00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 23 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Gerardo Armenta

Al Día.

29 de Sep. de 2017

+Cruceros +Partidos

Navojoa es un lugar en el que, más allá de lo que podría entenderse como fundada exageración, existen varios lugares que popularmente son conocidos como ‘cruceros de la muerte’. Debe ser fácil imaginar la razón por la que dramáticamente se les llama así.

En Bacabachi hay uno de esos cruceros. Por eso, vecinos de distintos poblados que pertenecen a la que es una comisaría navojoense, exigen la instalación de topes en la Carretera Internacional. No les falta razón. Automovilistas y conductores de traileres circulan en ese tramo a muy altas velocidades.

El problema es que a uno y otro lado de la carretera viven en esos pueblos por lo menos 10 mil personas, las que, por diversas necesidades, existenciales tienen que cruzar la carretera de manera constante en condiciones de alta peligrosidad. El riesgo de tal cruce se explica por sí solo.

En ese punto de la carretera, es decir, a la altura de Bacabachi, han sucedido al paso del tiempo muchos y lamentables accidentes. No en balde, entonces, la identificación de ‘crucero de la muerte’ con que se le alude. De aquí la importancia de la puesta de topes.

La exigencia en ese sentido fue dirigida a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Caminos y de Caminos y Puentes Federales. De acuerdo con el regidor Roberto Martínez Zayas, hace un año se instalaron topes en los carriles de norte a sur. Falta, sin embargo, que se haga lo mismo en los carriles de sur a norte.

En Capufe se comprometieron a poner los topes en el otro tramo de la carretera Federal. Pero en Bacabachi siguen esperando que lo haga. Porque el tiempo pasa y no se ve nada. ¿Esperarán acaso que ‘el crucero de la muerte’ cobre una o varias víctimas?

A tono con esa indeseable circunstancia, en Bacabachi se ha generalizado un clima de comprensible molestia por la indiferente actitud de la SCT y Capufe ante la gravedad del problema existente. Pero se está llegando a un límite que puede provocar actitudes más drásticas.

Es así porque vecinos de Bacabachi advirtieron que, si no obtienen pronto una respuesta válida a su exigencia, radicalizarán el sentido de sus acciones. Resultará pertinente que se les escuche y atienda de buen modo. Algo así es lo menos que puede esperarse en el contexto de la problemática descrita. Conviene recordar que sobre aviso no hay engaño.

Finalmente parecería que va en serio la decisión que tiene que ver con la desaparición de los legisladores plurinominales. Se trata (¡quién lo dijera!) de una propuesta del Partido Revolucionario Institucional. Esa medida significaría llegado el caso un ahorro de casi 20 mil millones de pesos.

¿En realidad cuestan tanto dinero los diputados (federales y locales) y los senadores ‘electos’ por la vía proporcional? Por lo visto así es. ¿Y cuál es utilidad política, social o democrática que representan? Eso es lo que habría que esclarecer.

De esta forma, el día de mañana la Cámara de Diputados podría estar integrada por ‘sólo’ 300 legisladores en lugar de los 500 que hoy tienen cabida en ese recinto. En la Cámara Alta estarían únicamente 64 senadores electos por vía directa. Al mismo tiempo, en los estados del país quedarían fuera 438 diputados locales plurinominales.

El asunto que se comenta salió a relucir en un contexto de emergencia como es sin duda el causado por los sismos en la Ciudad de México y estados cercanos. La ayuda a los damnificados y las tareas de reconstrucción ameritarán la puesta en práctica de cuantiosas cantidades de dinero público.

En un estado de ánimo como el descrito, surgió la propuesta de que los partidos políticos cedan el dinero que reciben como subsidio para apuntalar económicamente parte de las tareas de que se habla. La quita de legisladores plurinominales se inscribe también en el mismo esquema.

Pero a la hora de la hora todavía no hay nada concreto en ninguno de esos dos puntos. Se ha generado, eso sí, una intensa y sostenida polémica sobre cómo llevar a cabo la propuesta que tiene que ver con el dinero que se asigna a los partidos. Hábiles para discutir en el aire, los dirigentes partidistas se han enfrascado en una tremenda polémica sobre la mejor forma de aterrizar la idea que se comenta.

Sin embargo, no han llegado (¿ni llegarán?) a decisiones concretas al respecto. En este cruce de opiniones, la partidocracia es muy capaz de lograr que al final no se haga nada con el dinero que recibe para su manutención y se le deje tal y como está. No sorprenderá que se llegue a esa conclusión. Políticamente hablando, el nuestro es un país de palabrería, en efecto.

Mientras tanto…

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!