00º C / Cd. Obregón Sonora. Miércoles 22 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Gerardo Armenta

Al Día.

30 de Sep. de 2017

+Debate +Dislate

José Woldenberg es un expresidente del desaparecido Instituto Federal Electoral, hoy Instituto Nacional Electoral. Es también un destacado académico. Y es también periodista en el rubro del análisis o artículo. Fue director de la revista Nexos.

En uso de prendas como las anteriores, Woldenberg expresó que el financiamiento público a los partidos y la representación plurinominal en el Congreso son elementos fundamentales del sistema político mexicano. En una nota de la Agencia Reforma, comentó que la propuesta de eliminar los legisladores plurinominales distorsiona el sistema de representación política en el país.

Textualmente, Woldenberg dijo al respecto: “Hace mucho que no escuchaba un dislate de esta proporción”. Dijo también que debe hacerse un debate racional, sin demagogia, sobre estos temas. Reconoció la pertinencia de disminuir el financiamiento público a los partidos. Pero advirtió que su eliminación traería consigo el riesgo de caer en manos de ‘mecenas’ privados o hasta de intereses oscuros.

Acaso resulte dable diferir de algún modo con el tenor de planteamientos como los anteriores. Es el caso, por ejemplo, del señalamiento por el que se hace constar que el financiamiento público a los partidos y la representación plurinominal legislativa son elementos fundamentales del sistema político mexicano.

Woldenberg sin duda debe reconocerse como alguien muy versado en asuntos como los descritos. Pero quizá resulte un tanto difícil asimilar del todo que el método de la representación plurinominal legislativa es fundamental para el sistema político. Quizá lo resultó así en su original concepción teórica.

Algo parecido podría expresarse en relación con el dinero público que se entrega a los partidos para su manutención. Por ley, se les considera organismos de interés público. Procede entonces que reciban financiamiento con cargo a los contribuyentes. El problema, o uno de los problemas en tal esquema, es que el número de partidos creció de una manera desproporcionada.

Algunos, como bien se sabe, distan mucho de ser lo que dicen que son, porque se trata más bien de franquicias o negocios descaradamente familiares que se aprovechan del dinero que por mandamiento legal debe entregarse a los partidos. Es probable que nadie esté en contra de que se les auxilie económicamente. Pero siempre y cuando no sean tantos y por ello se reduzca sensiblemente su número.

A eso se limita todo. Guste o no, lo cierto es que el esquema de los partidos políticos en México necesita componerse con el único fin de racionalizarlo. No es posible que en un país como el nuestro las siglas o coloraciones partidistas se hayan multiplicado en la forma que muestran hoy. Debe reducirse su número sin mayores contemplaciones. El reclamo o la exigencia en ese sentido advierte generalizado.

En un contexto como el anterior, quizá valga la pena traer a mención que el Partido Acción Nacional recién depositó 50 millones de pesos en una cuenta bancaria. ¿Con qué fin? Canalizar ese dinero en apoyo a los damnificados del temblor ocurrido el pasado 19 de septiembre.

El dirigente panista Ricardo Anaya explicó esa medida en sus diversos alcances. Por ejemplo, el millonario monto de que se habla resultó en parte del despido del 90 por ciento del personal que trabaja en el PAN. Es también resultado de la reducción del 50 por ciento de la nómina. De igual forma, se cuenta la decisión por la que los principales dirigentes panistas dejarán de cobrar sus suelos.

He aquí, entonces, un casi perfecto plan de austeridad. ¿Será real y no un juego de artificio? Ricardo Anaya explicó las cosas de la siguiente manera: “Hemos hecho el más profundo plan de austeridad posible, no una simulación, como la que está haciendo el PRI”. Calificó como doloroso el proceso de despido y liquidación de una gran parte del personal de su partido. Y dijo que el dinero va a ser entregado al Fondo de Reconstrucción Nacional.

Es curiosa la forma en que los partidos políticos y el dinero que reciben terminaron involucrados en un tema como el de los terremotos y el costo de la ayuda para los damnificados y la reconstrucción que tendrá que efectuarse en los lugares afectados. Jamás debió suponerse que ese siempre controvertido tema tendría la exhibición que se le ha dado en el marco de una auténtica tragedia nacional.

Pero todavía faltan cosas por verse en relación con este asunto…

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!