00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 23 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Esmeralda Cambuston

Renuévate, Actívate.

03 de Oct. de 2016

'Un enfermo imaginario'

Aunque erróneamente se limita a la obsesiva preocupación por la salud y el cuidado de nuestro cuerpo, la hipocondría es un trastorno frecuente que padece aproximadamente el 10% de la población ocasionado por un estado de depresión o ansiedad, producto de sentir miedo a las enfermedades graves o a la muerte.

La persona hipocondriaca está constantemente sometida a un análisis minucioso de sus funciones fisiológicas básicas, creyendo que va desarrollar una enfermedad biológica.

La característica primordial de la hipocondría, es la preocupación y miedo a padecer o la convicción de tener una enfermedad grave a partir de la interpretación personal de alguna sensación corporal y otro signo que aparezca en el cuerpo.

Ese miedo aparece a raíz de síntomas que la persona siente, como por ejemplo; mareos, dolores de cabeza, el simple hecho de toser, o que le aparezcan lunares, pequeñas heridas incluso latidos del corazón, movimientos involuntarios o sensaciones físicas no muy claras, y aunque el médico les asegure que no tienen nada, el hipocondriaco se queda tranquilo solo por un rato, pero su preocupación vuelve de nuevo.

Es importante comentar que cuando una persona hipocondriaca centra su atención emocional en una determinada función biológica, si puede terminar por formar síntomas orgánicos reales y enfermarse.

PERO ¡QUÉ SÍNTOMAS TIENE UNA PERSONA HIPOCONDRIACA?

Estamos ante un trastorno asociado con la ansiedad, por lo que el principal síntoma de la hipocondría es la preocupación exagerada que siente por la salud. Una persona hipocondriaca puede describir su cuadro clínico con una sutileza impresionante, aclarando repetidas veces el alcance de sus síntomas físicos; su atención se centra en el estudio de sí mismo; se toma el pulso, número de respiraciones por minuto, presión arterial, temperatura y varias veces en el día; así como también en la cantidad, calidad y composición de sus alimentos.

Otra característica es que experimenta una especial alteración negativa de su estado de ánimo y una actitud fóbica frente a las molestias, de las que cree que son el comienzo de una enfermedad grave.

¿CÓMO SE CURA?

Es difícil atender a un hipocondriaco porque éste nunca acepta su realidad y niega cualquier posibilidad de que sus males sean infundados. Sin embargo, la cura es posible y el tiempo que éste tarda, depende de varios factores tales como del tiempo que la persona tenga con la hipocondría, la edad y en definitiva de las ganas que tenga de liberarse de sus enfermedades imaginarias.

Un hipocondriaco en la mayoría de los casos no se da cuenta que está sumergido en sus creencias de enfermedad, por lo tanto es muy raro que vaya al psiquiatra por voluntad propia, siempre lo hace por indicación de un médico, uno de esos tantos que ha visitado o porque algún miembro de la familia insiste para que asista a una ayuda mental.

Es muy importante en caso de padecer hipocondría, que se acepte y la aceptación es un paso muy grande para dar iniciar a tratarse con un especialista.

Coach de Vida. Capacitador en Desarrollo Humano
Reg. STPS: CACE720915C81-0005 / Coach: 000370
Teléfonos: 662-3016829 / Cel. 6621-283201
Conoce más en facebook, twitter y linked in

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!