00º C / Cd. Obregón Sonora. Domingo 20 de agosto del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Erika Shander Tamaura Torres

Nokta, Hablemos de cultura..

11 de Ago. de 2017

Probabilidad de involucramiento.

Mis estimados amigos, me gustaría recomendarles para este fin de semana el texto de León Krauze en Letras Libres sobre Rafael Márquez. Curiosamente, esta columna mía de Nokta no se trata de deporte, pero Letras Libres si es una revista de temas de cultura. Y si ustedes buscan este texto que les platico aquí, verán que la noticia sobre la “probabilidad de involucramiento” mencionada por un experto ayer jueves en el programa de Carmen sobre figuras como Rafael Márquez sobre nexos con negocios ilícitos indicados por el Treasury Department de Estados Unidos, dicho texto sobre eso se encuentra guardado en la Revista Libres en la categoría de ‘cultura’ y ahí les va un párrafo del texto para empezar a platicar:

“En medio de todo ese desierto, los jóvenes mexicanos encuentran pocos oasis de los que abrevar. Si se trata de figuras públicas de respeto, lo nuestro es la orfandad. La historia nos ha negado referentes en la política que inspiren al menos confianza, ya no decir virtud. Para los jóvenes, el vacío se extiende a prácticamente todos los escenarios de la vida pública nacional, que se debate entre la vulgaridad chafa de los infumables ‘influencers’, la despreciable ostentación de los adinerados, la celebración de la cultura del narcotráfico en la música regional (y la televisión, por supuesto), los debatitos histéricos y estériles de las redes sociales y la soberbia chocante de académicos, intelectuales y, sí, periodistas. Solo el deporte, a pesar de su mediocridad objetiva, parecía ofrecer algún tipo de bálsamo e inspiración”.

Muy acertadamente, el autor inició su texto confesando que él mismo era un admirador de Márquez y si uno sigue el Twitter de León, es obvio que él, como muchos otros, son devotos del deporte.

En otras ocasiones, hemos conversado usted y yo sobre lo que implica la dimensión de la palabra ‘cultura’, refiriéndonos a todo aquello que elegimos, decidimos, optamos, vivimos, absorbemos, heredamos, etc. Este fin de semana, el tema es Rafa y Julión. Un deportista y un cantante. Ambos, relacionados con el gusto masivo, ayudado por el alcance de la industria y a quiénes un escándalo así, por la naturaleza de su actividad publicitaria, podría darles un empuje de titulares nada despreciable. Piensen en cuántas personas en este momento están conociendo por primera vez a Julión. Si, habrá personas que apenas hoy, le han dado play por primeara vez a ese pieza clásica ya de: ‘Te Hubieras Ido Antes’.

Regresemos a las palabras de Krauze y las del Experto con Carmen. Por un lado la frase: “La historia nos ha negado figuras que inspiren” y por el otro: “Probabilidad de involucramiento” me causan una especie de sentimiento encontrado. ¿Necesitamos héroes? ¿Necesitamos creer en alguien? ¿Necesitamos algo real por qué apostar?

En el arte, suele suceder que nos aferramos a un violinista por ejemplo, por lo que nos hace sentir, por su destreza, por su técnica magistral y propuesta impecable, por su proceso y producto. Por aquello que nos inspira de él y su resultado y qué sabremos jamás podríamos hacer nosotros tal vez. Es una especie de resignación personal sobre nuestras limitaciones que en lugar de sufrir, la gozamos al ver que en otros sí sucede… pareciera que el arte con su poder purificara cualquier defecto o historia de su autor, porque aquello que se logra, justifica cualquier medio por el simple hecho de ser arte… entonces, la probabilidad de involucramiento sería para esta categoría de artistas, algo que no implicaría ningún juicio social, más bien, algo que le diera sabor al asunto.

Mi intención de hoy es solo reflexionar sobre “el vacío que se extiende para los jóvenes prácticamente en todos los escenarios de la vida pública nacional”… yo sugeriría que hay de vacíos a vacíos, dependiendo de lo que queramos llenar. En mi caso por ejemplo, hay un vacío que Obama dejó y que ha sido llenado por Macrón y sé de sobra por supuesto, que ninguno de esos dos está exento de la probabilidad de involucramiento de nada, pero aun así, llenan mi vacío.

Tal vez, y digo solo tal vez, el arte es lo único que pudiera darnos la respuesta a este texto que muy atinadamente compartió León basado en su melancolía… tal vez el arte pueda darnos más y mejores bálsamos que aquellos que los mortales podamos ofrecer. Al fin y al cabo, La que dio la manzana a Adán fue Eva y la serpiente, quedó en el expediente solamente con la “probabilidad de involucramiento”.

 

Qué tengan un buen fin de semana. Los invito a seguir platicando en mi blog personal: www.erikatamaura.com besos.

 

 

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!