00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 23 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Gerardo Armenta

Al día.

27 de Sep. de 2017

+Locatarios +Pasarela

¿Problemas en el ámbito del Mercado Municipal de Navojoa? Ni más ni menos. Así hay que inferirlo al examinar recientes hechos originados en ese lugar. La idea, por lo visto, es remover a la actual directiva de la Unión de Locatarios.

Por lo menos tal es el propósito de 50 comerciantes del mercado navojoense. Piden ellos el lanzamiento de la convocatoria respectiva como paso previo para el cambio de mando en el organismo de locatarios. Sostienen que es necesario organizar de nuevo asambleas para discutir la problemática que les aqueja.

Así lo exponen en un documento avalado por las firmas de medio centenar de locatarios. El problema, por lo visto, está en el calendario de las asambleas. No las hay, según es posible entender. Cada año se realiza una. Los locatarios disidentes quieren llevarlas a cabo cada mes.

Daniel López Acosta es el actual presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal de Navojoa. El valor de su gestión es reconocido incluso por quienes promueven removerlo del cargo. Esta es una actitud que no debe perderse de vista por lo que significa.

No se pone en objeción o rechazo el quehacer general cumplido hasta ahora por López Acosta. Se le cuestiona por el hecho que tiene que ver con asambleas de locatarios que no se efectúan con una periodicidad mensual. Si las cosas son así, entonces se antoja desproporcionado llegar al extremo de pedir por esa causa la renovación de la actual directiva del Mercado Municipal de Navojoa.

No debería ser para tanto. Pero es obvio que López Acosta tiene igualmente un parecer al respecto. Dijo, por ejemplo, que las asambleas dejaron de hacerse mensualmente porque originan gastos diversos. Y aparte, añadió, eran pocos los locatarios que asistían.

Por lo demás, habría que decir que, al tenor de ciertas circunstancias, el asambleísmo constante en gremios como el de los locatarios del mercado navojoense puede ser tanto virtud como defecto. De una u otra forma, en ese lugar de trabajo siempre han existido inquietudes políticas entre algunos de quienes históricamente han ejercido labores de liderazgo entre los locatarios.

Eso no es ningún pecado y por ello tampoco nadie merecerá ser condenado al averno por asumir esa clase de intereses. El problema, sin embargo, radica en la necesidad de que no se mezcle una cosa con la otra. ¿La gimnasia con la magnesia?

Ni más ni menos. En este contexto, López Acosta está muy tranquilo. No nada más porque sí debió declarar que la información sobre su trabajo como dirigente de los locatarios del mercado está a la vista de todos. Expuso también: “Durante ni gestión se han realizado bastantes mejoras al inmueble (local del mercado) que benefician a los comerciantes…” Es propio reconocer que así es.

Al parecer, muy pronto habrá una pasarela de priístas que aspiran a la candidatura presidencial de su partido. Todo estaba listo para llevarla a cabo por lo menos en tres etapas. Pero la emergencia nacional causada por los sismos impidió temporalmente la realización de ese evento.

Cabe suponer que en cualquier coyuntura venidera podría reprogramarse. Se trata de una copia de la pasarela de presidenciables que se hizo en 1987 durante las postrimerías del Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado. ¿Quiénes desfilarían en la pasarela priísta de hoy?

Originalmente se definió que serían cuatro personajes: Aurelio Nuño Mayer, Miguel Ángel Osorio Chong, José Narro Robles y José Antonio Meade. Después se agregó a Enrique de la Madrid (turismo) y José Calzada (agricultura). Con toda franqueza habrá que decir que en su momento nadie creyó en la seriedad de la pasarela organizada en tiempos del presidente De la Madrid.

Tampoco hoy existen motivos o razones a la vista para creer que la pasarela actual (obviamente sancionada por el presidente Enrique Peña Nieto) será un auténtico ejercicio democrático, cuyos resultados serán tomados en cuenta para que el PRI designe a su candidato presidencial. No es por nada, pero no resulta fácil creer de buenas a primeras en un propósito de esa naturaleza.

La pasarela a que se alude se verá llegado el caso faltante de seriedad. Porque es obvio que uno o dos de sus participantes son los que realmente tendrán posibilidades de obtener la candidatura por la Presidencia. En el último de los casos, todos ellos harían bien en renunciar a los cargos que ocupan. De este modo acreditarían una cierta presunción pública de que están en una contienda más o menos real, aunque eso sí, sancionada por un árbitro poderosísimo. En fin.

A ver qué pasa…

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!