00º C / Cd. Obregón Sonora. Domingo 17 de diciembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Federico Osorio Altúzar

ÍNDICE.

16 de Dic. de 2017

Guerras de Israel: La Navidad ayer y ahora

De nueva cuenta el Medio Oriente está dando sobre qué hablar.
Y lo que se escuchan son gritos de dolor, llantos y muerte sin término.
Haciendo a un lado el hecho de que la chispa que se hace hoguera fueron las declaraciones del mandatario estadunidense, Donald Trump, acerca de Jerusalén, habrá que admitir que el tema ha estado latente en el espíritu y los corazones de los judíos, así como en la disposición de los pueblos de Occidente, particularmente del país del norte, capital del imperio que predomina en nuestros días: los Estados Unidos.
Trump, en efecto, utiliza como pretexto el rencor acumulado desde hace tres cuartos de siglo en la región. Es ya distante la resolución de la ONU sobre el territorio que fuera ‘cuna de la nación judía’.
Jerusalén, la capital del Estado desde la época del rey David, hoy está envuelta entre presagios de muerte y devastación como en tiempos de la Guerra de los Seis Días. Y los territorios administrados (ocupados para los árabes) se tiñen de pólvora y sangre, sobre todo de seres humanos inocentes.
El mundo islámico, el que se encuentra dispuesto a validar el terrorismo como estrategia de lucha, está presto a convertir las fronteras de Israel y Gaza en campo bélico para dirimir el histórico diferendo.
Esta Navidad será recordada en todo el planeta como la paradoja de las paradojas, la contradicción plena y para muchos absoluta.
Pues mientras la cristiandad celebra el nacimiento de quien proclamó la paz como fuente y origen de la igualdad entre naciones y el amor hacia el semejante, resulta todo lo opuesto: el odio cunde sobre el girón de tierra, la tierra de Canaán: la muerte en vez de la vida y la esperanza de vida en el más allá para los seguidores de las enseñanzas del Hombre de Galilea.
A decir verdad, todos los Estados independientes, todas las naciones que han logrado su libertad tras dominación extraña, tienen el derecho de elegir, por consenso, la capital de su jurisdicción, con voz y voto en el seno de Naciones, asimismo, bajo un régimen de libertades a fin de escoger sus propias metas y destinos.
Jerusalén está entre la disputas de vida o muerte por parte de judíos y árabes. Sede de las multicitadas religiones: la del Dios único, la de Alá y su profeta Mahoma y la de la cristiandad fundada por quien se llamó a sí mismo el Hijo de Dios, es por hoy campo minado por el terror desatado y por la disputa imperial abanderada por el republicano Donald Trump.
Al margen de la pugna entre Oriente y Occidente rediviva en horas de veneración por el amor y el humanitarismo, Israel en tanto nación independiente está en su derecho de reclamar lo que ha demandado siempre: la sede de su capital, Jerusalén, como el símbolo y garantía de un pueblo en permanente diáspora, en vigilia por su participación en los anhelos de todos los seres humanos, sin distinciones de raza, creencias o ideologías.
Jerusalén es la capital eterna para los judíos. Es símbolo y paradigma de autonomía y bien entendida, de igualdad ante la sociedad internacional.
Y no habría por qué impedir y obstaculizar lo que es propio de la independencia, la autonomía y la no intervención.
Negar ese derecho es quitar el carácter a Israel de paradigma humano. Es restar en lugar de enriquecer el régimen de libertades, bandera que está por encima de la incomprensión, la rencilla y todos los efectos del primitivismo, de lo ancestral y legendario.
http://federicoosorioaltuzar.blogspot.mx

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!