00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 24 de junio del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Erika Shander Tamaura Torres

Nokta, hablemos de cultura.

09 de Jun. de 2017

Melancolía La tristeza vaga, profunda, sosegada… Una visita a la exposición en el MUNAL.

Bajo la curaduría de Abraham Villavicencio García, ‘Melancolía’ descansa en el Museo Nacional de Arte de México integrada por obras de 80 artista de la plástica mexicana, con piezas inspiradas en el concepto, organizadas en cuatro núcleos temáticos: La pérdida del paraíso, la noche del alma, la sombra de la muerte y los hijos de Saturno. ‘Melancolía’ se encuentra abierta al público hasta el 9 de julio.

Exquisitamente configurada, la exposición presenta una revisión de las diversas formas en que la melancolía ha sido representada en las artes, de especial manera en la producción plástica en México de finales del siglo XVI y principios del XXI. Con piezas de artistas novohispanos,  modernos y contemporáneos, el hilo conductor se basa en los temas del pecado, la culpa, el duelo, el desamor, la muerte, la espiritualidad, la creación y la magia.

Tuve la oportunidad de visitarla hace un mes. Malamente nunca he sido fan de dedicar tiempo a leer los textos de salas, y digo malamente porque ahí se concentra la esencia de la intención de las muestras, casi siempre dejo que la sala me guíe e intento dejarme llevar por la intención museográfica, pero esta vez sí me detuve a leer. La cosa decía así: Etimológicamente, melancolía significa ‘bilis negra’, uno de los cuatro fluidos que constituían la fisiología humana, según las teorías grecolatinas de los humores y temperamentos. Luego, en el pasadizo para entrar a la exposición decía: ¨Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que quién la padece no encuentro gusto ni diversión en nada.

‘Melancolía’ ofrece varias experiencias para los sentidos, desde lo lúdico, el cine, la poesía y la música. En lo personal, me quedé bastantes minutos sentada en el área de literatura, donde podías sentarte y escuchar poesía mientras leías las frases escritas en la pared, protegida por una cortina que daba una sensación de privacidad interesante.

Precisamente ayer, puse en mi cuenta de Twitter que me sentía melancólica, pensativa, un poco con el ánimo bajo. Tal vez cansancio, tal vez frustración, depresión, hormonas… un poco de todo. La realidad es que desde hace un mes, me encuentro en un proceso de reestructuración interna personal, meditando sobre la vida, el amor, la familia, el dinero, las amistades, los viajes, la felicidad, la salud… A veces veo la gente que lee las cartas en Youtube… y escucho. Solo por curiosidad. Hasta cierto punto, la certidumbre de que alguien te diga lo que está sucediendo o lo que va a suceder reduce un poco la ansiedad…  o la aumenta. Esta semana me he preguntado todos los días si las decisiones que uno toma son las correctas y si los aciertos o los errores valen la pena la melancolía… o más aún, si podemos de verdad decir que la cosa no depende de nosotros, o para los que les gusta fingir positivismo: que uno puede dominar sus estados de felicidades. Eso no es del todo cierto. Nadie puede dominar y controlar nada. La melancolía entra por los poros y te desarma. Te encuentra de frente y te reta. Y a veces, uno solamente puede rendirse y dejarse llevar por lo que se atraviesa en nuestras vidas. El pecado, la culpa, el duelo, el desamor, la muerte, la espiritualidad, la creación, la magia.

 

Entre los poemas que escuche en el MUNAL en la exposición, está este:

Oscuras, gigantescas mariposas negras
mataron el brillo del sol.  
Como el libro sellado de un hechicero,  
el horizonte duerme en silencio.

Desde la profundidad perdida, los vapores 
traen consigo su aroma matando los recuerdos. 
Oscuras, gigantescas mariposas negras
mataron el brillo del sol.

Y del cielo hacia la tierra,  
bajan oscilando pesadamente,  
invisibles monstruos  
al corazón de los hombres... 
Oscuras, gigantescas mariposas negras

Albert Giraud

En la noche

 

En mi blog personal: www.erikatamaura.com pueden ver las fotografías de mi recorrido y algunos videos cortos de aspectos de la exposición.

 

Les deseo un buen fin de semana. Un abrazo. Ánimo.

 

 

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!