00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 23 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Federico Osorio Altúzar

Índice.

26 de Ago. de 2017

Fortaleza y debilidad en la UNAM

Días de luz, alegría y optimismo rodean a la Universidad 
Nacional: La UNAM

Pero también hay luto en el sentir de los universitarios.
En la semana anterior, la Academia se volvió a vestir de dolor por el asesinato, a mansalva, de uno de los miembros de su cuerpo magisterial en la persona del profesor de Matemáticas del plantel 2 Erasmo Castellanos Quinto, Jorge Sánchez Flores. 

Acerca de lo primero, cabe invocar los conceptos del rector Graue Wiechers en torno a la sobredemanda en los espacios escolares de la institución, aparte la generosa disposición del Alma Mater para ampliar los inmuebles y resolver lo conducente a la planta magisterial y pago de honorarios.

La UNAM procede, nuevamente, con visión altruista y abre sus brazos para recibir a quienes enriquecerán el gran vivero que significa y representa en la vida profesional y la convivencia cívica de México.  

Asimismo dentro del rubro inicial a que se alude a la entrada del comentario, es oportuno mencionar la resolución del rector de la Universidad relativa al nombramiento del director del plantel 3 de la preparatoria, el cual ocurrió en favor del licenciado Samuel David Zepeda Landa, maestro de dicha unidad académica, exsecretario técnico de la Dirección General de la ENP, organizador de cursos, conferencista, editor, etcétera. Además, maestro en Pedagogía. 

Con ese motivo, durante la ceremonia en que se dio a conocer dicha designación, la directora general de la preparatoria, maestra Silvia E. Jurado Cuéllar, a quien queda un año más de los 8 que abarcará su compleja misión, pidió un minuto de silencio en memoria del maestro arteramente sacrificado.

Volviendo al tema del nombramiento, Zepeda Landa es ampliamente conocido en el ámbito preparatoriano que celebra, espléndidamente, su primer sesquicentenario (siglo y medio de vida histórica). Acompañó el doble cuatrienio en calidad de segundo de a bordo al entonces director general del plantel juarista y barrediano, el arquitecto  Héctor Herrera León y Vélez. 

Acaba de refrendar su vocación universitaria desde la trinchera de la enseñanza de bachilleres universitarios. Reitera sus convicciones académicas en el sentido de hacer desde los primeros pasos, desde la iniciación de la enseñanza integral preparatoriana, un ejercicio constante de superación, continuidad en el progreso de los conocimientos y en el aprovechar los avances científicos, tecnológicos y artísticos que se imparten en los planteles universitarios.

Zepeda Landa ofrece un mensaje de optimismo, de fe en los valores universales de cooperación, de interdependencia y de paz creativa en medio de las horas sombrías que vivimos, a la fecha, dentro y fuera del País. 

Arrecia, ciertamente, la violencia apoyándose en el egoísmo, las actitudes cobardes y las manos encubiertas que portan destrucción y muerte ante una sociedad despavorida e inerme, además de que pesa sobre ella la grotesca impunidad que opera desde los rincones oscuros de la insufrible complicidad.

Sin embargo, el antídoto eficaz ha sido. es y será, la preparación de la juventud, respaldada por amplias inversiones públicas para cubrir los requerimientos pedagógicos, las urgencias culturales y materiales que demanda el servicio de  la educación sin prejuicios y ataduras, por encima de intereses ideológicos de grupos perecederos y de modas y posturas efímeras e insustanciales.

La violencia se extiende sobre políticos, empresarios, periodistas y universitarios como si fuese una prolongación del terrorismo sin rostro que invade desde la remota Asia, la multicultural Europa y se cierne sobre la geografía estadounidense.

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!