00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 29 de abril del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

28 de Abr. de 2017

Funcionó la estrategia distractiva: Ramón Moya Grijalva ya es Auditor Mayor del ISAF

UNA DE MIS FUENTES HERMOSILLENSES, me llamó ayer, para hacerme un reproche y al mismo tiempo aportarme un dato que viene a confirmar lo que hace algunos meses me había reportado.

--Ahí tienes, pues, a Ramón Moya Grijalva como Auditor Mayor del ISAF y cuando mandé el reporte con el agregado de que estaban divulgando el rumor de que dejaba la Dirección Administrativa del Congreso para irse a la CEDH, no diste mucha atención.

--¿Moya, el eterno administrativo de auditor mayor del ISAF?

--Él mismo. Siempre fue esa la verdadera intención.

--Pues fue una jugada política. Así no se alborotó la raza.

--Por cierto, ¿qué está pasando?

--¿Por qué lo dices?

--Por qué mencionaste a Moisés Gómez Reyna como coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado y ya no es.

--¿Cómo? ¿Ya le quitaron la Coordinación?

--No es que se la hayan quitado. Era un acuerdo que tenían los azules de que Moisés solo estaría en la Coordinación la mitad del periodo.

--Sí, ahora que lo dices, me acuerdo de eso.

--Pues te pasó de noche.

--Tengo que reconocer que así fue. Pero en descargo, acéptame una aseveración: La actuación de Moisés, con todo el aprecio que le tengo, fue muy desairada.

--¿Te parece? Yo pienso que supo mantener la ecuanimidad en momentos muy críticos para el PAN en Sonora. Pienso que él evitó que se fragmentara más el partido y creo que hasta supo negociar con el PRI.

--Pues como periodista te lo digo: Para mí su actuación fue muy anodina, no tuvo agallas para defender lo que era su deber defender, aún con todas las adversidades que se le presentaban.

--Te repito que Gómez Reyna ha sido la figura más decente en esta generación de panistas que se pasaron de cínicos.

--Yo no niego que es un hombre que ha sabido navegar en aguas procelosas. Lo que digo es que no está hecho para la política activa.

--¡Pero es inteligente, eso no lo podrás negar!

--Por supuesto, lo es. Pero lo de él es la economía, el trabajo de planeación económica. De hecho, yo le conocí como subdelegado de la entonces Secretaría de Comercio que hoy es de Economía.

--Bueno, en esto sí estoy de acuerdo contigo pero insisto en que lo hizo bien al frente de la coordinación de los panistas.

--Así la dejamos, pues.

Me despedí de mi fuente y reflexioné sobre las vueltas que da la vida, sobre todo en política. Moisés siempre fue el prototipo del priista técnico con cierta dosis de grillo. Lo de grillo lo digo en buen sentido.

Porque a él sí le gustaba la ‘grilla’ aunque su perfil no era la del típico grillo priista.

Ciertamente yo nunca le hubiese conocido de no ser porque él me dejó un mensaje en la recepción de TRIBUNA DEL YAQUI. Me invitaba a tomar un café.

Acababa de llegar como subdelegado de Secofi a Ciudad Obregón. Nos vimos, platicamos, nos caímos, digamos que bien y así quedaron las cosas.

Con el tiempo, hubo otro cafecito, otra plática y luego el silencio. Se dieron algunas llamadas telefónicas y un día, inesperadamente, dejó el cargo y por un tiempo no supe de él.

Hasta que en una ocasión me llamó desde Cuernavaca. Me informaba que había tomado posesión como delegado de Secofi en el Estado de Morelos.

La cuestión era que la Delegación, siendo federal, dependía de un gobierno panista, en este caso, el del VICENTE FOX.

--¿Y el PRI?— le pregunté.

--Luego te platicó— se escabulló.

La verdad es que nunca me lo explicó ni yo se lo pregunté. Los acontecimientos posteriores me lo explicaron todo.

Moisés vio la oportunidad y se ‘coló’ al nuevo grupo gobernante. A mí me resulta fácil entenderlo en retrospectiva: El PRI estaba en la lona, no se le veían posibilidades de mantenerse fuerte y competitivo en el periodo de la alternancia.

Y por si alguna duda hubiera, en las elecciones de 2006, se fue hasta el tercer lugar con un pésimo candidato como lo fue ROBERTO MADRAZO.

En su momento, Gómez Reyna parecía ser un visionario. Pero se equivocó políticamente.

Fue un respetado secretario de Economía con GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, y a pesar de la orgía financiera y de saqueo generalizado, él se mantuvo distante de los escándalos.

No fue —ni es— un corrupto. Por eso nadie le ha imputado señalamiento alguno.

Como tecnócrata que es al fin y al cabo, es un calculador, nunca un político.

Y en ese mundo de la frialdad de los números y de las relaciones necesarias pero desechables, resulta difícil desentrañar la personalidad de este nativo de San José de Bácum.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡OH, LA LÁ! AYER ME REPORTARON al diputado suplente, MANUEL MONTAÑO, y al colega y amigo HUMBERTO (El Cacho) ANGULO, en feliz retorno de un recorrido por el sur del Estado…

Angulo me llamó por teléfono y esto es algo que aprecio mucho, y por él me enteré que le acompañaba —o se acompañaban— Manuelito Montaño, cetemista de pura cepa…

¡Larga vida para ellos!...

A PROPÓSITO DE la Coordinación panista en el Congreso, su nuevo titular LUIS SERRATO CASTELL, fue especialmente crítico contra el PRI, pues dejó entrever que juntas, las dos coordinaciones, así como la sociedad en su conjunto, lucharon para construir un sistema anti-corrupción eficiente, y acusa que el PRI vino a meter la mano en el Comité Ciudadano de Seguridad Pública y “presenta ternas que no reúnen los perfiles que se requieren para poder desarrollar el trabajo con autonomía, imparcialidad y sin tintes partidistas”…

¡Adió! ¿Pues con quién cree que se las está viendo Serrato?... ¿Ya se le olvidaron las enseñanzas de su líder Padrés?.. ¿Acaso no fue figura predominante en el sexenio padrecista?...

¿Fue un crítico de su partido y de quien encabezo el gobierno en el sexenio anterior?...

¿Exhibió la podredumbre del gobierno de Padrés, como lo haría cualquier sonorense que se siente agraviado por el escarnio, el abuso y el robo descarado?...

Si no recuerdo mal, Serrato no hizo maldita la cosa y quiero suponer que podría decir que él nunca aprobó lo que hicieron en el gobierno panista, lo cual podría ser creíble…

En todo caso, guardó silencio y el que calla otorga…

Este podría ser el mismo pecado capital de Moisés Gómez Reyna…

MIENTRAS TANTO, TENGO, PARA MÍ, que mis dos que tres lectores no me han entendido o no me he podido explicar con respecto a mi posición frente al virtual candidato presidencial de Morena, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR..

En un correo, me dicen que no defino mi criterio, que a veces parece que estoy haciéndole propaganda al Peje y luego lo critico…

Y este es el punto…

He dicho en varias ocasiones que AMLO no es la solución para los problemas de este País… A los que no han entendido, parece que se les olvidó que es pésimo como jefe pues perdona a los que han traicionado su causa… Algo así como “yo no soy corrupto, los corruptos son ellos”…

Y ellos son RENÉ BEJARANO, ahora la diputada EVA CADENA, y los que al amparo del poder se enriquecieron cuando él fue jefe de gobierno…

Lo único que puedo decir, es que votar por AMLO será como clavar los últimos clavos en el ataúd de este pobre País…

Me cae que sí…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!