00º C / Cd. Obregón Sonora. Domingo 23 de abril del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Arturo Ballesteros

Corolario.

22 de Abr. de 2017

Sufragio Efectivo, sí reelección

El TEPJF acaba de echar para abajo, con una resolución, un postulado de la Revolución y de Francisco I. Madero, el de ‘Sufragio Efectivo, No Reelección’ ahora será ‘Sufragio Efectivo, Si Reelección’, al fallar a favor de un amparo interpuesto por diputado y alcalde de Nayarit, quienes con esto contienden de nuevo para reelegirse en la elección local que tendrá  lugar el próximo mes de junio.

¿Qué impacto tendrá? Esto lo veremos en los próximos meses, y vaya que lo tendrá para Sonora, el Congreso deberá entrarle al tema y hacer modificaciones conducentes a la Ley Electoral, ya les mando decir el IEEyPC es asunto de ellos ¿Qué no lo quieran hacer? Bueno pues cualquier diputado o alcalde actual que desee contender, si recurre al Tribunal le dará la razón, aún con candados que pongan los partidos.

Así que por ahí viene un primer impacto, sobre todo para el PRI, partido en el gobierno que basa sus decisiones de forma vertical, y porque el proyecto tiene nombre se llama Claudia Pavlovich, sin olvidar al ‘Queteco’, pero habrá que ver como se ponen las negociaciones de cara al proceso electoral.

¿POR QUÉ?

Voy a dar dos ejemplos, y me voy a basar en los alcaldes y diputados de los dos principales municipios de la Entidad, quienes son los que más aportan en votos al proceso electoral; Hermosillo y Cajeme, ambos gobernados por priístas, Maloro Acosta y Faustino Félix Chávez.

Ellos están haciendo un buen papel, aquí salvo el tema de la delincuencia organizada y crímenes, el ‘Tino’ ahí la lleva en un par de temas muy importantes; económico y la basura, ahí están los datos duros, hay una mayor inversión y generación de empleos, y el ruidajo que se hizo con la concesión de la basura, pues el servicio mejoró, y bastante.

El ‘Maloro’ por igual, recibió un municipio desfalcado por Javier Gándara Magaña y Alejandro López Caballero, y pues ahí la lleva, salvo el problema de robos, no se ha podido controlar.

Bueno pues ambos suenan y son medidos para la cuestión de una de las candidaturas al Senado, al igual que otros, habrá coyunturas políticas, y pero para ser sincero, yo no los veo en la ‘banca’ para el trienio 2018-2021.

Obvio si se les pregunta por aspiraciones, dirán que están concentrados en su obligación constitucional y para lo que fueron elegidos, pero en el fondo no se van a querer quedar fuera de la jugada, ni para los suyos, ya lo vemos aquí con el impulso que ya traen Denisse Navarro y Armando Alcalá.

¿Y entonces? Pues bueno, se vendrán negociaciones con el dirigente del PRI, Gilberto Gutiérrez, electo ya para un nuevo periodo de 4 años, y es aquí donde se vendrá la prueba para los alcaldes y diputados, y del PAN también conste; se disciplinan o se van a tribunales, está de por medio el ejercicio del poder y “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error” como dijo, César Garizurieta.

Y lo mismo va para los diputados locales Kiki Díaz Brown, Emeterio Ochoa, Omar Guillén, y en todo caso también, Brenda Jaime y Faly Buelna, de seguro no se quieren quedar fuera, quieren estar en la boleta electoral, o mínimo, en la estructura del gobierno del Estado, pero por ningún motivo fuera de la nómina ¿Qué no les hace caso? Bueno pues los pondrán a prueba en cuanto a su disciplina, y en Hermosillo lo mismo con los diputados Flor Ayala, David Palafox e Iris Sánchez.

Yo no se quién va a levantar la mano, brincarse las trancas, quien le llevará contras al PRI y a Palacio, pero uno solo que lo haga, se dejaran ir los demás, máximo si ven que los dejarán fuera.

Así que vaya prueba que se le viene a Gilberto Gutiérrez en el PRI y también para David Galván en el PAN; el alcalde de Nogales, Temo Galindo quiere ser candidato al Senado; el de San Luis, Enrique Reina, también, bueno hasta el muy cuestionado alcalde de Guaymas, Lorenzo De Cima, va a querer ser diputado local para buscar fuero, y el de Navojoa, Raúl Silva, deja al cuñado o repite ¿Y si no accede el PAN? Se podrán ir al Tribunal… y ganarán.

No hay de otra para el PRI y PAN en el Congreso, tendrán modificaciones constitucionales y no me cabe la menor duda vaya ‘As’ que les dio el TEPJF a alcaldes y diputados locales de todos los partidos para negociar su futuro.

 COMPROMISO… O IMAGEN

A principio de semana vi en redes un promocional de una dependencia del gobierno Federal que apoya a jóvenes de Cajeme en proyectos de hortalizas en menor escala, lo que me parece bien, hay que apoyarlos y con todo, son el futuro.

Y digo que me imagino son de Cajeme, porque de repente se ve arrodillado y cortando legumbre a uno no tan joven, el excandidato del MC para la alcaldía, Gustavo Almada, quien seguramente será el virtual candidato nuevamente el año que entra, y esto se me hizo extraño y me hizo ruido.

En el transcurso del día, ya balconeado, Almada, respondió en redes, que él está comprometido con este tipo de causas, lo que me parece bien también, pero quisiera saber datos duros sobre esto, hay que ser congruentes.

Ante esto yo quisiera saber si Gustavo Almada, en su empresa tiene algún programa enfocado a jóvenes, digamos, becas, si acaso tiene campo agrícola, saber si tiene un programa para jóvenes de escasos recursos del Valle, o en que programa comunitario de Cajeme está inscrito y apoya.

De lo contario, solo quedará su participación en el video como una imagen promocional, de algo que no es y con evidentes intereses políticos rumbo a 2018.

SE COMPLICA

Hace algunas semanas estuvo en el Valle del Yaqui un subsecretario de Sagarpha, Jorge Nevárez, y hubo una declaración de él, que no me pasó desapercibida, en el sentido de que la política que se viene en cuanto a subsidios al campo, compensaciones, o cualquier otro nombre que le quiera dar, como el del ‘Ingreso Objetivo’ que esperan productores de trigo de su actual cosecha, tiende a desparecer, y todo parece indicar que así sucederá con la actual cosecha triguera, a menos que cambie de opinión el titular, José Calzada.

Estuvieron a principios de esta semana el delegado federal, Jorge Guzmán, y el titular estatal, Julio Corona, con productores y dirigentes, y poco se ha avanzado en el tema y ya las cosechas encima, y los productores con expectativa que recibirán un ingreso adicional, que es una política normal en países productores.

Y el detalle adicional es que en el presupuesto a ejercer este año, con el voto y apoyo de diputados federales de Sonora, sobretodo; Abel Murrieta, Próspero Ibarra y Susana Corella, hay que reconocerlo, se etiquetaron 8 mil 800 millones de pesos de apoyo para agricultura comercial para este año, pero resulta que Sagarpha, ya destinó, 4 mil 500 millones para adeudos atrasados y pendientes, y solo queda 4 mil para productores de todas las entidades del País, obvio no alcanzará para productores trigueros del Valle del Yaqui, del Mayo y de Guaymas-Empalme.

Así que muy probable es que se den alguna de las siguientes opciones para productores; 1) lo siento no te podré apoyar con ingreso adicinal; 2) te abono, como siempre, 3) ahí nos vemos para el siguiente ciclo y presupuesto 2018, para completar o pagar todo.

Como es de esperase, hay preocupación en uniones agrícolas de Cajeme, sector social, AOASS, ante la cerrazón del titular, José Calzada, aunque reconocen que tienen el apoyo y disposición de la gobernadora Claudia Pavlovich, que como buena gestora que ha sido, se tendrá que aventar este ‘tiro’ con Calzada o con el presidente Enrique Peña Nieto.

Por lo pronto productores trigueros, se tendrán que bandear con el ingreso que tengan de la cosecha que levanten para sus compromisos… y para vivir, se hay y habrá varios rendimientos según zonas, fechas de siembra, etc. la falta de frío va afectar, y con otra, a estirar el dinero, no habrá cultivo de verano, no hay agua, y que vengan buenas lluvias para programar el ciclo 2017-2018, que si no mejor ni imaginar… y agárrate ‘Novillo’ que voy por ti.

INCREÍBLE EL PAN

Para no creerse, inaudito e increíble lo que hacen dirigentes del PAN, y el mejor ejemplo la visita y recepción que les dio el dirigente del PAN, Rafael Delgadillo, aquí en Cajeme, este fin de semana a dos vivos ejemplos de lo que fue el sexenio pasado y que deberían de hacer a un lado, los muy cuestionados diputados federales; Tere Lizárraga y Agustín Rodríguez, quienes llegaron a las curules gracias a Guillermo Padrés, para intentar protegerlos de corruptelas y actos indebidos en ejercicio de sus funciones.

Tere Lizárraga es la exdirectora del Isssteson, que como todos saben esta desfalcada en su Fondo de Pensiones, medicinas, etc. varios miles de millones perdidos y no ha caído nadie todavía en los brazos de la justicia y lo que son las cosas, esta semana tramitó amparo contra el director jurídico del ISAF.

Y lo peor y que es de risa, es que vino a dar una conferencia para cuestionar recortes para el sector ¡SALUD! en entidades del País, cuando ella misma estuvo al frente de una que dejó en quiebra y sin medicinas, es el colmo del cinismo, hipocresía y demagogia.

Y quien la acompañó, Rodríguez, tiene orden de aprehensión por el caso de la empleada doméstica de Casa de Gobierno, Gisela Peraza, pero el paso del tiempo es inexorable, se terminará el fuero en agosto de 2018, y no le quedará otra; enfrenta acusaciones, negocia y paga, es entre 30 y 40 millones lo que exige la parte demandante… o se pela como los otros.

El punto es que el PAN, no puede invitar o tener en eventos a nivel estatal o municipal, a este tipo de personajes, aunque sean legisladores, están manchados, tienen procesos judiciales, y el mensaje que mandan hacia afuera, a la sociedad, es que no pasa nada, que los aceptan, con complacencia y complicidad.

El PAN en Cajeme está en la lona, llevan dos elecciones con ‘carro completo’ en contra, el panorama luce igual para el año que entra, y más si Delgadillo acepta y manda este tipo de mensajes, aunado que hay una buena administración municipal con Faustino Félix, no eludiendo el problema de delincuencia organizada y crímenes y sin olvidar que la marca Claudia Pavlovich, anda bien y ayudará mucho.  

OTRA DE GUAYMAS

Hay denuncia de regidores del Ayuntamiento de Guaymas, porque el director jurídico de Seguridad Pública, Carlos Alberto De la Cruz, también es proveedor de la dependencia y utiliza fondos federales, esto es en delito, una más que se ‘abona’ al desempeño del alcalde Lorenzo De Cima.

¿Hasta cuándo esta situación? En lo político, hay un enlace que nombro el CDE del PAN, Florencio Díaz, al parecer no hay resultados, la otra la tiene el Congreso.

[email protected]

twitter; @abn58

 

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!