00º C / Cd. Obregón Sonora. Martes 26 de septiembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Arturo Ballesteros

Corolario.

24 de Sep. de 2017

El encuentro con el fiscal… esperan gras… ¿traición?

El pasado miércoles junto con otros columnistas sostuvimos reunión con el fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza y del encuentro quiero rescatar y comentar lo positivo y negativo del encuentro, y la conclusión de que se sigue trabajando pero tardará el Estado en recuperar el dinero o de ver en la cárcel a quienes saquearon de manera inmisericorde el erario público, un dinero que debería haberse destinado a los sonorenses.

¿Qué fue lo negativo que escuché del fiscal? Que definitivamente a los dos cerebros del desfalco; López Caballero y Dagnino, no les va a pasar nada, ¿por qué? ¡Porque no hay denuncia contra ellos! Y por lo visto no habrá, no se pude actuar si no hay o no hubo denuncia, para no creerse.

¿Por qué no hubo denuncia contra López Caballero? Bueno en alguna ocasión se comentó, el exalcalde ‘pactó’ inmunidad e impunidad, previo a la elección del 2015, por eso no apoyó a Damián Zepeda, aparte que sabía que perderían y mejor buscó protegerse y le salió bien, con lo que no contaba es que llegaría, Zepeda a la Secretaría General del PAN, no le quedó futuro en el PAN; más sin embargo, le dio para maniobrar para impulsar a Pedro Chirinos como fiscal de Delitos Electorales, o sea le queda un ‘as’ todavía y para cuestiones electorales, lo que es la política, por eso el PAN deslegitima este nombramiento, pero esa es y será otra historia.

¿R. Dagnino? Que podemos decir de este personaje, sometió a todos los funcionarios, todos firmaban los negocios personales que les cargaban a sus dependencias, y en las empresas que formó y que tiene al amparo del poder, no es representante legal, pero las carretadas y velices con dinero le fluyeron todo el sexenio, como los chantajes y extorsiones para que sus empresas dieran servicios, algunos no les pagaron, nomás pregunten al constructor de los estadios ‘Sonora’ y ‘Yaquis’ Carlos Federico ‘Calo’ Valenzuela, quien se dio el lujo de correrlo de su oficina.

La mayoría de inmuebles y negocios a nombre de terceros, como la casa del exgobernador Álvaro Obregón, que compró en Hermosillo, para hacer de ella un hotel exclusivo, la puso a nombre de un tal, M. Abeytia, se quedó terminado y hasta ahí llegó, perdió, Javier Gándara, y se cayó el proyecto; hace unos meses compró un par de gasolineras en Guaymas, tampoco a su nombre, al estilo de operar del más astuto de los Dagnino, cuya fortuna hoy es de muchos millones de pesos y los podrá disfrutar y López Caballero, junto con sus respectivas familias y futuras generaciones, que injusticia y luego porque no hay un hartazgo de la gente, nomás vean este par de casos.

Otro dato dio Odracir Espinoza, lo veo positivo y tiene razón, hay que reformar leyes para que, por ejemplo alargar los periodos de prescripción de los delitos, para que no estén tranquilos los funcionarios que delinquen y señaló que está trabajando con organismos empresariales para presentar una iniciativa en el Congreso.

Por cierto y también tiene mucha razón, desde el Congreso se ponen trabas en la lucha anticorrupción y cito textualmente lo que dijo “quienes hacen las leyes, son los que hacen trampas” y en efecto, diputados brincan como ‘chapulines’ a candidaturas para alcaldías, ganan y terminan con administraciones cuestionadas, señaladas, y en su caso acusados.

Ahí tenemos el caso del alcalde de Empalme, Carlos Gómez, en el trienio pasado, diputado que cuestionó mucho la administración de, Guillermo Padrés, llega como alcalde y ahora resulta que su cuenta pública es la peor de todas y todavía se da el lujo de parar un día una empresa que inauguró el presidente Enrique Peña Nieto, porque le deben al Ayuntamiento 200 millones de pesos, que es cierto, pero nomás imagínense que se los den de un solo golpe ¿a dónde creen va a ir a dar parte de ese dinero?... ¡Exacto! Yo también.

Y a propósito de corruptos y exfuncionarios cuestionados, le informo al fiscal Espinoza y al delegado de la PGR, Darío Figueroa Navarro, que el exdirector de Fondos de la Secretaría de Hacienda, Javier Alberto Martínez Verduzco es posible se encuentre en algunos de estos tres sitios; Tijuana, San Ysidro o San Diego.

Si está en el municipio fronterizo, quizás protegido por la administración del PAN, es gobierno, y hay interés porque así sea, sabe a dónde iba a parar el dinero que se movió el sexenio pasado y pues sus familiares pasan seguido por la garita de Mesa de Otay, así que si hay voluntad política, ya saben, hagan su chamba.

 

ESPERAN EL GAS

Ya hay una lista de 30 empresas de Ciudad Obregón y 11 de Navojoa apuntadas en Fenosa en espera de que ya les empiecen a surtir el gas natural, lo que les redituará en ahorros y eficiencia y pues lamentablemente se siguen sin avances las cosas, a pesar de que no llegan a 9 los opositores a la obra del gasoducto, entre miembros de la Etnia de Loma de Bácum y asesores externos, así las cosas.

Y ya las pruebas se hicieron en Topolobampo, también Sinaloa, se encuentra lista ¿yyyy? ¿Hasta Cuándo? Señor delegado de la PGR, Darío Figueroa Navarro, señor Wenceslao Cota Montoya, delegado de la Segob, quienes siguen sin actuar a pesar de que la misma Tribu pide su intervención ¿qué espera el Gobierno Federal? ¡Ah! perdón… los sismos.

Solo espero que la próxima vez que venga a Cajeme o visite a la ‘ramada’ para reunión con los Yaquis, Cota Montoya al hacer declaraciones a la prensa, no salga con sus mismos rollos de siempre, los dirigentes de sectores productivos del sur de Sonora ya están hartos de tacos de ‘lengua’.

Y si cree el Gobierno Federal que la extracción ilegal de combustibles ya se terminó en Loma de Bácum y en otros tramos, parte del territorio, pues están equivocados y al gobernador yaqui, Maldonado y su pequeño grupo les sigue sonando la ‘caja’ y sacándole jugo a la autonomía a los usos y costumbres y el dinero del crimen muy bien organizado.

CASETAS

Ya va a estar listo el libramiento de Ciudad Obregón, para el mes que entra o primer quincena de noviembre, una obra que significará ahorro de tiempo para muchos y menos castigo para vialidades como la Jalisco y Sufragio, bien, pero con ello también, ahí está lista otra caseta para seguir sacando dinero a ciudadanos y transporte de carga y pasajeros.

Ya se tienen dos; ‘Esperanza’ y la de ‘Fundición’ y ahora inminentemente otra y como es de esperarse volverá el tema por parte del sector empresarial y es justo, ¿por qué otra? ¿Por qué esa necesidad de exprimir el bolsillo de los mexicanos? Ya se pagaron las carreteras con los impuestos de los contribuyentes.

En todo caso en el municipio de Cajeme, solo debe haber una, en fin y Capufe y el Gobierno no ceden, pero ahí está el malestar de millones de mexicanos y ahí viene el año electoral, con el aderezo de lo que acaba de suceder el pasado 19 de septiembre y una población muy pero muy harta de los políticos y partidos.

Por cierto y repito y reitero, el presidente Peña Nieto, en su visita que hizo a Cajeme, cuando iniciaron los trabajos del libramiento, prometió que vendría a inaugurarla y que para ese entonces estaría resuelto lo del Acueducto, está resuelto de manera política con la construcción de la Desaladora en el ‘Cochórit’, pero no en lo jurídico, que es el fondo que interesa al; MCA, NO al Novillo, productores y Tribu Yaqui… ¿Vendrá Peña Nieto?

 

¿TRAICIÓN?

En la semana y me extrañó por cierto, ver una campaña en redes, con producción y toda la cosa, se ve que le metieron una lanita, en donde de algún modo se trata de victimizar, por un lado, haciéndolo ver como un traidor, al inminente candidato del MC a la Alcaldía Gustavo Almada y por otro, inmiscuir al PAN en esto, en algo que se considera como una traición, pero resulta que ya salió el peine quien está detrás, es alguien del propio equipo de Almada, con el fin de posicionarlo ante la población.

Y lo peor es que este fin de semana, hasta a jóvenes fueron utilizados, manipulados, engañados, y hasta camisetas les pusieron del PAN con logo que decía ‘Pan Sin Traidores’ ‘Gustavo Traidor’ y pancartas alusivas y estuvieron sobre la Náinari y Miguel Alemán distribuyendo volantes.

Como es de esperarse, hay malestar en el dirigente Rafael Delgadillo y panistas, porque no fueron ellos en lo personal chequé con algunos y desconocen el por qué de la acción.

Pegué una investigada, recibí información, obvio con soporte, así debe ser y concluyo que fue el mismo equipo de Almada y de quien fue y es el autor intelectual de la mayoría de los actos que realiza el MC en el municipio y creo, Almada, está mal porque las aprueba, las autoriza, imposible creer que es omiso y no conoce.

Lamentable el camino y estrategia que utilizan algunos para sus fines, pero así es esto en el terreno de la política en México, el engaño y la simulación y todo lo que sea necesario para acceder al poder y el MC en Cajeme, no le están saliendo las cosas y han optado por el camino sucio, ya fueron detectados y mejor desactiven la estrategia, no es por ahí.

Y le reitero lo ya comentado en alguna ocasión y se lo repito, sobre todo al asesor estrella del MC, no se va a repetir la coyuntura electoral del 2015, en la elección del año que entra solo recibirán la mitad de votos que obtuvieron, calculo unos 20 mil y si siguen con ese tipo de políticas como la que utilizaron en redes en esta semana y con jóvenes en cruceros, pues menos.

 

REUNIÓN

Esta semana se dio un encuentro en Palacio de Gobierno entre la gobernadora Claudia Pavlovich y el alcalde Faustino Félix Chávez, el motivo fue presentarle proyectos de vialidades, cruceros, también para la entrada sur y norte, para ver la manera de cómo apoyar al Ayuntamiento.

En la reunión presentes los funcionarios municipales, el secretario de Imagen Urbana Marcelo Calderoni, el secretario del Ayuntamiento Luis Armando Alcalá; los diputados; Kiki Díaz Brown, Emeterio Ochoa, Rafael Buelna, Omar Guillén y la jefa de Oficina del Poder Ejecutivo, Natalia Rivera.

Me reportan a una gobernadora muy receptiva, consciente de los efectos climatológicos que se dieron en el municipio y de rezagos que hay de tiempo atrás y verá la forma de cómo apoyar a Cajeme.

Creo hay que ser sinceros, entramos al último trimestre fiscal de los tres niveles de Gobierno y seguramente la gobernadora Pavlovich junto con el secretario de Finanzas, Raúl Navarro habrán de ver de dónde y en qué medida $$ se podrá ayudar a lo que presentó el alcalde.

Obvio esto debe servir a los legisladores locales para que en el presupuesto 2018, que estará difícil por lo sucedido en el sur del país, etiqueten ‘mínimo’ lo mismo que se destinó en este año para obras de infraestructura vial, que así sea.

 

19 DE SEPTIEMBRE

Nunca olvido el día 19 de septiembre de cada año, por razones obvias, es mi cumpleaños y hace 32 años me agarró en Guadalajara, en un hotel a punto de salir al aeropuerto para volar a la Ciudad de México, el destino dispuso otra cosa, un terrible temblor sacudió a la capital, sembró muerte y destrucción, recuerdo lo sentimos en el hotel, como se movió un poco y caía tirol del techo y ese mismo día de vuelta a Ciudad Obregón, no nos tocó, la libramos, no así un personaje muy querido para los cajemenses, un sacerdote, el padre Ramón Alberto Durazo.

Hoy otra vez y el mismo día, la misma desgracia, muerte, destrucción, desolación, que más pude agregar a lo que todos hemos visto a través de medios de comunicación y redes sociales.

Y como siempre, y como aquella vez en 1985, lo rescatable, es la solidaridad y el apoyo de todos los mexicanos, ustedes lo han visto, todos unidos con la gente en desgracia y que está pasando momentos difíciles.

Y como siempre, lo negro, lo malo de esto; los políticos, el ‘sistema’, los partidos, la clase política, quienes buscan medrear con el dolor humano, y ahí están los ejemplos; gobiernos locales desviando o guardando los apoyos que llegan de víveres y especie a las entidades afectadas, la rapiña y de lo que nos vayamos enterando en los próximos días, mezquindad pura y ya ni que decir de la novela ‘Sofía’ jugar con los sentimientos de millones de ciudadanos.

Y los dirigentes de los partidos, cantando a los cuatro vientos, la ‘donación’ de recursos para la reconstrucción, cuando en realidad es rediccionar recursos, es dinero público de quienes pagan impuestos y ojalá todo el mecanismo se haga de manera legal tanto en el INE, como en el Congreso y que el dinero vaya a fideicomisos donde se involucre a la sociedad civil, de lo contrario parte se lo van a…robar.

También veo en la reducción del dinero público para partidos políticos, lo que considero bueno y exigencia de sociedad, la oportunidad para el crimen organizado de meter dinero en campañas políticas el año que entra, en fin veremos, lo que si es que este sismo va a impactar en la elección, el del 85 se dio a la mitad del sexenio de Miguel de la Madrid, este se dio en el último año de Enrique Peña Nieto y si en los próximos meses no se ven resultados...hasta la vista PRI a nivel Federal.

 

[email protected]

twitter; @abn58

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!