00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 23 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Carlos Loret de Mola

Historias de Reportero.

29 de Ago. de 2017

La doble encuesta del INEGI

La pésima gestión del INEGI, su falta de tacto y olfato político, la decisión de realizar los estudios sin el concurso y aval de analistas, organizaciones y consultorías, abren la puerta al escándalo.

En una muestra más de deficiencias en su gestión, el INEGI puso ayer la mesa para debilitarse como institución y meterse por tercera vez en un conflicto político que solo mina su credibilidad.

El primero fue cuando el Coneval le pidió hacer una encuesta extraordinaria para cumplir con su objetivo de medir de manera anual la pobreza, en lugar de bianual. La hizo, pero resultó dinero tirado a la basura porque los resultados que ofreció no eran comparables con los de años anteriores: decidieron cambiar la metodología, sin coordinarse con el Coneval. Lograron medir mejor los ingresos de la gente, eso sí, pero de nada sirvió.

El segundo fue cuando desde las altas esferas del gobierno Federal se impuso a Paloma Merodio como vicepresidenta del INEGI. La votación del Congreso para avalarla se volvió un escándalo, pues se cuestionó severamente, desde la oposición y la sociedad civil, que no cumplía con los requisitos de ley para ocupar ese lugar.

El tercero se dio ayer, que el INEGI anunció los resultados de la Encuesta Nacional Ingreso-Gasto de los Hogares (ENIGH) y encendió el fuego en uno de los temas más sensibles políticamente hablando en el País: El número de pobres.

La historia es bastante simple.

Cada tres meses, el INEGI da a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Con esa, organismos públicos y privados van calculando cómo va el combate a la pobreza a nivel estatal y nacional. Si seguimos la ruta de la ENOE, se nota una ligera mejoría en el ingreso. Con las condiciones actuales, eso debería significar que la pobreza ha ido disminuyendo. Por eso no es tema en medio de tantas campañas políticas.

Pero si nos atenemos a los resultados en bruto de la ENIGH presentada ayer, la pobreza aumentó. Escándalo para Peña Nieto. Encima de todo, más pobres. Y escándalo para el INEGI: Su ENIGH contradice a su ENOE.

Ante esto, el INEGI ha dado a conocer que, científicamente, no es correcto atenerse a los resultados de la ENIGH en bruto… ¡¡¡porque  cambió la metodología otra vez!!!

Y para solucionar el escollo en el que nos metió, el INEGI ha determinado que a la ENIGH no le va a llamar ENIGH, y entonces lanza un modelo estadístico creado por el propio Instituto para reflejar los datos de la ENIGH si no le hubieran hecho los cambios metodológicos. De esta manera, los especialistas no deben usar la ENIGH sino un modelo estadístico que se aplica a la nueva ENIGH para ajustarla. ¿Y qué dice ese modelo estadístico? ¡Que hay menos pobres!

Todos los indicadores paralelos (consumo, empleo, crecimiento, etc.) apuntan a que tendría que haber menos pobres en los últimos 2 años (aunque no nos hemos recuperado de la crisis de 2008), pero este cambio de metodología despierta un mal ánimo político.

Puede ser otro escándalo.

Desde luego es deseable que las encuestas midan mejor los ingresos de la gente, que se profesionalicen. Los cambios metodológicos aplicados en el INEGI van en esa dirección, pero su pésima gestión, su falta de tacto y olfato político, su decisión de realizarlos sin avisar con anticipación, sin el concurso y aval de los actores políticos, analistas, organizaciones y consultorías, abren la puerta para el golpeteo.

[email protected]

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!