00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 23 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Federico Osorio Altúzar

Índice.

24 de Sep. de 2017

Septiembre: nuestro mes sombrío

Hasta hace poco este mes, septiembre, había sido el mes de los informes. En el calendario político, para nosotros, desde muy pequeños, significaba el Mes de la Patria. Hacia mediado del mes, las fiestas pueblerinas se engalanaban con los tradicionales fuegos artificiales.

La pirotecnia, entonces, era el atractivo principal entre chicos y grandes.

Después, llegaron las inundaciones. Más tarde, los temblores y los terremotos.

Para los habitantes de la capital, cada 19 de este mes está marcado como el día de las desgracias para centenares y hasta miles de hogares víctimas de luto: orfandad y perenne soledad.  

Los jóvenes en 1985, hoy hombres y mujeres de edad madura, no olvidarán jamás las horas angustiosas y dramáticas de aquella fecha.

Hoy, de nueva cuenta, la llamada madre naturaleza ha dejado sentirse por medio de dos de sus armas mortíferas: huracanes y sismos.

Su furia se ha hecho sentir hasta los rincones más insospechados. Por caso, la remota región montañosa de Madera, en el Estado de Chihuahua, en cuyos espacios jamás se había sentido conmoción alguna desde las entrañas de la tierra. Da la impresión de que no ha quedado lugar, rincón alguno, en donde las tormentas y las conmociones terrestres no hayan hecho acto de presencia.

Chiapas, Oaxaca y Tabasco, Puebla y Morelos, la capital de México, son entidades en cuyos territorios los damnificados se cuentan por miles y miles. Es decir, por millones de personas que han quedado sin techo, sin escuela, sin clínicas y hospitales.

El espíritu de solidaridad emerge aquí y allá, con el generoso propósito de contrarrestar la ola de dolor y el cúmulo de las desgracias que penden como una siniestra amenaza de exterminio.

Atrás, muy atrás, quedan los malos entendidos entre vecinos colindantes. Los muros y murallas son obra más que diabólica.

Con todo, no deja de haber dirigentes nacionales que sobrellevan el título de líderes en sus primitivistas organizaciones y colectividades, que prosiguen la política de la provocación y lanzan irresponsablemente amenazas a los cuatro vientos y misiles sobre el firmamento de naciones pacifistas. Norcorea sobresale en esta práctica vil.

Personas de la tercera y última edad ven con profunda satisfacción a sus hijos y a sus nietos dar el mejor ejemplo de solidaridad, de comprensión y caridad (en el mejor sentido del  término), en estas horas difíciles de abrumadora desolación.

Alimentos y medicinas, pero también casas de campaña alivian del hambre, las heridas y el desamparo, sin más motivación que la de compartir lo que está al alcance de sus pocos haberes.

La vieja consigna de Hobbes en el sentido de que el ‘hombre es lobo para el hombre’, cesa en sus llamados al odio y al rencor para dejar vía libre a lo mejor de lo humano: la generosidad, la bonhomía y la filantropía.

La hora de los buitres de la política mal entendida, de la politiquería, y de los aprendices de esta, ha quedado a la vera del camino. Como si fuese patrimonio de ellos, de los partidos políticos a que pertenecen; es decir, de recursos ganados por esfuerzo propio, proponen devolver lo que nunca ha sido de ellos.

No obstante, les favorece el gesto de esta gente por lo que representa, pues no deja de ser una forma de allegarse feligreses incautos. Y en estos momentos de infortunio, tiene el significado de sumarse obligadamente al sentir social entre los hogares y las familias en suma y devastadora desgracia.

Septiembre, Mes de la Patria, se nos ha vuelto en mes sombrío y lleno de tinieblas.

Queda para la posteridad, sin embargo, obtener las enseñanzas ocultas entre los pliegues de la muerte y la orfandad.

http:federicoosorioaltuzar.blogspot.mx

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!