00º C / Cd. Obregón Sonora. Miércoles 18 de octubre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Gerardo Armenta

Al Día.

11 de Oct. de 2017

+Normal El Quinto +24 independientes

Una vez más hay problemas en la Escuela Normal Rural Plutarco Elías Calles de Etchojoa, más conocida como El Quinto. Personal administrativo suyo tomó el lunes pasado las instalaciones del plantel.

De ese modo afloró el desacuerdo de ese sector de El Quinto por la forma en que autoridades han venido asignando los nuevos puestos institucionales. Parecería que en esta mecánica no se están tomando en cuenta los derechos de los trabajadores.

Rosario Medina Flores dijo que el personal de El Quinto con mayor antigüedad no es tomado en cuenta para la asignación de nuevos puestos. Indicó que la respuesta de la autoridad de la escuela consiste en apelar al paso del tiempo para encontrar una solución.

“No estamos de acuerdo”, dijo Medina Flores. “Violan nuestros derechos como trabajadores”, añadió. Su advertencia fue clara al señalar que “la huelga permanecerá hasta que se obtenga una solución”.

Por su lado, Tomás Buitimea Miranda comentó que en El Quinto se contrata personal para que labore en áreas donde los trabajadores propios con antigüedad tienen los conocimientos requeridos, pero sin que sean requeridos para ello. Ante todo lo anterior, los empleados del área administrativa decidieron tomar las instalaciones de la institución.

Sin embargo, la Normal Rural El Quinto no está en suspensión de labores académicas. Sus funciones se ejercen normalmente. Pero está claro que si no se logran los acuerdos que piden sus trabajadores, entonces se impedirá el acceso a docentes y alumnos.

Vale reconocer que, de una u otra manera, recientemente en El Quinto han salido a relucir problemas diversos. Tendría que abordarse con cuidado una situación como la que se describe. Esos problemas no han escalado mucho. Pero ello no quiere decir que el día menos pensado asuman proporciones del todo indeseables. Es deber de las autoridades evitar extremos de tal naturaleza.

Mientras tanto, vale reconocer que el tema es inevitable. ¿Cuál?, sería la pregunta. El de los candidatos independientes. ¿La razón? Una muy sencilla y hasta increíble: 24 ciudadanos sin partido se han registrado en el Instituto Nacional Electoral para contender por la Presidencia de la República por la vía independiente.

En un primer vistazo se antojan muchos (o muchísimos) los aspirantes presidenciales bajo la modalidad de independientes. Aparte, hay que señalar que en la lista hecha pública todavía no figura Margarita Zavala, quien recién renunció al PAN para buscar la primera magistratura del país sin ningún apoyo partidista.

Pero no debe pasar mucho tiempo (porque hay plazos establecidos) para que la esposa del expresidente Felipe Calderón acuda al INE para obtener su registro como candidata independiente. En la lista de que se habla, hay un poco de todo: Políticos, empresarios, académicos.

Y debe ser obvio que la mayoría de los nombres que la integran son desconocidos para el grueso de la opinión pública nacional. Están, por supuesto, los que todo mundo conoce ya más o menos en estas alturas.

Por ejemplo, Jaime Rodríguez (El Bronco), gobernador de Nuevo León, el periodista Pedro Ferriz de Con, el senador Armando Ríos Piter, la zapatista María de Jesús Patricio Martínez, el general Mauricio Ávila Medina y el empresario Gustavo Jiménez Pons.

Sin embargo, lo cierto es que 24 aspirantes presidenciales independientes son muchísimos aquí y en China. Es casi seguro que este número se reduzca sensible y contundentemente. Tiene que ser así. Y así será a la hora de la hora.

Para la mayoría de esos aspirantes deberá estar un poco complicado lograr el casi millón de firmas de ciudadanos en 17 estados del país que avalen sus intenciones presidenciales. Y aunque las pudieran conseguir. ¿Podría concebirse a tanto candidato independiente en busca de la Presidencia al mismo tiempo, junto con los demás aspirantes de los partidos propiamente dichos?

Ni de broma…

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!