andamiaje partidista sufre hoy por hoy quebrantos ideológicos y prácticos muy serios.

Prueba de ello son los tres partidos considerados más grandes: PRI, PAN y PRD. Este último, incluso, podría encontrarse en riesgo de extinción, si bien no faltan observadores juiciosos que le vaticinan un futuro como partido político bisagra, sea esto lo que se quiera signifique realmente.

Empero, en contra de lo que pudiera pensarse, los problemas de los partidos políticos no derivan hoy de su carencia de dinero. Como bien se sabe, en casi todos los órdenes de la vida las complicaciones suelen presentarse casi invariablemente por falta de recursos económicos.

No es el caso, como queda dicho, de los partidos políticos. Los números hablan por sí solos. Por ejemplo, el INE asignó al PRI para que gaste el año próximo la cantidad de 1,689 millones de pesos. Al PAN le destinó 1,281 millones de pesos y al PRD 773.5 millones de pesos.

En el mismo sentido, Morena, el Partido Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, recibirán por, parte del INE, 649, 578.1 y 536. 9 millones de pesos, respectivamente. ¿Qué harán los partidos políticos con todo ese dinero?

Porque es mucho dinero…

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!