00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 24 de junio del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Gerardo Armenta

Al día.

21 de Jun. de 2017

+Conducción punible +Cronista capitalino

La conducción punible se ha convertido en una extendida y peligrosa costumbre en Navojoa. No puede negarse que este asunto cobró una seria complicación al paso de años y años de alegre impunidad en la materia.

Un problema como el anterior deriva seguramente, en una de sus causas más a la mano, de la facilidad con que en la ‘Perla del Mayo’ se acreditó la facilidad entre jóvenes y adultos de ingerir bebidas embriagantes en la vía pública. Históricamente ha debido resultar difícil para las autoridades solventar esta insólita anomalía.

No en balde, entonces, el alcalde Raúl Silva Vela anunció que se buscará incrementar el costo de las multas que se aplican por el delito de conducción punible. El propósito, según lo definió, busca reducir el consumo de alcohol en las calles.

La participación del Cabildo local será decisiva en este proyecto. Se espera que sus integrantes hagan una revisión del monto de las sanciones que rigen hoy en el renglón de que se habla con el fin de elevar su monto económico, el cual tendrán que pagar quienes sean sorprendidos (as) en uso de volante automovilístico con tragos de más o estupefacientes.

Cabe esperar que los integrantes del Cabildo navojoense no le saquen a la discusión de este tema. Valdrá la pena que lo incluyan en sus habituales deliberaciones. Se trata de una iniciativa del alcalde Silva Vela que debe tener una razonable o juiciosa continuidad edilicia.

Si bien, como el mismo presidente municipal lo comentó, la solución que se plantea (incrementar el costo de multas) no es del todo la adecuada, tiene que buscarse la forma de que esta clase de situaciones dispongan del castigo económico que ameritan. Una intención con estos alcances no puede ignorarse. En todo caso, por lo visto, los regidores tendrán la palabra. Ojalá puedan y quieran pronunciarla.

Por su lado, ediles del Cabildo de Hermosillo eligieron al nuevo cronista de la ciudad capital de Sonora. Ignacio Lagarda Lagarda, oriundo realmente del sur de la Entidad, obtuvo ese cargo por mayoría de votos, no sin asomo de conflicto.

Por ejemplo, una regidora del PAN objetó la elección de Lagarda Lagarda al señalar que para ser cronista de Hermosillo no se debe pertenecer a ningún partido político y el aludido pertenece al PRI. También se opuso una regidora del Movimiento Ciudadano, porque, a su juicio, Lagarda Lagarda no cumplió en forma con los requisitos necesarios para alcanzar la encomienda que recibió.

A la hora de votar, se produjeron cuatro abstenciones (panistas) y tres votos en contra de los regidores de Movimiento Ciudadano y Morena. Aun así, Lagarda Lagarda alcanzó la nunca desdeñable gracia de ser electo por mayoría.

De este modo, queda en claro que en Hermosillo no se andan con medias tintas. La elección del cronista citadino es prueba palpable de ello. Pero es propio admitir que Lagarda Lagarda es un estudioso de la historia sonorense. Se le reconoce esa virtud. Recientemente figuró como aspirante a rector de la Universidad de Sonora.

El cargo de cronista hermosillense es vitalicio. De hecho, parece que así lo es también en las demás ciudades sonorenses donde hay un relator comunitario propio. No está muy claro, sin embargo, el aspecto salarial de los cronistas. Se entendería que no les pagan.

Por lo menos el cronista de Navojoa, Manuel Hernández Salomón, está en esa ingrata condición. A pesar de todos los años que tiene en el cargo (desde la década de los noventa), ningún gobierno municipal le ha pagado un sueldo mensual.

Es evidente la flagrante injusticia que esa omisión encierra. No solo porque se trata de un trabajo de alguna manera especializado, sino porque simplemente lo merece, el cronista navojoense debería recibir un sueldo más o menos significativo.

Saben propios y extraños que Hernández Salomón ha escrito libros sobre la historia navojoenses. Se trata de libros bien hechos y esclarecedores. Esta feliz circunstancia tendría que haber inducido desde hace tiempo la decisión de asignarle un salario mensual por su tarea como cronista.

Pero no…

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!