00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 27 de mayo del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Arturo Ballesteros

Corolario.

20 de May. de 2017

Se complica panorama agrícola

Se complica el panorama agrícola en el sur, sobre todo para Cajeme y el Valle del Yaqui, por tres situaciones muy ligadas y de impacto en la economía local; 1) la indefinición y falta de apoyo a productores de grano, caso concreto trigo, la vocación principal, 2) la disponibilidad de agua, y 3) el robo hormiga de implementos y de cosechas, pero vámonos por partes.

INGRESO OBJETIVO
El secretario de Agricultura, José Calzada, ha traído en vueltas al dirigente de la AOASS, Baltazar Peral, en definir el monto de apoyos a productores trigueros, ante esto el pasado miércoles se efectuó una reunión en la Palapa del Distrito de Riego, a donde confluyeron casi mil productores del sector privado y social, que nos hizo recordar los inicios de lucha por el agua… y ¡aguas!.

Ante esta situación y la actitud de Calzada, se ha solicitado audiencia con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, porque no nomás son los productores de Sonora, son de 11 estados de la República, a quienes, Calzada, los trae en ascuas, “Que no hay dinero”, “Que ya se lo gastaron”, etc… pero si hay apoyo de 250 pesos para quienes importen maíz amarillo tal como lo dijo Abel Castro.

Hasta el día de ayer no se había recibido respuesta de parte de la oficina de Osorio Chong, pero para el martes ya está conformada la cita con Calzada, y a esperar que salga respuesta positiva, que si no, mejor ni quiero imaginar el escenario.

No es posible que tenga que intervenir Gobernación, para un asunto que compete al secretario de Agricultura, en todo caso se entendería al de Hacienda, José Antonio Meade, pero al parecer a los políticos les encanta la presión y la amenaza de revuelta social, allá ellos, al parecer la gobernadora Claudia Pavlovich, sostuvo reunión con Calzada, y ni modo que no le entre, le pega y duro si no hay acuerdos.

AGUA
El inicio de desfogue de la Presa ‘El Novillo’ a la de ‘El Oviáchi’ que es la que surte para el Valle y el consumo humano, ante la baja considerable de esta última en su embalse, encendió de vuelta los focos amarillos en productores e integrantes del MCA, que nuevamente se reunieron para que se cierre la bomba del Acueducto ‘Independencia’ que surte de agua a Hermosillo, ante algunos fallos que dio la SCJN, y algunos que hay pendientes.

Basta recordar que la solución política ya se dio, el inicio en una primera fase de construcción de una desaladora para Guaymas y Empalme, y un segundo módulo para Hermosillo, este último llevará unos 3 años, y pues como los de Cajeme, son algo ‘díscolos’ pues les entró la duda de que se haga.

Y si a esto le agregamos que debido al cambio climático y al fenómeno del ‘Niño’ existe la posibilidad de que no haya lluvias abundantes en este período, pues los productores ya se pusieron el ‘huarache antes de espinarse’.

Menos mal que se autorizaron 100 millones de metros cúbicos de agua, pero de bombeo, para cultivos de verano, para paliar el asunto, pero aún así a no muy pocos productores les espera vacaciones forzadas, hasta septiembre-octubre que se venga la programación del siguiente ciclo, que dependerá de las lluvias, que esperemos se den, que si no, duro impacto social y económico, al tiempo

ROBO HORMIGA
Creo que el año pasado o antepasado se formó una Policía Rural, tipo ‘Rangers’ para cuidar el Valle, y hasta la fecha los resultados han sido pésimos, el robo de implementos, lubricantes y ahora hasta de cosechas, se siguen dando.

No sé si los robos sean producto de ruina, o para financiar actividades ilícitas, como los ‘huachicoleros’ que roban gasolina, pero algo deberán hacer autoridades de los tres niveles de gobierno.

Leí unas declaraciones sobre esto a productores como el mismo Peral, como Carlos Esquer, Eduardo Flores y pues denotan una preocupación, un hartazgo, como el de toda la sociedad, ante tanto robo e impunidad, que no es privativo de Cajeme, y el Valle, es en la Entidad y el País.

Las autoridades dan informes y muestran números que van a la baja los índices de delitos en varios rubros, pero insisto la percepción ciudadana es otra, y la cruda realidad, no hay día en la semana que no haya un herido de bala o algún muerto, focalizado en delincuencia organizada, es cierto, pero no cede la violencia, y si no hay chamba en verano en el valle por falta de agua… peor el asunto.

LEY PAVLOVICH Y REELECCIÓN
El Congreso del Estado aprobó la Ley Pavlovich, y le llamó así porque de nuevo la gobernadora, pone el ejemplo y manda una iniciativa de avanzada en materia electoral, (como la que envío que se reduzca el financiamiento a partidos en años no electorales) por el cual el año que entra habrá campañas más cortas, 30 y 40 días, sin pendones, ni publicidad exterior, como espectaculares, ni en camiones, más equitativas pues, menos costosas, donde se privilegie la propuesta, y no la campaña negra o de perdida la soportaremos un mes y no meses.

Bien por la gobernadora, que con esta Ley busca blindar también a las futuras candidatas mujeres, hay que recordar de que también por Ley y paridad de género, la mitad de candidaturas en 2018 serán para ellas, y que bueno, son menos proclives a corrupción y actos deshonestos, es la realidad.

En cuanto a la reelección pues también es ya de Ley, diputados y alcaldes la podrán buscar de nuevo, pero los partidos y dirigencias no han definido las reglas internas, así que más vale las tomen con calma.

Tengo entendido que esta semana el tema fue tocado por el alcalde Faustino Félix Chávez con sus allegados, y es de imaginar que otros también, en el PAN ya lo hicieron; ya hasta lo confirmó el dirigente David Galván, al parecer ya levantaron la mano; Enrique Reina, Ernesto Munro, Raúl Silva, Héctor Rubalcaba, Cuauhtémoc Galindo, quien quiere también la senaduría, y que no se le ocurra al de Guaymas, Lorenzo De Cima, sería el colmo.

En el PRI, ahí es otro boleto, es el partido en el poder, el dirigente Gilberto Gutiérrez ya señaló que no hay posición todavía, lo que si es que el proyecto 2018 tricolor tiene nombre Claudia Pavlovich, y a ese proyecto quiero ver quien le llevará ‘contras’…. y al Queteco. Y el que se encargará de aterrizar eso lo será el propio Gutiérrez, habrá negociaciones, obvio, alcaldes y diputados actuales no quieren quedar fuera del presupuesto, la cosa es sumar, habrá margen de maniobra, pero no alcanzará para todos, hay aspirantes, y si el partido dice ‘NO te reeliges’ pues no, y háganle como quieran, aunque se vayan al TEPJF, que lo dudo.

TRAICIONES
Esta semana circularon versiones en portales nacionales de que otra de las causas de la derrota del PRI en 2016, que les costó siete gubernatura, aparte de la corrupción de sus hoy exgobernadores, es que el dinero para el día ‘D’ y previo nunca llegó a donde debía, con las bases, con la gente y no andaban tan errados, ahí les va un ejemplo de lo que pasó.

En el CEN del PRI trabaja un sonorense, se apellida Castro, y este mandó a un compañero, un amigo de Sonora, que no era de gran nivel, un militantes pues, a una de las entidades donde hubo elecciones, andaba sin chamba. Bueno para no hacerles el cuento largo, toda vez que terminó el proceso, con la dolorosa derrota tricolor, donde trabajó este sonorense también se perdió, este se devolvió a Hermosillo, pero no llegó muy aguitado que digamos, regreso con ¡5 millones! en sus bolsas, a gusto ¿Cuál piojo?.

Si este personaje se quedó con esa cantidad, imagínense los de arriba, los que dizque trabajaron y coordinaron la lana que se debería haber movido para campañas en esas entidades.

Hice una consulta con un priísta de nivel, bien informado, y él calcula, ante lo que sucedió, que fue entre ¡3 mil y 3 mil 500 millones de pesos! lo que se ‘fregaron’ entre las siete entidades, dinero no fiscalizable… y les valió.

Esto también me hizo recodar los “sobrantes” de la campaña de Alfonso Elías, quien para desfortuna de los sonorenses, perdió con Guillermo Padrés, una parte quedó en camiones, otra en invernaderos ‘casa-sombra’ rumbo a la Costa de Hermosillo, entre otras actividades, no cabe duda que es negocio la polaca, como se mueve dinero, por eso no quieren soltar y nadie se quiere salir.

ESTE DE CIMA
El alcalde de Guaymas, Lorenzo De Cima, sigue demostrando con su incapacidad y falta de oficio, que no estaba preparado para gobernar y lo peor es que se está descobijando y poniéndose en una posición muy vulnerable cuando salga.

Ya se concretó la salida de su hoy extesorero, y quien fuera su amigo de años, Arturo Lozano, y este fin de semana también ya presentó su renuncia el secretario del Ayuntamiento, Alan Jaramillo, quien conoce, sabe y fue parte del problema y las tropelías de quien tiene el control, el hermano incómodo, Lucano De Cima.

Ignoro las condiciones de salida de estos dos personajes, pero es obvio que se llevan consigo copias de muchos los documentos etc..  Con todo lo que pudieran para hundir al alcalde, a su hermano, y buscar protegerse en el futuro.

Y lo peor, es que aparte de que operó la salida del tesorero, no  logró cambiar la Comisión de Hacienda, controlada por regidores de su propio partido el PAN; quienes también se le voltearon, y aparte le interpusieron una querella por difamación, por un supuesto soborno de 50 mil pesos (que bajo se cotizan).

Así pues, De Cima, con problemas con los regidores; Ulloa, Jaramillo, González, Uribe, Hudson, no pudo y no podrá el resto de su administración, le traerán marcaje personal a las finanzas municipales.

A la Tesorería llega Enrique Bueno Guerra, quien ocupará el mismo puesto con el exalcalde, Carlos ‘Bebo’ Zatarain, al parecer hay buena referencia y no creemos que se preste a machincuepas del alcalde y carnal, veremos.

Esta semana en sesión de Cabildo se definirá el nombre del nuevo secretario, se habla de Carlos Moraga, director de Asuntos de Gobierno ¿? se nota que es puesto decorativo en el puerto, y que es gente de Javier Gándara, que trabajó con él cuando fue alcalde de Hermosillo… ¡ya valió! Al igual que el PAN en el puerto.

GIRA
Productiva gira de la gobernadora Claudia Pavlovich por Cajeme, en donde primeramente tuvo una reunión sectorial en Palacio Municipal, donde se dio a conocer el monto de lo que se ha invertido en el municipio y lo que está por venir mil 445 millones de pesos y también entregó unidades de trasporte urbano, para mejora de un deteriorado servicio que tienen los miles de usuarios.

Viene más inversión y empresas a instalarse a Ciudad Obregón, lo que implica generación de empleos, impacto social y económico, bien por la labor de gestión del secretario de Economía, Jorge Vidal, de lo mejor que hay en el actual gabinete, lo dicen los números y resultados.

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!