00º C / Cd. Obregón Sonora. Miércoles 22 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Arturo Ballesteros

Corolario.

01 de Oct. de 2017

La operación Maquiavelo del PAN-MC

Vaya polémica y controversia que generó una foto que sacó en su columna, Mario Rivas de una reunión de panistas-padrecistas con Gustavo Almada, militante del MC y al parecer virtual candidato a la Alcaldía, nuevamente el año que entra, encuentro que levantó suspicacias, pero lo interesante es el antecedente, el por qué se dio esa reunión.

Resulta que días antes se dejaron venir de Hermosillo, unos personajes del PAN ¿motivo?, reunirse con Almada, para ir sondeando la posibilidad de una alianza, un frente, a lo que está en contra por cierto la dirigente estatal, María Dolores del Río, el detalle es que Gustavo los recibió, les dio entrada y esto motivó una reacción de su principal asesor, el regidor Jorge Russo y les diré porque.

Cuando se dio la cita de Almada con los panistas-padrecistas, estos condicionaron el encuentro a que no estuviera Russo, cosa que sucedió, y vino el enojo de este, que es mecha corta por cierto y fue, buscó y se reunió con el dirigente del PAN, Rafael Delgadillo, para analizar la situación y definir estrategias a seguir, ya que Russo, no quiere ninguna alianza con el PAN, porque se le cae su proyecto personal y resulta que Delgadillo, también tiene aspiración y esta es ser candidato a la Alcaldía y pues que se ponen de acuerdo.

Y nuevamente utilizando a jóvenes del PAN, quien los movió un tal, Molina, volvieron a tomar las calles nuevamente portando camiseta, pancartas, con leyenda de ‘PAN sin traidores’ en alusión a Almada, así pues vaya estrategia y operación maquiavélica de Russo y Delgadillo, este último llevando contras a la dirigencia estatal y Jorge, anteponiendo sus intereses personales y ascendencia con Almada, que no es ajeno a esta campaña, pero los intereses son más importantes que la congruencia y causas ciudadanas, la hipocresía y demagogia en su máxima expresión.

Reconozco que me equivoqué con respecto al dirigente del PAN, Rafael Delgadillo si está metido en el ‘enjuague’ y a ver la reacción del dirigente estatal del PAN, David Galván y la del MC, Dolores del Río, los liderazgos aquí en Cajeme están jugando sucio y ya veremos si se quedan con los brazos cruzados.

Con esto han quedado al desnudo las intenciones de Gustavo Almada, Jorge Russo y Rafael Delgadillo, para que tome nota la ciudadanía de las próximas campañas y estrategias que diseñen estos personajes que nada tiene que ver con la búsqueda del bien común o alguna causa ciudadana, el membrete y slogan que utiliza Almada, en la imagen que pretende vender a los cajemenses, cuando lo que realmente les importa es acceder al poder.

PRI

Ante esta situación y lo que harán el PAN y MC en los próximos meses, el PRI debe mantenerse a un lado ¿por qué?, porque el tricolor está bien en el municipio, la última medición, marca que como partido está 2.5 a uno sobre el PAN y a los demás partidos, mejor ni los menciono y si siguen con estas estrategias, los opositores el tricolor los va a barrer de nuevo.

Y con otra, en esta última medición el alcalde Faustino Félix Chávez, salió positivo con todo y cierta problemática que hay, de índole federal, la ciudadanía está valorando el trabajo que se está haciendo en materia de servicios públicos y desarrollo económico, ahí la lleva el ‘Tino’. ¿Qué falta por hacer? Pues claro, pero se trabaja y se ve por ello, no en balde la última reunión que se tuvo con la gobernadora Claudia Pavlovuch y los diputados locales, donde se le presentaron proyectos, incluido, arreglo de vialidades.

En fin, el PRI a un lado y sin necesidad de operaciones truculentas con opositores, más que el trabajo político rumbo al 2018, a eso debe avocarse, Andrés Rico y Lourdes Portela y así seguramente será la instrucción del dirigente estatal Gilberto Gutiérrez.

Encuesta

Y ya que hacemos mención de las últimas mediciones, donde el PRI está bien y el Alcalde salen también, como andan los personajes que se mencionan para la candidatura a la Alcaldía, la cereza del pastel cada 3 años.

Bueno pues hubo cambios, se pone en la punta, la senadora Anabel Acosta, le sigue el diputado, Emeterio Ochoa y empatados en la tercera posición Kiki Díaz Brown y Abel Murrieta.

Repito y reitero, son mediciones a sabiendas de que aquí en Cajeme, las cosas se manejan y cuecen aparte, llegado el momento entran las negociaciones políticas; el alcalde Faustino Félix, el titular de Sedesson, Rogelio Díaz Brown, el empresario Ricardo Bours, el subsecretario Juan Leyva, entre otros, todo empujando a sus gallos… y gallinas y más ahora que están de moda y la paridad de género, que es ley que se pude dar y compensar en otros municipios, pero a algunas de ellas les interesa los grandes, por razones obvias.

Quien sigue saliendo muy bien medida para una diputación local, así la tienen contemplada por lo pronto es a la secretaria de Desarrollo Social, Denisse Navarro, quien por su trabajo que desempeña actualmente y por la disciplina que mostró en el 2015, donde la subieron y bajaron de candidaturas, ella está amarrada a aparecer en boleta electoral y bien merecido creo.

Y bueno pues todo parece indicar que para la lucha por la candidatura a la Alcaldía se suscribe a los personajes mencionados y que están siendo medidos, Anabel Acota y Kiki Díaz Brown, por el lado de las féminas y por el lado de los caballeros, Emeterio Ochoa y Abel Murrieta, uno de estos cuatro será el abanderado(a) tricolor para la Alcaldía en el 2018.

Así que hagan sus apuestas, acérquense a quien les ‘lata’ y perciban que será el bueno (a) y a trabajar porque esto es de equipo y estructura y el PRI por cierto tiene la mejor en Cajeme.

Por cierto en esta última medición la diputada federal Susana Corella, pinta bien para la candidatura a la Alcaldía de Guaymas, pero trae mucha carga negativa en algunos rubros, y tendrá que trabajar en ellos, a ver si le alcanza el tiempo, ante esto hay otro par de opciones tricolores para el Puerto.

Quienes salen altos y le sacan 30 puntos a la diputada Corella, son los exalcaldes Antonio Astiazarán y Otto Claussen, empatados para que den cuenta cómo anda la preferencia ciudadana en Guaymas, aunque el buen ‘Toño’ va en búsqueda de la candidatura al Senado.

En Navojoa, en la punta el diputado Jorge Márquez, ahí la lleva y aparece en escena atrás de él una promesa y que tiene futuro, Uriel Silva Bours, quien es actualmente secretario de organización en el CDE del PRI, sale bien en los números, Uriel ya veremos que le depara el destino para el 2018, pero de que hay futuro lo hay; y para Nogales todo pinta que la candidatura será para Jorge Freig Carrillo, el actual dirigente tricolor en la frontera.

Hermosillo, la cereza del pastel estatal, marca en la punta al titular de la SEC, Ernesto de Lucas y le sigue la diputada Flor Ayala, que con esto se pone como opción ‘B’ para el Senado, el actual coordinador de diputados del PRI, también con buenos números, pero está siendo medido para el Senado y ahí la lleva también y creo que entre él, ‘Toño’ y el ‘Potrillo’ estará la tan ansiada candidatura.

Libramiento

Tal como ya lo comentamos el libramiento de Ciudad Obregón, está casi listo, pero si ustedes los automovilistas, transportistas, creen que lo van a utilizar en corto tiempo, pues a lo mejor tendrán que esperar a fin de año o hasta el otro si el delgado de la SCT, Javier Hernández Armenta no se pone al modo y paga cuentas, algunas muy atrasadas.

Pues resulta que para hacer el libramiento se dieron convenios y pagos con dueños de terrenos por donde pasa la carretera, en donde están reconocidas familias de la localidad y ejidatarios a quienes, Hernández Armenta no les ha pagado, el adeudo asciende a 10 millones de pesos, muy nobles, más en estos tiempos.

Buenos pues todas las personas afectadas en los próximos días darán una rueda de prensa para dar pormenores y todo parece indicar que se sumaran a empresarios constructores y otros proveedores, porque el delegado de la SCT, tampoco les paga y desde hace rato y esta suma sí que es de más millones, vaya que resultó un ‘jinete de apocalipsis’ Hernández Armenta, si el dinero es etiquetado.

El detalle es que algunos de los propietarios de terrenos por donde pasa el libramiento, son del ‘No al Novillo’, o sea que le entienden de eso de la hora de manifestarse y no dudar que tomen la carretera con tractores a la altura de la nueva ‘caseta’ chupa-dinero de bolsillo de los mexicanos.

Así que más vale que el secretario de Gobierno Miguel Pompa, vaya tomando nota y programe una platicada con Hernández Armenta al igual que otras autoridades federales y de Los Pinos, de la oficina de Giras Presidenciales, por si viene el presidente Enrique Peña Nieto a la inauguración y lo reciban con bloqueos. ¿Se imaginan?

¿Prioritario o no?

Esta semana vi una nota interesante en donde el dirigente de AOASS, Baltasar Peral y el del Distrito de Riego Toño Fornés declaran y hacer ver al Gobierno del Estado y Congreso Local, que hagan llegar al Congreso Federal, a San Lázaro, ahora que se viene la discusión y aprobación del presupuesto 2018, una carta de intención o asignación de recursos para el tramo de la desaladora que se construirá en el ‘Cochórit’ y que es el que les interesa… El módulo a Hermosillo.

Consulté con los diputados federales, Abel Murrieta y Próspero Ibarra, sobre este asunto y efectivamente me confirmaron ambos, que aunque no es necesario, es importante que el Gobierno del Estado mande dentro de sus proyectos el módulo que en un futuro llevará agua a, Hermosillo.

¿Por qué? porque a la hora de ver y luchar por etiquetar recursos si la Comisión de Presupuesto no ve un papel oficial, donde se plasme que es prioritaria esta obra, pues obvio, no darán elementos a diputados federales para que asignen alguna partida, los van a batear.

Y el detalle es que para el próximo viernes, Peral y Fornés tienen cita con el director de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, para ver este asunto al parecer el funcionario federal tiene interés de que el proyecto de la desaladora vaya en ‘combo’ esto es, que se incluya y se amarre vía presupuestal lo del módulo para surtir agua a la capital, ya veremos.

Ahora bien, hay otra realidad, los sismos del pasado 19 de septiembre, el diputado federal, Ulises Cristópulos, acaba de declarar que le va a pegar a la Entidad en 2 mil millones de pesos de recursos adicionales, para proyectos nuevos, la reconstrucción la pagará todo México por lo visto.

Ahora bien, esto también tiene una connotación política a nivel local, porque los dirigentes tuvieron reunión con los diputados locales; Kiki Díaz Brown, Emeterio Ochoa, Omar Guillén, Faly Buelna y les hicieron ver que quieren ver resultados sobre esto en el Congreso y que si van a aparecer en boletas electorales en el 2018, más vale que se apliquen, al buen entendedor pocas palabras.

Platiqué con Emeterio Ochoa y Omar Guillén y me informan que ya está en trámite la cita con la, gobernadora Claudia Pavlovich, para ver este asunto y pues los resultados de la gestión se verá cuando se discutan y se apruebe el presupuesto para Sonora, tanto en lo federal como en lo local, ahí veremos si es prioritario o no el tema, y si no lo es, cuál será la consecuencia política para el 2018.

¿Cómo veo yo este asunto y tema del agua? Muy sencillo, para la capital, un asunto de pesos y centavos. ¿Cuánto cuesta traer el agua del Novillo a Hermosillo y cuánto costará traer la desaladora del Cochórit? y para Cajeme un asunto de sustentabilidad para un Valle, cuya producción anual que vale muchos millones de dólares, en pocas palabras, es la vida de un Municipio, por eso quieren que se cierre el Novillo y no cejarán en eso, que no quede duda y como ya se va Peña Nieto, el año que entra y las promesas con él, por eso la presión de dirigentes agrícolas, porque si no “Hasta la vista Baby” vaya encrucijada para el Gobierno.

Deslinde

Para el próximo miércoles habrá una importante reunión de gobernadores yaquis con el rector del Itson, Javier Vales, vicerrectores, comunidad universitaria, y no dudar la presencia de dirigentes de sectores, el motivo es cerrar filas en torno a la obra del gasoducto.

Y todo parece indicar se aprovechará el encuentro para enviar un mensaje de deslinde de la mayoría de los pueblos y miembros de la Etnia con los opositores a tan importante obra y servicio que ya lo están esperando empresas de aquí y Navojoa, tal como ya se comentó y es oficial, y ni que decir para los demás sectores y ciudadanía.

La lectura que me deja ese encuentro y reunión, y si las autoridades tienen elementos, pues habrá llegado la hora de actuar, estaremos atentos a tan importante reunión y sobre todo la posición que fije ya en definitiva la Tribu Yaqui y a ver qué reporte pasan a la Ciudad de México el delegado de Segob, Wenceslao Cota y el delegado de la PGR, Darío Figueroa Navarro y espero que a partir del próximo miércoles, en cualquier momento la autoridad actué, este es un asunto de seguridad nacional, hubo delitos, que no pueden quedar impunes y hay que dar certeza a la inversión productiva.

Cateos

Esta semana agentes de la FAS efectuaron carteos en la Agencia Fiscal, dando seguimiento a una denuncia que interpuso hace unos meses la directora del Registro Civil, Julissa Bojórquez, sobre un desvío de 4 millones de pesos, donde al parecer están involucrados funcionarios y se vino a dar seguimiento, hay un proceso de investigación que sigue su curso, pero si creen algunos que nomás es eso… Están equivocados.

Al parecer hay una investigación por el lado hacendario, que por motivos del debido proceso, no dará la autoridad más datos, y esto va ‘acalambrar’ a más de uno.

[email protected]

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!