00º C / Cd. Obregón Sonora. Miércoles 22 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Luis Carlos Mayoral

Monedas en el Aire.

27 de Ago. de 2017

Queridos lectores, los titulares en la prensa durante el fin de semana tuvieron el mismo tema en común. La tormenta Harvey contra Texas tiene el potencial de tener efectos en el precio del petróleo y gasolinas puesto que esa es una zona clave de producción y distribución de combustibles para Estados Unidos y México. También hay efectos potenciales para ganadores y agricultores, aunque la mayoría de los daños terminan siendo pagados por alguna aseguradora que incurrirá en pérdidas millonarias. Las notas hablan de la fuerza de los vientos, la cantidad de agua, la velocidad con la que podría dispersarse, la producción equivalente de gasolina y petróleo que se pierde, etc.

Los ‘pronosticadores’ harán estimaciones sobre las posibles pérdidas y los precios a los que podrían llegar los combustibles en el corto plazo, alimentando al público de lo que pide, noticias con titulares llamativos, aunque no tengan mucha sustancia en ocasiones. La única certeza cuando se refiere a eventos catastróficos como los huracanes es que de vez en cuando llegarán y ocasionarán pérdidas. No hay nada que hacer al respecto. Y si bien es posible que el precio del petróleo suba un poco en el corto plazo eso no debería de desviar la atención de aspectos más generales del mercado del oro negro. 

Años de sobre producción en la industria y distorsiones en el mecanismo de precios gracias al dinero regalado que ha generado la Reserva Federal y la necesidad de recursos de los países de la OPEC, han mantenido los precios bajos al tiempo que genera posibles disrupciones en la oferta para años próximos ya que los precios bajos generan cancelaciones y retrasos en gastos de exploración y explotación por parte de las compañías petroleras. 

Justo antes de la crisis de 2008 casi dos tercios de los americanos tenían inversiones en el mercado de valores, hoy el porcentaje es de la mitad, y contrario a lo que podemos pensar, el grupo de edad que más ha disminuido su participación son los más jóvenes, de 18 a 34 años, manifestando una aversión al riesgo, se puede decir que quedaron ‘escamados’, pero la historia no termina ahí. El grupo de edad que menos redujo su participación en el mercado de valores es el de los mayores a 55 años y la interpretación no es que sean más proclives a tomar riesgos, mi opinión es que simplemente han visto más huracanes de todo tipo.

Esa experiencia les da una perspectiva diferente, pueden analizar los eventos temporales precisamente como eso, shocks temporales, de esos que llegan cotidianamente a la economía y que también pasarán con el tiempo. Es conveniente utilizar el tiempo en enfocarnos en tener buenas empresas a precios razonables en nuestro portafolio que en tratar de pronosticar exactamente cuándo pegará el siguiente huracán y peor aún intentar cuantificar las ramificaciones precisas que tendrá sobre el precio de diferentes activos. Eso podemos dejárselo a la prensa. 

Gracias y hasta la próxima. 

Luis Carlos Mayoral 
Twitter @lcmayoralm
Correo Electrónico [email protected]

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!