00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 23 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Erika Shander Tamaura Torres

Nokta, hablemos de cultura..

07 de Jul. de 2017

El mentidero de Chico Talegas. Juílas Teatro

Eran volcánicos en el sentido de su apego a la tierra,

porque de su interior, en un rápido giro de cabeza, mientras hablaban,

salía disparado de entre sus dientes un diminuto escupitajo,

en un acto tan desposeído de malicia urbana, tan absolutamente natural,

que más bien resultaba inherente al sonido y al ritmo de aquéllas voces

que algo tenían del rugir de la erupción.

 

De que el alma busca su armonía

en el sonido de la palabra dicha,

quedé convencido desde entonces.

Y nadie, pese a algunas respetables sugerencias,

me ha hecho desistir de la idea.

 

-Sergio Galindo.

‘Bajo el agua. Trilogía de un despojo’

 

 

Uno llega y se sienta en el lobby de la oficina de la Compañía Teatral del Norte que hoy es Juílas Teatro, así como esperando entrar a un restaurante gourmet artesanal. De esos que te enteras por voces, casi casi como si estuviera uno haciendo algo prohibido… culposo pues.

A mi espalda, un estante con publicaciones de Sergio Galindo y un sombrero descansando en una lámpara. Tomé un libro y pregunté si estaba a la venta. Me lo compré. El maestro Galindo pasó por mi lado y olvidé pedirle que me lo firmara… es que yo estaba observando a la gente a mi lado esa noche ahí. Demasiada proximidad. Por unos minutos me sentí como en la sala de un consultorio esperando turno para ver al doctor. Nos llamaron de pocos en pocos para pasar al pequeño foro íntimo donde los actores nos esperaban ya, sumergidos en cuatro tinas de agua.

Yo quería ver esa obra desde el 2014. La perseguí pero nunca pude verla. Así que iba con emoción y expectativa. El foro tiene una capacidad para 35 personas solamente. Me quedé en primera fila. La disfruté enormemente. ‘El Mentidero de Chico Talegas’ es una dimensión exótica que te guía por un territorio surreal usando como ancla a la realidad los sonidos del agua, el olor a café recién hecho y el humo del cigarro, con diálogos sensualmente armonizados con una deliciosa cadencia musical en tonos, ritmos y regionalismos. La obra está escrita como si fuera una partitura musical, dónde el público puede cerrar los ojos y solo escuchar acompañado del sonido del agua.

Y es que claro. Paulo es músico. Es por eso que me hipnotizó la obra. Yo no identificaba qué era lo que me estaba seduciendo hasta que platicamos al final de la función. Claro. No puede haber otro resultado cuando echas al fuego al creador y al heredero para cocinarse. A la esencia del innegable legado artístico del maestro Sergio Galindo, su hijo está aplicando fuerza, tendencia y riesgo. No hay forma que la cosa salga mal. Desde el humilde punto de vista de una espectadora amateur, Juílas Teatro está por detonar muchas cosas necesarias en Sonora respecto a esta urgencia que nos cargamos llamada Teatro.

En mi blog pueden escuchar la entrevista que tuve con Paulo, donde conversamos tanto de la apuesta en propuesta de espacio para el público, como de la obra y los retos de la gestión cultural para el teatro actualmente.

Para quienes han seguido la trayectoria del maestro Galindo, ‘El Mentidero de Chico Talegas’ responde a ciertas invocaciones de la obra ‘Bajo el Agua, trilogía de un despojo’ y la cuál como parte del imaginario de su creador, suma lazos en el universo de personajes que se cruzan y en los cuales se observa la orden del dramaturgo sobre exprimir al máximo el lenguaje sonorense e ir al extremo.

La temporada inició el 28 de junio y concluye el 16 de julio en Hermosillo, Sonora. Hagan un pacto con ustedes mismos y vayan a verla. Yo sé lo que les digo.

Termino con las palabras de Sergio Galindo dichas en el prólogo de ‘Bajo el agua’: ¨ Ya he dicho que un día me levanté para enterarme de que yo era ‘un autor regional’. Y que por consecuencia el teatro que yo hacía era eso: ¨teatro regional¨. Regional, presupone un límite geográfico más pequeño que el área total de interés. Había sido por el oído, por donde aquellos personajes de la Sierra de Sonora, Sentados en semicírculo conversando en aquella esquina del pueblo mejor conocida como ‘El mentidero de Don Manuel Cruz’, provocaron mi fascinación por su lenguaje.

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!