00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 23 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Carlos Loret de Mola

Historias de Reportero.

15 de Ago. de 2017

Odebrecht toca la puerta de Los Pinos

El mismo día llegaron para Emilio Lozoya una bala y un blindaje. Y las dos cosas partieron de la misma noticia: Se empezó a conocer lo que confesaron ante tribunales los altos directivos de la empresa brasileña Odebrecht.

La revelación llegó por separado a través de dos vías: Quinto Elemento Lab en México y O Globo en Brasil.

Quinto Elemento Lab se presenta como un ‘laboratorio de investigación periodística’ y es una iniciativa de Alejandra Xanic, la única mexicana que ha ganado el premio Pulitzer con un trabajo para ‘The New York Times’; Ignacio Rodríguez Reyna, veterano de oficio, fundador de Emeequis; Marcela Turati, experimentada reportera que ha colaborado con ‘Reforma’ y ‘Proceso’; y Daniel Lizárraga, el cerebro detrás del reportaje de la ‘casa blanca’ del presidente Peña Nieto. O Globo es el consorcio mediático más influyente, importante y famoso del gigante latinoamericano.

Quinto Elemento Lab dio a conocer tres detalladísimos testimonios de ejecutivos brasileños, quienes denunciaron que el exdirector general de Pemex recibió 10 millones de dólares de sobornos. Fechas, horas, cafés, oficinas, la casa de Lozoya, a qué cuentas primero, a qué cuentas después. Los periodistas aseguran que tuvieron acceso a testimonios y hasta videos de las confesiones.

El meollo: Según la acusación, Lozoya habría recibido 4 millones de dólares, cuando era uno de los capitanes de la campaña presidencial priísta de Enrique Peña Nieto, y el resto, cuando ya encabezaba Petróleos Mexicanos.

O Globo, en la misma dirección, habló de un testimonio también de alto nivel que confiesa lo mismo.

Estas revelaciones constituyen para Emilio Lozoya una bala y un blindaje.

Una bala que le pega. Él emitió un comunicado, rechazando que sean ciertas las afirmaciones de los ejecutivos de la constructora brasileña. Descalificó a sus acusadores, diciendo que son delincuentes confesos que dicen lo que sea con tal de conseguir que les rebajen la pena. Quizá no baste. Quizá tenga que dar la cara frente a una opinión pública expuesta a cada vez más investigaciones, más dudas, más señalamientos en su contra que han dañado su imagen pública y pueden meterlo en subsecuentes problemas en sus empresas privadas.

Pero también son un blindaje. Un blindaje legal y político. El darse a conocer que 4 de los 10 millones de dólares habrían sido transferidos por Odebrecht a una cuenta bancaria off shore en las Islas Vírgenes Británicas —el más paraíso de los paraísos fiscales—, presuntamente vinculada con Lozoya, durante los tiempos de la campaña presidencial de 2012, escala peldaños del cuestionamiento sobre los alcances del brazo corruptor del consorcio brasileño:

Lozoya deja de ser la pieza más importante del rompecabezas. La gran pregunta es si ese supuesto pago llegó a la campaña de Enrique Peña Nieto, si el presidente de México está a punto de meterse en la misma bronca en la que ya se metieron otros mandatarios latinoamericanos a cuyas campañas políticas aportó Odebrecht por debajo del agua.

Si algo turbio pasó ahí, Lozoya lo sabe. Y ese sería su blindaje: el del hombre que sabe demasiado.

[email protected]

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!