00º C / Cd. Obregón Sonora. Miércoles 28 de junio del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Federico Osorio Altúzar

Índice.

24 de Jun. de 2017

Guarajíos, un testimonio ejemplar

En riesgo de extinción, la comunidad de guarajíos convive en sitios remotos de la Sierra Madre Occidental, particularmente en límites de los municipios de Moris, Chihuahua y Álamos en el sur de Sonora.

Sin embargo, miembros de la mencionada tribu, un grupo de adolescentes, acaba de egresar del Telebachillerato; 13 de ellos proseguirán estudios avanzados en la escuela denominada ‘El Quinto’, ubicada en el municipio de Navojoa, muy cerca de la que ahora es flamante internado y Universidad del Pacífico.

La noticia se produce semanas después de haberse anunciado el acuerdo federal que abre la oportunidad a las poblaciones aborígenes a fin de que sus niños, adolescentes y jóvenes realicen estudios de enseñanza básica, media y superior en sus propios idiomas.
La comunicación en general y en especial la educativa genera sentimientos de identidad en la medida que tiene su inicio en el lenguaje originario. Aunque modesto, el legado cultural tiene como fuente vernácula el idioma por medio del cual se formulan los primeros intercambios y diálogos.

Volviendo al testimonio del grupo de jóvenes guarajíos que terminan con distinguidas notas escolares, cabe reconocer con la presidenta del DIF regional,  Margarita Ibarra de Torres, madrina de la susodicha generación, que la recién egresada de las aulas del Telebachillerato es testimonio tangible, viviente y ejemplar de lo que puede hacer la enseñanza en beneficio de etnias olvidadas en zonas inhóspitas.

Díganlo si no los hijos de marginados grupos que pululan en el semidesierto, que sobreviven de milagro en partes insalubres e incomunicadas. Son descendientes de ópatas, mayas y yaquis; de triquis, mazahuas y lacandonas en el Norte, en Oaxaca, Estado de México y Chiapas.

En torno a esas comunidades, en las grandes concentraciones urbanas se yerguen ostentosos institutos y universidades; politécnicos y centros de formación de investigadores y maestros especializados.

Pero les está vedado a ellos gozar de la instrucción privilegiada para quienes, en el papel, lo tienen todo: Becas, promociones, estancias en el extranjero. Etcétera.

Entre paréntesis, son estos también víctimas no pocos de ellos del latrocinio y la corrupción ejercida por políticos indignos de sus investiduras quienes roban cínicamente y a manos llenas los recursos destinados a la educación en todos sus niveles.

Pero la primera generación de guarajíos es el reverso de una medalla de rotación común y corriente.

Indica que los indígenas no son ni tienen por qué ser tratados como mexicanos de segunda en una nación cuyos principios son los del igualitarismo y la fraternidad.

El testimonio expresa con viva elocuencia que ha llegado el momento de poner fin a las prácticas afrentosas de marginar y marginar cada día, más y más, a los marginados de hace más de 400 años.

Grupos de mexicanos, indignos de esta denominación, flagelan a la vista de todos, desde Chiapas hasta las fronteras con el Imperio, a las indefensas etnias: Roban sus propiedades, minan la salud de ancianos y pequeños, de hombres y mujeres. Les niegan y difieren, hasta más no poder, los beneficios de la modernidad: Luz eléctrica, señalizaciones para uso educativo, seguridad y comunicaciones expeditas.

Testimonio viviente y ejemplar de lo que son capaces de realizar por ellos mismos y en favor de sus poblaciones, los indígenas a quienes se convalida el derecho a la educación superior, técnica y humanística, es asimismo señal de que avanzamos por los caminos de la igualdad con arreglo a los principios normativos. Sin desdeñar o desatender el valor histórico de los Usos y las Costumbres.

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!