00º C / Cd. Obregón Sonora. Viernes 24 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Carlos Loret de Mola

Historias de Reportero.

27 de Jul. de 2017

La CNTE dormida (III)

Para el gobierno Federal en su relación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Oaxaca es un foco rojo y Chiapas es un foco ámbar. Eso vino ayer en estas Historias de Reportero. Los otros dos estados relevantes en lo que toca a la CNTE son Michoacán y Guerrero.

Ya en otras entregas de estas Historias de Reportero hemos señalado cómo los mandatarios estatales, el perredista Silvano Aureoles y el priísta Héctor Astudillo, respectivamente, se habían sumado decididamente a los nuevos lineamientos en materia educativa. Y cuán relevante, clave, es el respaldo de un gobernador para que, por ejemplo, en su Estado puedan aplicarse los exámenes a los maestros.

A Michoacán y Guerrero les impacta otro de los programas que se han anunciado desde la SEP recientemente: El que tiene que ver con las ‘escuelas normales', que son aquellas en las que se aprende a ser maestro. O al menos así debería ser, porque en la mayoría de las normales de este País se logra el milagroso efecto de que el aspirante a maestro logra desaprender. Sí. Hay estudios internacionales que marcan que el joven aprendiz sabe más cuando se inscribe que cuando se gradúa.

Entre estas normales, hay algunas con un alto hervor político. La normal rural de Ayotzinapa, en Guerrero, por ejemplo, sede de la peor tragedia en muchos años: La desaparición de 43 de sus estudiantes. O las normales de Cherán, Tiripetío y Arteaga, en Michoacán, cuna de aguerridos dirigentes y manifestantes.

En el País hay 263 escuelas normales. Algunas tienen un puñado de estudiantes, menos que una primaria. Es lógico que con el programa anunciado, si se aplica a fondo y realmente quiere alcanzar la excelencia que pregona, muchas de estas normales tendrán que desaparecer, fusionarse o adherirse a otras más grandes.

¿Cuántas normales podrían desaparecer? Se puede deducir que tal vez 80, 90. La sobrevivencia del más apto.

Y ahí vendrá un efecto político. La matrícula de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa se ha desplomado a la mitad. Los papás ya no quieren mandar a sus hijos ahí. ¿Qué va a pasar con Ayotzinapa? Cherán, Tiripetío y Arteaga enfrentan un problema similar, aunque no tan agudo. Sus estudiantes suelen ser los que nutren las más violentas manifestaciones magisteriales en Michoacán y otros lugares. ¿Qué va a pasar con éstas?

En estas tres entregas de La CNTE dormida hay una discusión que subyace y que deliberadamente he dejado para el final. Todos estos planes educativos del actual sexenio y sus efectos en la Coordinadora pasarán una prueba de fuego en 2018.

Aunque ciertos liderazgos de la CNTE se sienten francamente cómodos sentados a la mesa de la SEP —hay versiones de que algunos de plano han mostrado su deseo de sumarse a la aspiración presidencial de Aurelio Nuño—, la gran mayoría de la Coordinadora tiene una simpatía natural con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador. Y están esperanzados en que si gana la Presidencia, derogue la reforma educativa como se los ha prometido.

Así que a lo mejor una parte de la CNTE está adormecida, y otra se está tomando una siesta programada.

[email protected]

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!