00º C / Cd. Obregón Sonora. Domingo 17 de diciembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

16 de Dic. de 2017

El día en que Claudia Pavlovich invitó a José Antonio Meade a visitar Etchojoa, en 2015

DESDE CHIAPAS, DISFRAZADO de chamula, al más puro estilo del antiguo PRI, JOSÉ ANTONIO MEADE, mostró su capacidad de buen expositor, afanándose cada día en hacer que su discurso se parezca menos al de un tecnócrata financiero y más a un discurso revolucionario. Pero sin ‘revolución’.

Le fue bien y se vio bien.

A ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en cambio, le tocó bailar con la más fea. Resulta que decenas de integrantes de la comunidad lésbica gay, uno de los grupos más identificados con Morena y con AMLO, se sintieron traicionados porque este pactó con el Partido Encuentro Social, un organismo cristiano, muy conservador y que públicamente ha rechazado el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Se tiraron de las greñas y montaron en cólera.

Según la información que trascendió en columnas de periódicos de la Ciudad de México, hubo una ‘rebelión gay’ en el propio feudo de Andrés Manuel.

Las pancartas fueron muy elocuentes: ‘Fuera el PES’.

Lo que me llamó la atención es que la escritora ELENA PONIATOWSKA, haya sido una de las intelectuales que protestaron por esta situación.

¿Elenita defendiendo la causa?

Sus motivos tendrá, caray.

En la otra esquina, RICARDO ANAYA se ‘estrenó’ como precandidato de ‘Por México al frente’, donde lleva de satélites al PRD y a MC, el primero, a un tris de entrar a la categoría de la ‘chiquillada’, si no es que se encamina a su extinción, según pronóstico de PABLO GÓMEZ, uno de los pocos izquierdistas de abolengo que le quedaban al solaztequino.

¿Qué hizo en su primer día de precandidato?

Con el pretexto de que quiere estar cerca de la gente, se fue a una plaza y ahí estuvo platicando con algunas decenas de transeúntes. Pues sí: tiene razón eso es estar muy cerca de la gente. Pero de muy poca gente.

Y así empezaron los precandidatos, pues. De hecho, el ‘debut’ de estos tres titanes electorales -les gusta que les digan así, dicenquedó difuminado por el escándalo que se generó tras la aprobación en el Senado de la Ley de Seguridad Interior.

Nadie duda de que ayer mismo sería aprobada, en sus modificaciones en la Cámara Alta, por la Cámara de Diputados.

De hecho, nadie se esperaba que este presidente resultaría tan buen negociador -y a lo grande- aunque bien vistas las cosas, debimos haberlo visualizado desde que se dio a conocer la firma del Pacto por México.

¿Se acuerda usted cómo aplaudieron a Peña en México y luego en el extranjero?

Por allá lo bautizaron como ‘el gran reformador’ y algunos medios como ‘el gran negociador’.

Y no estaban equivocados.

Desgraciadamente, se atravesó en el camino el asunto de la Casa Blanca y todo se fue al traste.

Sin embargo, en el último tramo del camino sexenal, Peña Nieto está demostrando que es un negociador nato. Lo prueba el acuerdo de facto -se sabe pero no se puede demostrar porque no es oficial- para salvar de la ‘quema’ -la cárcel- a los hermanos HUMBERTO y RUBÉN MOREIRA.

Afectos son amores.

Peña no pudo o no quiso salvar a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, quien ya tiene una solicitud de extradición a Texas, por un juez de aquella entidad estadounidense.

Pero el Gobierno presumiblemente habría negociado la liberación de GUILLERMO PADRÉS ELÍAS por el triunfo priísta en Coahuila. De hecho, se dice que Padrés está a punto de recuperar su libertad. Esto sucedería entre ayer y hoy.

¿Se acuerda usted que ya estuvo a un paso de recibir el beneficio de la prisión domiciliaria y cuando parecía que ya era un hecho la PGR impugnaba el recurso de amparo?

Esta vez, los abogados de la maestra interpusieron el último recurso que les quedaba y el Sexto Tribunal Colegiado concedió la protección federal y la señora Gordillo, igual que Padrés, está a punto de irse a su casa a disfrutar estos días con sus hijas y nietos.

Claro: que el Partido Nueva Alianza, el de los maestros del SNTE, haya aceptado ir junto con el PRI y Verde Ecologista con JOSÉ ANTONIO MEADE rumbo a la Presidencia, ha sido mera coincidencia. Aunque no faltan los que siguen creyendo que en política no hay coincidencias.

Así las cosas, pues.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ ¡RECÓRCHOLIS! LA RECEPCIÓN de juguetes para los niños pobres del Ejido Independencia, cerró con broche de oro en las instalaciones de TRIBUNA DEL YAQUI…

Ayer, por ejemplo, hicieron sus aportaciones el alcalde FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, el ingeniero GILBERTO DOMÍNGUEZ PARADA, ERNESTO VARGAS GAYTÁN, CHAYITO OROZ, ANDRÉS SALAS, la senadora ANABEL ACOSTA ISLAS, el delegado de la Procuraduría Agraria en Sonora, RAÚL ACOSTA TAPIA, el agrotitán del Valle del Yaqui, ANTONIO GÁNDARA ASTIAZARÁN, BRENDA JAIME -que dicho sea de paso luce horrores con su nuevo look-; el navojoense y suspirante a la municipal de su terruño, URIEL SILVA BOURS, así como el secretario del Ayuntamiento, LUIS ARMANDO ALCALÁ, amén de la cereza en el pastel: RENÉ ARTURO RODRÍGUEZ y el equipo Yaqui de Ciudad Obregón, que me cuentan, acompañarán a la brigada de TRIBUNA, el próximo lunes, a la entrega de los juguetes…

No, lo que sea: esto pinta muy requetebién, palabra… Y A TODO ESTO, CARO LECTOR, ¿se acuerda que a finales de septiembre de 2015, recién ‘estrenados’, los gobiernos estatal y municipales, CLAUDIA PAVLOVICH invitó al flamante titular de la Sedesol a visitar el municipio de Etchojoa? Aquel funcionario se ‘espantó’ al ver tanta pobreza, tanto abandono y así lo ha externado en algunas ocasiones…

¿Sabe usted quien es aquel funcionario?...

JOSÉ ANTONIO MEADE, actual precandidato del PRI a la Presidencia de la República…

Estoy cierto que, tarde que temprano, en el marco de su campaña como candidato, Meade volverá a Etchojoa y, ojalá, que la gobernadora Pavlovich le invite a un recorrido por los nuevos caminos asfaltados y ensanchados, o como diría un amigo: “¡Qué chulada de carreteras!”…

Que así sea…

¡OH, LA LÁ! Y DESDE AYER YA ES director del Conalep de Empalme, el licenciado JOSÉ LUIS ISLAS PACHECO, fundador y director del Museo Ferrocarrilero de Empalme, exdirector durante 7 años del Museo Sonora en la Revolución de Ciudad Obregón, ganador de premios en su ramo cultural, y con un currículum impresionante, al que después me voy a referir…

Llega José Luis Islas a esta nueva etapa en su vida profesional, con la frente en alto y rodeado del reconocimiento de propios y extraños por su integridad personal y profesional y porque en todos los puestos de responsabilidad que ha ocupado, ha dejado una huella de progreso y superación que no deja lugar a la duda…

¡Felicidades, dilecto amigo!...

Por cierto, apenas hace un par de días estuvo por allá el rector del ITSON, JAVIER VALES, para entregarle precisamente un reconocimiento por los XX años de vida del Museo Ferrocarrilero…

Ah, y desde luego, también asistió BULMARO PACHECO MORENO, director del Instituto Tecnológico de Guaymas…

Es todo.

Le abrazo.

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!