00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 18 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / contacto@tribuna.com.mx

OPINIÓN

Por: Luis Carlos Mayoral

Monedas en el Aire.

20 de Ago. de 2017

Queridos lectores, han comenzado formalmente las renegociaciones del TLCAN, lo que oímos son los mismos temas que ya tienen meses en la mesa. Y viene más verborrea para la prensa. Que si las reglas de origen del sector automotriz, que si el mercado laboral y las reglas ambientales, incentivos fiscales a empresas que vienen a instalar plantas, que si los mecanismos para la solución de controversias y un largo etcétera en donde con el paso del tiempo y el aumento de la presión por mejorar en las encuestas empezaremos a ver palabras románticas como soberanía, independencia y democracia. La temporada de campañas políticas se acerca en México y para Trump todos los días son de elecciones.

México ha pregonado su súper equipo de negociadores, pero no se ha mostrado dispuesto a buscar soluciones creativas y tampoco a pregonar con el ejemplo en algunos temas. Los recursos naturales no han probado ser una fuente sostenible de riqueza para las naciones, especialmente cuando el gobierno está involucrado en su aprovechamiento y explotación, la verdadera gallina de los huevos de oro y que seguirá ganando importancia en el futuro es el capital humano y ese también se puede importar mediante la migración. En el pasado, gracias a conflictos en otras latitudes hemos tenido oleadas de migrantes libaneses, japoneses, españoles y del resto de Europa que han venido a trabajar, formar empresas y crear riqueza que termina beneficiando a la sociedad en su conjunto. Pero parece que hemos olvidado esas lecciones.

Imagínense cuántos doctores, maestros y técnicos capacitados y motivados hubiéramos recibido con una política similar a la de ‘pies mojados’ que tenía Estados Unidos con Cuba. Ese capital humano fue en su mayoría al vecino País del norte y nosotros nos quedamos con Niurka y la Bigorra, nos pudo haber ido peor, pero también nos pudo haber ido mucho mejor. Y mientras Siria sigue expulsando jóvenes y la India sigue arrojando cientos de miles de ingenieros cada año las oportunidades están ahí.

La ‘diversidad’ que México presume en sus spots turísticos no es más que el designio divino de Dios y de la corona española en su momento, quién con un creativo lápiz dibujo a la nación mexicana. Pero de ahí en adelante hemos hecho poco en realidad para exaltar y poner en práctica nuestra multiculturalidad. El Proyecto Habesha ha ayudado a 9 estudiantes sirios a continuar con su vida en México, loable, pero quisiera ver que fueran muchos más las personas que entran a México con ganas de estudiar y trabajar. Después de todo tenemos legiones de pensionados que tendremos que mantener durante las próximas décadas.

Pongan a un grupo de personas capacitadas y motivadas, denles la libertad para trabajar y para crear y los resultados sorprenderán al más férreo planeador gubernamental. El ser humano tiene una capacidad de adaptación increíble, deberíamos de abrir las puertas de manera agresiva para atraer talento y capital en todas sus formas.

Gracias y hasta la próxima.

Luis Carlos Mayoral
Twitter @lcmayoralm
Correo Electrónico luis.mayoral@gmail.com

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!