00º C / Cd. Obregón Sonora. Miércoles 22 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Luis Carlos Mayoral

Monedas en el Aire.

16 de Jul. de 2017

Queridos lectores, con la tasa de referencia en 7% todo parece indicar que ha terminado el ciclo alcista en México. El impacto en el sistema financiero y en la economía lo iremos viendo durante los próximos meses. Durante años la banca en México ha tenido ganancias por arriba del crecimiento de la economía, bajo la bandera de la inclusión y de los costos que conlleva ejecutar alguna garantía en algún crédito o de los riesgos inherentes a dar un crédito sin garantía, hay instituciones financieras que ofrecen créditos de consumo vía nómina a trabajadores o a pensionados a tasas de más del 50% anual.

El problema es que esa lógica tiene algunas fallas que vuelven el argumento casi vicioso y despierta por decir lo menos el ‘sospechosismo’. El riesgo de pérdidas en un crédito de nómina cuándo sabemos que va a recibir al menos 3 meses de liquidación, en caso de ser despedido, que es justo lo que se le dio de préstamo, debería llevar a una tasa de interés menor en ese crédito. Lo mismo para el caso de un pensionado que sabemos que seguirá recibiendo su pensión y en caso de fallecimiento ya le cobramos con anticipación un generoso seguro.

Dejando de lado las consideraciones éticas del asunto hay oportunidades de inversión en el sector. La empresa Gentera, mejor conocida como el Banco Compartamos, abrió el año cotizando en poco más de $33 pesos por acción y desde entonces ha perdido casi el 20% para estar actualmente rondando los $27 pesos. ¿Qué si puede bajar más?, claro que es probable, es más, cuando se compran acciones se debe estar preparado para verlas bajar, especialmente cuando buscamos acciones que han perdido valor en los meses previos.

La razón es sencilla. Es imposible de cronometrar el mercado y si usted piensa que cuenta con super poderes para adivinar el momento justo en el que una acción dejará de bajar pues, usted sería el primer ser humano con dichos poderes. Entonces, al no poder entrar en el momento justo del piso en el comportamiento del precio lo más probable es que antes de subir dicha acción vaya a bajar un poco más, poniendo a prueba su paciencia, su estómago, sus nervios y probablemente su cuenta bancaria. También es posible que se empiece a cuestionar su toma de decisiones y su inteligencia misma. Todos elementos necesarios para poder participar exitosamente en el mercado de capitales.

De cualquier manera, la realidad es que Gentera ha demostrado ser resiliente en entornos macroeconómicos mucho más adversos que los actuales. Más allá de que no seamos capaces de construir una carretera decente los números de empleo siguen siendo sólidos y la economía mantiene cierto dinamismo, Gentera además sigue creciendo en Perú y Guatemala, mercados de donde debe de poder seguir sacando provecho en el corto plazo. Con la bolsa en récords las gangas se vuelven cada vez más escasas. ¿Se anima?

Gracias y hasta la próxima.

Luis Carlos Mayoral

Twitter @lcmayoralm

Correo Electrónico [email protected]

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!