00º C / Cd. Obregón Sonora. Miércoles 22 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Federico Osorio Altúzar

Índice.

02 de Sep. de 2017

Sociedad abierta: El cosmopolitismo

Con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la paz perpetua de Kant y el sueño cosmopolita del mandatario Wilson, pasan por la más aguda crisis de la historia reciente.
La Sociedad de Naciones en su momento y ahora la Organización de Naciones Unidas (ONU) enfrentan una dura embestida, cuando todo hacía suponer que nos encontrábamos en los umbrales de un cosmopolitismo renovado.

Las amenazas bélicas entre Norcorea y Washington no dejan de causar un sinfín de resquemores en el ánimo de los estadistas del mundo, sin descontar que podrían ser meras expresiones sin sustento, con móviles publicitarios y premoción comercial.
Las sociedades abiertas no son utopías y lucubraciones fantasiosas. 

En gran medida, la forman aquellos estados amantes de la democracia. Sus líderes y ciudadanos están convencidos de que la cooperación y el intercambio, la apertura de fronteras y de mercados son condiciones de convivencia en paz y armonía.
La configuración de la Unión Europea (UE) fue la gran campanada que se hizo oír en el mundo contemporáneo, llamando a la concordia y a la libre concurrencia. Con una moneda común y fronteras accesibles entre sí, el mosaico de naciones del Viejo Mundo dio la impresión de ser una obra que se aproximaba a lo magistral y a lo ejemplar. 
El retiro de Inglaterra de la UE es, en cambio, una franca debacle que hace avizorar momentos difícilmente previsibles.

En el llamado Nuevo Mundo, en América, las cosas no difieren en mucho con lo anterior. La renegociación del TLC es ocasión para cerrar compuertas y puertas de libre acceso. Las amenazas del Presidente Trump de abandonar el Tratado tienen el virus del aislacionismo que va contra la corriente de una sociedad mundial cosmopolita en la cual la comprensión y el ideal del igualitarismo, así como la compartición del progreso y el desarrollo quedarían muy atrás.

No solo eso.
Las murallas de la desconfianza y el resquemor; la retórica del autoritarismo 
y del racismo resurgen como una advertencia que es necesario vencer con los recursos del diálogo y la negociación antes de que los regímenes autoritarios fabriquen cadenas imposibles de romper.
Los muros dividen, separan. Y habrá que reconocer que, asimismo, protegen. Hay de muros a muros, en otras palabras.

Están los muros de la incomprensión, de la ignominia, erigidos como escudos para impedir daños de incursiones extrañas, con el objeto de salvaguardar las fronteras de acosos y depredaciones. 

Pero también están los muros de la discordia, del racismo y de la enajenación.
Son estos los que se pretende construir para impedir la migración indeseable, por parte del presidente Trump. Tienen consigo el germen discriminador, la llave para cancelar el ingreso a suelo prohibido por quienes procuran trabajo y bienestar para los suyos. Harán del ‘sueño americano’ la pesadilla de sus vidas.

Norteamérica, en particular, el País que gobierna Donald Trump, es la Nación de inmigrantes por antonomasia. Es el País que ha contribuido en gran medida al universalismo. Patria de la tolerancia, el racismo fue, hasta Luther King, el último reducto de la discriminación.
Obama, el expresidente y señor en la Casa Blanca durante 8 años, puso fin al reinado del hombre blanco en la cúpula presidencial. La sociedad abierta y el cosmopolitismo impulsado por la corriente demócrata dieron su última y más sonora batalla en favor del igualitarismo en la disputa por el poder político.

Hoy están a la deriva en el mundo los valores de la tolerancia, el libre y responsable tránsito de enseres y personas. Y avanza temerariamente la sociedad cerrada con todo y sus prejuicios medievales.
http://federicoosorioaltuzar.blogspot.mx

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!