00º C / Cd. Obregón Sonora. Domingo 20 de agosto del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

19 de Ago. de 2017

Los objetivos del presidente Peña Nieto se están cumpliendo y aún así lo critican

ES PRIÍSTA PERO TAMBIÉN UN crítico de su partido. Ha sido legislador y funcionario público. Hoy, está en un semiretiro aunque actuante y lúcido en sus ideas.

Y, sobre todo, debate y habla de lo que piensa y de lo que cree.

—A ver, ¿por qué no se ha hablado de los verdaderos objetivos de Enrique Peña Nieto con la construcción de la planta de energía de El Cochórit?

—Sí se ha hablado y se ha escrito— reviré.

—Pero solo por encimita. Le han dado más importancia a la visita que al motivo de la visita.

—En esto creo que tienes razón. A qué más que la verdad.

—Te voy a decir lo que pienso: De los compromisos que hizo Peña Nieto al inicio de su gobierno, uno que despertó más interés fue el de la Reforma Energética, por muchas razones, pero creo que la principal fue por su impacto histórico. Mencionó desde entonces los alcances de esa reforma y dejó muy en claro que esto sentaría las bases para el desarrollo del País en un largo plazo.

—Y esto como que a muchos no les gustó y empezaron a criticar al presidente, ¿no?

—Y lo siguen criticando. Inclusive lo critican por otra reforma, la de las telecomunicaciones, a la que tú te has referido en varias ocasiones por sus beneficios a millones de mexicanos con el abaratamiento de las llamadas en teléfonos móviles y de larga distancia. Esto no lo quieren ver los detractores del presidente porque no se trata de eso sino de golpearlo.

—Totalmente de acuerdo contigo.

—Mira, a Peña lo convencieron sus asesores que era necesario abaratar la energía eléctrica, que el combustible que se utiliza en las plantas generadoras de energía de Puerto Libertad, de Guaymas y Topolobampo, resultaba muy contaminante. Además, el combustóleo había qué transportarlo en camiones que contaminan las carreteras y el costo es altísimo. ¿Qué hacer?, habría preguntado el presidente a sus expertos.

—Algo de esto había leído por ahí.

—Sí, bueno. Entonces se decidió construir ocho gasoductos. Desde luego, el de El Sásabe—Topolobampo, que, a su vez, deriva en la construcción de dos plantas de energía a base de gas en El Cochórit. La primera es la que acaba de inaugurar Peña Nieto.

—¿Habrá recobrado prestigio el presidente, según tú opinión?

—Por supuesto. Acuérdate que cuando Donald Trump la agarró contra México y su presidente, el dólar se elevó hasta 23 pesos pero Peña se mantuvo firme, dejó que el agua corriera, que la tormenta pasara y por primera vez en la historia mexicana el peso se fortaleció frente al dólar y de 23 bajó a los 18 pesos. ¡5 pesos abajo!

—¿Y los gasolinazos?

—Después de aquel único gasolinazo que tan acérrimamente le criticaron, ¿Cuándo se ha registrado otro? Por el contrario, los precios han estado bajando, aunque sea en centavos, pero están bajando.

—¿A qué se debe esto?

—A qué al abrirse a la competencia por fuerza se ajustan los precios y se benefician los consumidores.

—O sea, que se abaratan las gasolinas, el gas y la luz a través de las CFE.

—Claro. Y se genera energía limpia y barata ya que las que funcionaban lo hacían con combustóleo y diésel que son muy contaminantes.

—Y aún así siguen criticando a Peña. ¿Por qué?

—Porque de eso se trata. Sus enemigos no son del PRI. El poderío de sus detractores rebasa con muchísimo a los priístas opositores a Peña. Los que están detrás de la campaña de ataques que desde hace 2 años sostienen contra el presidente, son otros.

—¿Podría ser Carlos Slim uno de ellos?

—Si quieres dar con esos enemigos, investiga quienes han salido afectados con la reforma de las telecomunicaciones. O quienes salen perdiendo con la apertura energética. Y claro: Slim es uno de ellos. Pero solo uno. Hay muchos más.

¡Gulp!

Como verá usted, caro lector, hay mucho de razón en las aseveraciones de mi amigo.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

SE LO VOY A CONTAR, SEÑOR MÍO: El pasado 9 de agosto la senadora ANABEL ACOSTA ISLAS, se encontraba en los trabajos de la mesa denominada ‘Visión de futuro’, que se efectuaba en Guadalajara, Jalisco…

Anabel cumplía años ese día, pero el trabajo era lo primero…

De pronto, para su asombro, recibió una llamada en su celular. La voz al otro lado del teléfono, le pareció muy conocida pero sin duda inusual:

—Anabel, cómo te las estas pasando en tu cumpleaños—reconoció la voz del Presidente de la República y, de inmediato, respondió:

—Chambeando, mi presidente, acá en Guadalajara con miras a la asamblea…

—Pues muchas felicidades Anabel, eres la senadora más joven, ¿verdad?...

—Así es, mi presidente, y me hizo el día con su llamada…

—Nos estaremos viendo pronto…

Así terminó la llamada del 9 de agosto…

Pero Peña no exageró cuando dijo que se verían pronto. El 16 de este mes, siete días después de la llamada, el presidente Peña y Anabel Acosta se volvieron a ver, esta vez en El Cochórit, Empalme, Sonora…

Testigos de calidad coincidieron en el diálogo cuando Peña la volvió a ver:

—Te dije que nos veríamos pronto y te vuelvo a felicitar Anabel. Por cierto cómo se suda por acá. ¿Por qué ustedes no sudan? ¿Tú de dónde eres?

—Soy de por aquí, de Obregón…

—¿Y es el mismo clima?...

Y en eso, tercia MIGUEL POMPA CORELLA, el secretario de Gobierno:

—No, allá es más húmedo…

Así culminó este diálogo entre el Presidente de la República y la más joven de las integrantes del Senado de la República…

¿Por qué quise citar esto que pudiera parecer un diálogo entre dos importantes priístas pero cuyo contenido —la plática— carece de profundidad?...

Le diré por qué: Porque se trata, precisamente, de una joven senadora, que es sonorense, concretamente de Cajeme, que tiene mucho carisma y que, sin proponérselo, la cercanía con los renombrados políticos priistas del País, esa cercanía se da, se acerca a ella, si se me permite la redundancia…

Después de concluido el evento de El Cochórit, en el regreso a Cajeme con su equipo de trabajo, Anabel disfrutó de una buena tanda de pitahayas en las Guásimas, como debe de ser…

Después de todo, no podía haber mejor manera de celebrar su encuentro y charla con el primer mandatario del país…

¿Está usted de acuerdo conmigo?...

Y DESDE LA CIUDAD DE MÉXICO, donde permaneció durante varios días en atención de proyectos de trabajo, el promotor turístico HUGO DELGADO LOMELI, se reporta para que, a través de estos Rumbos, se haga saber que esta fue la razón por la que no asistió a las honras fúnebres de su amigo de muchos años, don FAUSTINO FÉLIX ESCALANTE…

Vale, pues…

Y A TODO ESTO, ¿LEYÓ USTED LA nota en TRIBUNA, acerca de que el Estadio de Béisbol de Ciudad Obregón podría ser la obra del año 2017?...

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!