00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 23 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Arturo Ballesteros

Corolario.

02 de Sep. de 2017

El encuentro en la casa grande

El pasado miércoles llegue a desayunar al Restaurante Casa Grande, en la capital, y me encontré a Eduardo Bours con un excolaborador, nos saludamos, y para pronto le pregunté cómo va el proyecto de la senaduría y obvio no me soltó mucho, respuesta políticamente correcta a como están y pintan las cosas y me fui a una mesa.
A los pocos minutos llegaron, uno  por uno Emeterio Ochoa, Francisco Díaz Brown, Carlos ‘Kaly’ Rodríguez, y al último quien será el compañero de fórmula, Guaty Iberri.
De lo platicado en esa mesa, pues solo ellos, al rato llegaron algunos reporteros y columnistas, enterados de que estaban ahí el par de personajes que han convulsionado el ambiente político, cada uno llegó a su mesa, y obvio todos le hacían la pregunta de rigor a Bours, y ni sí ni no fue su respuesta, dejó y dejará todo a la especulación, va a jugar con el score, cuál debe ser y le está siendo rentable política y mediáticamente.
Al rato, Eduardo, fue a la mesa donde estaba y a la que se unieron los compañeros de medios, otra breve charla, y solo dejó entrever que lo que trae lo mueven convicciones, no intereses, es priísta, y que hay que voltear a hacia la ciudadanía, la palabra de moda por lo visto, y que veremos que se repetirá mucho a partir del 8 de septiembre que inicia el proceso electoral.
Volvió a su mesa Bours, siguió la plática con su gente, duró como 2 horas el encuentro y luego se retiraron, al final en la salida, tuve la oportunidad de charlar un rato con Guaty, a quién conozco y aprecio hace años, y al preguntarle me reiteró lo que ya me había comentado “Si vamos” pero en su momento, Eduardo, lo hará público, dicho en otras palabras, es mano en este asunto, y nos despedimos.
¿Por qué no lo ha hecho público Bours?, Bueno pues como lo comenté en mi anterior colaboración, Eduardo, ha estado visitando la Ciudad de México, ha sostenido reuniones con diversos actores políticos y empresariales, al igual que visitas al CEN del PRI… y Los Pinos, para que den cuentan el nivel que se está viendo el asunto.
Y si ustedes creen que el proyecto de Eduardo y Guaty, es un hecho aislado, pues no, todo parece indicar que reconocidas figuras en otros estados, se irán también por proyectos independientes, ya ven anda el PRI con la apertura de candados, se abrió la ventana de ciudadanizar al partido, lo que ha abierto la puerta al secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

PRI
Ante esta situación de lo factible, ya que Eduardo Bours y Guaty Iberri vayan por candidaturas independientes, tuve la oportunidad de preguntarle al dirigente del PRI, Gilberto Gutiérrez, “¿Cómo la vez?”.
Y creo que su respuesta fue correcta, “no me voy a sumar a la ola de especulaciones y rumores, mientras no haya una posición pública y oficial, no haré ningún tipo de cometarios, y es cierto, así debe ser, como dirigente y porque los conoce y respeta a ambos, y así seguirá esa línea aún cuando se haga oficial.
Lo que sí toda vez que se haga oficial y llegado el momento de las campañas, interesante se pondrá, porque, Eduardo y Guaty, irán contra la estructura de un partido fuerte, al que ambos conocen, máxime, Eduardo, que fue gobernador, y él manejó esa estructura y con el ingrediente adicional el buen gobierno de Claudia Pavlovich.
En lo personal y creo para muchos ciudadanos, un ejercicio este sí, inédito el que se viene el año que entra, creo al margen de la estructura priísta, en Cajeme el triunfo será para Eduardo y Guaty, no veo a grupos locales operando en contra de ellos, aunado a que entra otro factor, el ‘carnal’ Ricardo, liderazgo, promotor y operador del voto, quien seguramente estará atento a que aterrice bien ese proyecto, lo local es otro boleto, no hay problema para alcaldías y diputaciones locales, pero en lo de la senaduría, sectores y ciudadanía se volcarán por Eduardo y Guaty, aunque la fórmula del PRI, intentará dar la pelea ¿Cuál fórmula? hagan el cruce que quieran, creo en Cajeme no cambiaría el resultado.

GASODUCTO
Cada día crece ya la inconformidad de liderazgos de sectores de Cajeme, ante la intransigencia de los opositores al gasoducto, tanto a reparaciones al sabotaje del que fue objeto nuevamente y de que llegue el gas natural al municipio, donde ya hay avance de trabajos de conexiones en colonias, al igual que para la industria, estamos hablando de inversiones millonarias que no pueden seguir en suspenso.
Ya advirtieron funcionarios de CFE, de la empresa IENOVA, al igual que el secretario de Economía, Jorge Vidal, que de seguir produciendo con combustóleo, no es ya amigable para el medio ambiente y resultará más caro, lo que repercutirá en incrementos de precios para ciudadanía, sectores, un atraso para la región, y olvídense de llegada de nuevas inversiones, la posibilidad de que se vayan quienes ya llegaron, esto es un negocio.
Y todo porque unos asesores externos tienen controlados a un grupo de miembros de la Tribu Yaqui, en Loma de Bácum, manipulables y la delincuencia organizada, quienes están detrás del ‘huachicoleo’, problema al que le deben entrar ya la Sedena y Semar.
Otra cosa que hace ruido, es que para octubre, quieren hacer un festejo para celebrar que se cumplirá un año del primer intento de bloquear la obra, y que piensan traer a miembros de tribus del extranjero, EUA y América del Sur, ¿Quién va a financiar eso? ¿La Tribu yaqui?... !Por favor! Y pues la señal que mandan es que le van a seguir, y a ver qué hace el gobierno Federal y Estatal en conjunto, tiene que haber un punto de quiebre con el diálogo ¿Hasta cuándo? Veremos.
Por cierto, en colación a lo del gasoducto, la semana pasada hubo una reunión del virtual candidato a la Alcaldía por el MC, Gustavo Almada, con simpatizantes, el detalle es que entre ellos estaba el asesor de la etnia en Loma de Bácum, y principal opositor a la obra, Rodrigo González, quien llegó acompañado de Faustina, integrante de la Tribu a la que bloquearon para que fuera regidora y otros yaquis.
Esto ha sido visto con resquemor por dirigentes de sectores empresariales y de actores políticos, el que Almada este sosteniendo reuniones con los precitados personajes, o que le estén dando su apoyo ¿A cambio de qué? y sobre todo cuando se está esperando que el gas natural llegue al municipio, no se entiende esto, hay malestar contra Almada, por lo que pude checar, allá él y sus mediciones políticas.
Por cierto, Almada ya sumó al exalcalde Manuel Barro y gente de su equipo al proyecto, interesante, lo único que sería bueno saber, es si Barro, sigue siendo del PAN y quienes se sumaron, algo que tendrán que ver y checar el dirigente municipal, Rafael Delgadillo y el dirigente estatal, David Galván.

FOTO
Y con el tema de especulaciones, vaya que se dio ante la foto que se tomaron juntos Ricardo Bours, el alcalde Faustino Félix, Rogelio Díaz Brown, diputados locales, el diputado federal, la senadora, entre otros, algunos aspirantes por cierto a puestos de elección popular, esta con motivo de la reunión de conformación del Consejo Político Local de PRI la semana pasada.
Para algunos lo interpretaron como un mensaje para la capital “Aquí decidimos rumbo a 2018”, y obvio aprovechando la charla que tuve con el dirigente del PRI, Gilberto Gutiérrez, cuando lo consulté lo del proyecto Bours-Iberri, le pregunté sobre esto y rápido me respondió.
No hay problema, que decidan en Cajeme, es más lo auspicio que así sea, y se entiende, van dos carros seguidos completos, lo único que espero como dirigente es que vayan candidaturas competitivas y que no se olvide que el proyecto tiene nombre Claudia Pavlovich, y que tiene sumo interés en el proceso electoral de 2018, sobre todo en candidaturas al Congreso local.
¿Cómo interpreto lo dicho por Gilberto? Bueno pues adelante, pero también el CDE del PRI, y Palacio, estarán atentos a los nombres de quienes quieran impulsar a diputaciones locales y la alcaldía y obvio debe haber una negociación con la capital para checar que coincidan los nombres con las evaluaciones que con regularidad hace de posibles candidaturas.
Creo, como siempre ha sido cada 3 y 6 años en Cajeme, habrá jaloneos, los liderazgos viendo por sus grupos, lo mismo que hay ahorita a nivel nacional, y lo que se vendrá a nivel estatal, pero siempre al final se ponen de acuerdo, no habrá quiebre, no van a subestimar la mano y mando de Claudia Pavlovich, el PRI-Cajeme llegará fuerte a la elección de 2018.

¿CAMBIOS?
Viene el segundo informe de la gobernadora Claudia Pavlovich, y con ello, y como siempre que un gobernante da un informe, la rumorología y la especulación de cambios en el gabinete.
Creo que si se darán, pero no ahorita, sino hasta el año que entra, por la movilidad electoral que se viene, se dice de algunos miembros del gabinete se irán a las pizcas; se habla del secretario de Gobierno, Miguel Pompa, de la jefa de Oficina, Natalia Rivera, aunque no creo que la suelte la gobernadora.
El director del Isssteson, Enrique Claussen, buen trabajo en una dependencia desfondada que le entregaron, pero de todos conocidos su capacidad de operación y estrategia electoral, se vio en 2015, quizás sean necesarios sus servicios en un proceso electoral competitivo que se viene, puede ser.
Obvio puede también que la gobernadora Claudia Pavlovich, haga ajustes el año que entra de acuerdo a objetivos y prioridades para la segunda mitad de su administración, así que todos a echarle ganas, nada es seguro.
 
CHEVRON
Imposible no comentar lo sucedido en Hermosillo, ante la apertura de una estación Chevron, lo que ocasionó unas colas y todavía, creyendo que están cargando gasolina traída de EUA, pero no, es de Pemex, reconocido esto por ejecutivos de la compañía que vinieron a la inauguración y admitieron que hasta dentro de ¡3 años! llegarán con su producto a la Entidad y creo así será para todos.
¿Por qué? Lo repito y reitero, no hay infraestructura, el único poliducto que hay es el de Guaymas-Hermosillo y Guaymas-Obregón, es de Pemex, al igual que la logística de distribución, las pipas, como se vio en la foto de redes sociales, descargando gasolina en la estación Chevron de Hermosillo, o sea pues ahorita nos venden ‘espejitos’.
Y con otra, el régimen fiscal mexicano para expendedores de gasolina trae dos impuestos: IVA y IEPS, eso no hará competitivos a empresas extranjeras, quienes aparte tendrán que cargar el costo de traer gasolina de California y Texas, entonces ¿Cómo va a bajar el precio? Imposible, no se entiende.
Pemex vende su gasolina en la estación que tiene en Houston, en 6 y 7 pesos ¿Vamos a tener ese precio aquí? Imposible, a menos que desparezca el IEPS, se pondría competitivo y se construya la red de poliductos necesaria para toda la Entidad, porque si no los municipios alejados están ‘fritos’.
Así que por lo pronto, la única diferencia que habrá serán los aditivos que manejen las marcas extranjeras, la gasolina será de Pemex, por lo que no se vayan con la finta en Obregón cuándo llegue una estación, y hagan colotas, no seamos malinchistas, hasta dentro de unos años veremos los beneficios, es más, ahí viene un aumento por lo que hizo ‘Harvey’ en Texas, en refinerías de ahí se procesa crudo mexicano que vuelve en gasolina a México, y pues ya saben lo que sucedió ahí, está todo colapsado.

VIOLENCIA
Otro crimen relacionado con delincuencia organizada aquí en Obregón, un tipo asiste a un funeral y hasta ahí llegan, lo balean, y muere finalmente en el hospital.
Al parecer, no es novedad, fue ajuste de cuentas, el detalle es que el hoy occiso ya había tenido varias visitas a penales, y siempre salía, aprovechando resquicios legales, lo que pone en evidencia que algo está fallando en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Y como bien lo señaló en su momento el titular de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, esta convertido en una ‘puerta giratoria’ para maleantes, entran y salen al momento, y esto para un municipio como Cajeme, es un serio problema por el flagelo del crimen organizado, hoy más o menos controlado por la presencia de la Gendarmería, y seguirá así hasta que el Congreso Federal le entre de nuevo y haga ajustes a las leyes.

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!