00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 24 de junio del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

23 de Jun. de 2017

Muchos lo afirman: En 2018 el PAN no será actor principal en Cajeme y Guaymas

ME LLAMÓ DESDE SU RETIRO POLÍTICO en un rancho enclavado en lo más ignoto de la sierra de Sonora.

--Acabo de leer tu columna. Hay una lomita aquí donde se capta muy bien la señal —dijo, a manera de saludo.

--Ah, sí. ¿Y qué opinas?

--Me gustó ese tema que dejaste incompleto, el de la desinflada de León Perea tras la derrota en Guaymas.

--¿Y por qué dices que está incompleto el tema?

--Porque lo abordaste por encimita, no te fuiste al fondo, no pusiste referentes para hacer comparativos.

--Ah, ya caigo: Pues sí, no lo hice porque no estaba en mis planes hacerlo.

--Yo te voy a decir lo que me hubiera gustado que escribieras sobre León Perea y, en general, sobre ese tema de las derrotas.

--¿Ah, sí? Pues adelante.

--León Perea no tiene derecho de buscar culpables de la derrota y menos desaparecerse hasta de sus amigos más leales. Lo único que está demostrando con esto es que no está hecho para la política. Ya no hay políticos invictos. Son raros los que están en esa condición.

--¿A qué te refieres?

Ejemplos hay muchos. Algunos muy notables. ¿Cuántas derrotas presidenciales lleva López Obrador? ¡Dos! Más la elección de gobernador en Tabasco. Y sin embargo, él ha insistido en buscar el triunfo. Acuérdate que después de haber perdido en Tabasco, fue jefe de Gobierno del Distrito Federal.

--Verdad de verdades, mi amigo. Y ayudo: El propio ‘Vaquero’ ALFONSO ELÍAS SERRANO, lleva sobre sus hombros dos derrotas, una para senador y la otra para gobernador. Y no se arredra. Ahí sigue.

--Es lo que te digo. León Perea cayó en una depresión porque había permanecido invicto en tres elecciones.

--Y en el cuarto lance cayó noqueado en una contienda que muchos calificaban de infame.

--El propio Eduardo Bours se levantó de la derrota y ganó. Yendo en fórmula con Miguel Ángel Murillo, perdió ante el panista Ramón Corral Ávila. Él pudo hacerse del escaño senatorial gracias al sistema de primera minoría, pero Murillo no.

--Eduardo se recuperó del descalabro y volvió para ganar la gubernatura, precisamente al mismo Ramón Corral que lo había vencido.

--Mira, políticos con un prestigio ganado a través de una larga trayectoria, como Bulmaro Pacheco, han superado las derrotas electorales y mantenido una actitud muy profesional.

--Como debe de ser. Los políticos que no conocen de derrotas no inspiran confianza.

--De acuerdo en esto.

Al costo, caro lector. Al costo.

Curiosamente, este tema devino de un comentario sobre la falta de cuadros priístas con brillo para lo que se viene en 2018.

Ayer mencionaba yo que el PRI no podrá contar con OTTO CLAUSSEN, por los pleitos legales que ya tiene encima.

Y WALTER DE CIMA, pues chambeando en la capital.

En este punto, muchos guaymenses están volteando para la Ciudad de México. Ven como buena la posibilidad de que se descuelguen CARLOS ZATARÁIN y ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ.

Más el primero que el segundo.

Lo ideal es que se vengan los dos y, junto con SUSANA CORELLA PLATT, formen una trilogía de cartas fuertes para el proceso local de 2018.

Al PRI le urge pero también le urge al PAN, que francamente no ve por donde pudiera salvar la situación en dos plazas que son verdaderamente importantes: Guaymas y Cajeme.

En Cajeme Acción Nacional no tiene la menor posibilidad de ganar la municipal.

Algunos optimistas creen que una candidatura externa podría salvarlo. Pero eso no deja de ser un sueño.

Y en Guaymas, bueno, usted no ignora cómo le están yendo las cosas a ese partido.

Por eso, los liderazgos partidistas están calentando motores, los tiempos prácticamente ya están encima.

Tan complicada está la situación del PAN en Cajeme y en Guaymas, que DAVID GALVÁN, el dirigente estatal, ha estado batallando para convencer a los cuadros menos impopulares.

Nadie le quiere entrar.

Tengo información que en una reunión municipal panista, el líder pidió que levantaran la mano los que tuvieran deseos de participar en el próximo proceso como candidatos.

Ni un solo militante levantó la mano.

Mal presagio.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡EUREKA! SALVO EL RETRASO DE GILBERTO GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, que lo hizo llegar cuando el acto ya había empezado, la Asamblea Estatal de Red Jóvenes X México, celebrada el miércoles en Ciudad Obregón, rebasó las expectativas…

CHIBETO DOMÍNGUEZ GIL se consolida como un valor de la política, con una madurez que nadie esperaba que podría alcanzar en tan breve tiempo, este joven obregonense lleva paso firme para escalar otros niveles en los tiempos por venir…

Ciertamente, se dio un natural  entreveramiento generacional en la asamblea, pues en medio de una abigarrada muchachada, resaltaban figuras como RODOLFO JORDÁN VILLALOBOS, presidente estatal de la CNC; como el propio GILBERTO GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, jerarca del PRI en Sonora, que al final estuvo inspirado al proponer que fuera CHAYITO OROZ IBARRA, quien hiciera la clausura del evento…

Propuesta que por supuesto fue muy bien aceptada…

La senadora ANABEL ACOSTA ISLAS, fue de las primeras en llegar pero se retiró antes de la clausura porque ya tenía compromiso con la gente del Cecytes del Campo 60…

El líder local de Red Jóvenes X México, RODOLFO AUDELO, estaba transfigurado por la emoción, según descripción de una de mis fuentes…

Y no le faltaba razón, caray…

Por cierto, impresionó por su serena belleza la secretaria general a nivel nacional de la Red, LAURA HARO RAMÍREZ, mientras que DENISSE NAVARRO y ANDREA AVENDAÑO, estuvieron muy atentas al evento…

No cabe duda: Chibeto Domínguez fue ampliamente ‘acuerpado’ por la maquinaria priísta, pues de Guaymas se descolgó SUSANA CORELLA, diputada federal, en tanto que de Navojoa, hizo lo propio la presidenta del PRI municipal, MARIA REMEDIOS PULIDO TORRES, un cuadro priísta que no debe perderse de vista, en un municipio donde las mujeres han tomado la delantera con respecto de los hombres, para lo que se viene…

Y si no lo cree usted, ahí están como ejemplo ANA LUISA VALDÉS y YALISA SALIDO…

Por supuesto, no podía faltar KIKI DÍAZ BROWN, la diputada local cajemense…

Puntual, llegó el alcalde FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, acompañado de LUIS ARMANDO ALCALÁ ALCARAZ, que estuvo en el punto equidistante entre los polos generacionales…

Muy guapa, me dicen lució ANDREA DE LA MORA, la secretaria general del CDE del PRI, algo que no sorprende…

ALEJANDRO VILLEGAS ORRANTÍA, disfrutando del ambiente juvenil del evento, seguramente evocando aquellos años de la dorada juventud…

ANDRÉS RICO estuvo presente, lo mismo que su segunda de abordo en el PRI cajemense, LOURDES PORTELA, y ya más encanchada, con más tablas, PRISCILA VALENZUELA, directora del Museo Sonora en la Revolución…

Mire usted: Qué bueno que Chibeto Domínguez se trajo a Cajeme la Asamblea Estatal de Red Jóvenes X México, pues de esta manera se da un cierto equilibrio y una sutil desconcentración de la política…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!