00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 23 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Carlos Loret de Mola

Historias de Reportero.

16 de Ago. de 2017

Peña modo-campaña

Pienso que la decisión del candidato priísta no se revelará pronto, parece que la estrategia presidencial es esperar.

El fin de semana, chamarra roja larga, Enrique Peña Nieto se puso en modo-campaña. El más natural de sus desempeños, en el que se le ve más a gusto, a sus anchas.

Y así, en la Asamblea del PRI demostró que tiene el control de su partido, que tiene el poder absoluto. Los amagos de rebelión quedaron sepultados, los brochazos de oposición se despintaron, los intentos de incendio no prendieron.

Si hubo dudas de que el presidente Peña Nieto iba a poder determinar al candidato de su partido a sucederlo en la Presidencia de México, el fin de semana se disiparon. Tiene al PRI en un puño.

El acto frente a diez mil priístas —entre ellos toda la cúpula de dirigentes, gobernadores, secretarios de Estado— fue la culminación de su exhibición de músculo político que empezó a gestarse la noche que el PRI fue declarado vencedor de la elección en el Estado de México.

La victoria priísta, que fue comandada personalmente por el presidente Peña, fue un vuelco en el ánimo presidencial, de sus colaboradores y de su partido. Un viento de "sí se puede" oxigenó las filas tricolores: Su esperanza de que en 2018 pueden repetir la hazaña.

Luego vino la comida del presidente con los gobernadores en la que todos le refrendaron lealtad, apoyo y subordinación, emocionadamente y en festejo pleno, como lo relaté en estas Historias de Reportero en la entrega "El presidente con sus gladiadores" del pasado 21 de junio.

Y finalmente el acto del fin de semana en el PRI.

Con esta atmósfera, se puede deducir que el cálculo que tienen en Los Pinos es que pueden implementar a escala nacional la estrategia que emprendieron en el Estado de México: Pulverizar a su oposición (que haya muchos candidatos, que no haya alianzas, que el PRD no vaya con Morena, que el PAN no se junte con el PRD, que cada partido postule a su candidato, que además haya independientes), apostar a que la robusta estructura del PRI aportará un "voto duro" más nutrido que el de sus rivales y meterle todos los recursos económicos imaginables a la campaña de su partido.

¿Y el candidato? Desde mi punto de vista, el abrir la posibilidad de que el abanderado del PRI a la presidencia pueda ser cualquier persona aunque no sea militante del partido no es solo una muestra de fuerza ni apunta aún en una dirección certera sobre quién será su elegido. Me parece que Peña Nieto simplemente busca tener todas sus cartas disponibles, no desechar por anticipado alguna por un mero trámite partidista. Tiendo a pensar que la decisión del candidato priísta no se revelará pronto, parece que la estrategia presidencial es esperar.

Ahora bien, toda esta exhibición de músculo y poder tiene que ver con un presidente con baja popularidad y una candidatura priista que hoy por hoy en las encuestas está en tercer lugar. Muy lejos están los tiempos en los que la elección del candidato del PRI era la elección del próximo Presidente de México.

[email protected]

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!