00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 24 de junio del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Luis Carlos Mayoral

Monedas en el Aire.

18 de Jun. de 2017

Queridos lectores, Caterpillar es una empresa con más de 90 años de historia, proveedora de maquinaria para agricultura, minería y construcción principalmente. Ofrece tecnología de punta y hoy ya tienen camiones sin conductor que transportan miles de toneladas al año en algunas minas. Sin embargo, las circunstancias son en ocasiones más fuertes que cualquier otra cosa y un descenso en la actividad económica en sus principales mercados les ha ocasionado ya 5 años de ingresos en declive.

Para mantenerse rentables han recortado gastos a diestra y siniestra al tiempo que han invertido en investigación y desarrollo. La directiva argumenta que en el largo plazo no hay problema, la demanda por sus productos, especialmente en el sector de la construcción, es algo que los países no podrán retrasar por mucho tiempo. La urbanización conlleva la necesidad de crear más y mejor infraestructura, atender a más personas en el mismo espacio nos obliga a ser creativos y eficientes en el uso de los recursos y de las vialidades. Para empezar aquí en Cajeme necesitamos un par de máquinas más para dejar de ver las calles destruidas.

El precio de la acción ha brincado en casi 30 por ciento desde la elección de Trump y ahora está cerca de máximos históricos, principalmente por la expectativa que había de que lanzaría la madre de todos los planes de infraestructura. Ahora el escenario no es alentador; en primer lugar, la acción está cara y en segundo lugar Trump parece que va a tener que limitar su plan de infraestructura a algunas remodelaciones menores a la Casa Blanca, mientras él y su familia estén ahí.

Esta combinación de eventos pone al inversionista en una decisión muy sencilla. Pasar de largo y esperar que en algún momento del futuro el precio de entrada de esta empresa de un margen de seguridad razonable y un posible rendimiento atractivo en comparación a las alternativas. Debemos tener presente que el precio de una acción no es comparable por si solo ni por sí mismo, de la misma manera que no podemos determinar si una persona es obesa o no solo por su peso; necesitamos información adicional, su estatura, edad, masa muscular, etc.

Con el precio de una acción sucede lo mismo; puede costar 10 o mil pesos y la primera ser la que sea la cara y la segunda una ganga. Hay que considerar variables adicionales. ¿Cómo han evolucionado sus ingresos y ganancias?, ¿cómo se espera que evolucionen en los próximos años?, ¿qué está sucediendo en su industria?, ¿cuál es la pregunta clave que hay que responder al momento de analizar si sus ganancias crecerán a un ritmo mayor al resto de la economía?, y después de eso, evaluar si dicha evolución ya está propiamente incluida en el precio actual o no. No sirve de nada ahorrarse el 10 por ciento en el hotel si le van a vender la cerveza a 90 pesos, en ese caso lo mejor es quedarse en casa.

Gracias y hasta la próxima.

Luis Carlos Mayoral
Twitter @lcmayoralm
Correo Electrónico [email protected]

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!