00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 29 de abril del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Gerardo Armenta

Al día.

28 de Abr. de 2017

+Crítico Cabildo Infantil +La huelga en la Unison

En Guaymas la celebración del Día del Niño se convirtió en una fecha terrible e inusual para las autoridades municipales. Resultó así porque los integrantes del Cabido Infantil se dieron vuelo formulando críticas y haciendo señalamientos por la desatención en que se encuentra el puerto-municipio, por decirlo así.

Por ejemplo, una pequeña regidora dijo que en Guaymas ya no se puede salir a la calle ‘sin sentir temor’. Planteó que si existieran módulos de vigilancia y patrullas de barrio (que las hubo en el anterior gobierno municipal) ‘las cosas cambiarían’.

Al mismo tiempo, un regidor infantil reveló que en su colonia no cuentan con alumbrado público, por lo que existe la delincuencia ‘a flor de piel’. Prueba de ello es que “llegamos al extremo de sufrir el robo de la ropa en los tendederos”. También dijo que en su escuela han sufrido constantes robos en su infraestructura.

Y así por el estilo estuvieron las intervenciones de quienes este año formaron parte del Cabildo Infantil de Guaymas. Como se sabe, este es hoy un lugar del Sur del estado que atraviesa actualmente por una serie de problemas que tocan directamente a sus autoridades municipales.

Es obvio que los niños regidores hablaron en presencia del alcalde, Lorenzo de Cima Dworak. El problema en todo esto es que nunca ha sido común que en una celebración por el Día del Niño salgan a relucir exposiciones tan directas con cargo a infantes como recién ocurrió en Guaymas.

En el Sur del estado nunca se ha llegado a esos extremos. Jamás se ha sabido que niños con representación de ediles cuestionen severamente, en sesión de Cabildo Infantil, el quehacer de un alcalde y el gobierno que encabeza. Esta vez que acaba de pasar no se supo que en Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Álamos, los oradores hayan arremetido contra los alcaldes de esas demarcaciones.

En cambio, ¿por qué en Guaymas sí se produjo esa insólita actitud por parte de los niños regidores? El hecho llama la atención por lo que trasluce como significado. No es creíble que los infantes de que se habla hayan actuado por motivación propia.

Por ello, lo que dijeron y como lo dijeron en sus intervenciones da mucho en qué pensar. Sin duda. Acaso, entonces, ello signifique que los pleitos políticos existentes en Guaymas se trasladaron incluso hasta el mismo Cabildo Infantil, algo que no deja de ser ciertamente inédito, aunque no muy propio en cuanto a los alcances formativos de sus protagonistas.

Mientras tanto, hay que hacer notar que, de acuerdo con David Hernández Aguirre, delegado del STAUS, en la Unidad Regional Sur de la Unison, existe preocupación e incertidumbre.  ¿Y eso por qué?, tendría que ser la pregunta. Todo se debe a la posibilidad de que hoy estalle la huelga en esa casa de estudios.

Hernández Aguirre dijo que también allí mismo hay un ambiente de molestia, inconformidad y rechazo a la gestión del rector Heriberto Grijalva Monteverde. El rechazo se extiende igualmente a la vicerrectora local Luz Haydée Cruz Morales. A uno y otra se les cuestiona por su ‘falta de atención’ a la problemática representada por la inminencia de la huelga.

Ciertamente, todo permite suponer en este contexto que la Unison paralizará sus labores este día emplazada por sus sindicatos de maestros y trabajadores. Todas las aproximaciones de que se dispone muestran tal orientación.

Los dirigentes de esos gremios no dan mayor brazo a torcer, en tanto que sostienen que las autoridades universitarias no aceptan sus peticiones de carácter laboral. Sin embargo, por lo menos sí han planteado dos ofrecimientos: 3.08 por ciento de aumento salarial y 1.98 por ciento en prestaciones. Pero el problema es que no han dado respuesta a otras propuestas más.

Por ello la perspectiva se polarizó y existen pocas esperanzas de que logre evitarse la huelga universitaria que tomaría curso a partir de este viernes. Una vez más, entonces, esa institución está en el clímax de ese riesgo, un poco, vale decirlo, como casi todos los años por estas fechas.

Debe ser dable inferir que en la Unison no existen mayores formas de comunicación o acercamiento entre sus autoridades y los sindicatos de su personal. Poco o nada suele trascender a la opinión pública de las formas rutinarias de trato que se dispensan estas partes. Curiosamente sus divergencias afloran casi siempre en la coyuntura de que académicos y trabajadores notifican cada año que están preparándose para la huelga.

Esta ocasión los hechos al respecto resultaron mucho más álgidos por la forma en que Grijalva Monteverde ha sido cuestionado en las postrimerías de su gestión. No se recuerda en la historia inmediata de la Unison que un rector haya sido tan criticado como el actual. Si los milagros existen, habría que esperar uno de ellos para evitar que inicie hoy la huelga universitaria.

A ese extremo llegaron las cosas…

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!