00º C / Cd. Obregón Sonora. Miércoles 22 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Federico Osorio Altúzar

ÍNDICE.

02 de Oct. de 2017

Después de los ciclones y los terremotos

Termina el mes de septiembre, pero deja una estela de escombros sobre la faz de nuestro territorio y en lo más íntimo de nuestros estados de ánimo.

Para los capitalinos y para quienes aquí hemos formado nuestro hogar, las experiencias aludidas han sido portadoras de dolor, sombríos presagios y severas advertencias.

Igualmente para los pobladores azotados por inclemencias telúricas en Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Morelos y otras Entidades, las semanas y los días han sido portadores de dolor, orfandad y devastación generalizada.

Decenas de miles de personas quedan sin hogar, sin empleo y sin protección alguna. Adquiere visos de plena inasistencia la salud de millones de connacionales. Las escuelas se cuentan por centenares de espacios convertidos en trampas mortales.

El caso del ‘Rebsamen’ no es único, aunque sí un testimonio de corrupción extrema. De templos del saber han pasado a ser expendios donde lo que importa es la ganancia y el superávit bajo cualquier circunstancia.

 

La solidaridad es manipulada por mercenarios del poder político y económico.  

Miles y miles de millones de pesos se exhiben a título de salvoconductos en medio del descrédito y el repudio popular ante hechos evidentes de negocios nefandos y acciones solapadas.

Hoy en día se comprende, pues se sufre en carne propia, aquello de que ‘es preferible prevenir en lugar de lamentar’.

Las acciones de prevención están escritas y tienen el valor de la expresión pueril, demagógica, de la propaganda comercial.

En lugar de peritos y expertos en materia de construcción, resistencia de materiales; en vez de conocedores de la consistencia o vulnerabilidad de los suelos en donde se va a efectuar la edificación, se echa mano de empleados improvisados, mal pagados y propensos a la ‘mordida’, a la prebenda fácil, a la concesión y al “a ver qué pasa”.

Lo ocurrido con la Escuela ‘Rebsamen’ es ilustrativo sobre este particular. Por la dádiva de algo así como veinte mil pesos los dueños del inmueble obtuvieron una falsa autorización para construir lo que sería el destino mortal de más de veinte niños, de jóvenes y modestos profesores al servicio de los señores del negocio educativo.

Tras la furia impredecible de los huracanes y los temblores solo queda por esperar que el malestar social, las protestas y las denuncias, sean advertencias capaces de hacer reaccionar a los vividores de siempre y con el fin de que dejen de medrar al cobijo de los cargos para enriquecerse y socavar el patrimonio de los ciudadanos.

Manos duras, guerra implacable contra la impunidad, castigos ejemplares piden los miles y miles de damnificados que sobreviven como testimonio de la galopante corrupción, de la plaga de ineptos con representatividad social.

Los altísimos costos que se pagan por el libérrimo e irresponsable ‘dejar hacer, dejar pasar’ tienen límites. Lo ocurrido en este sombrío mes de septiembre es una descomunal sacudida que ha cimbrado los cimientos de la sociedad victimada, por si fuese poco, a manos del ‘crimen organizado’.

Todo indica que está en calidad embrionaria una generación de políticos, hombres de Estado dignos de ese nombre, formados en el conocimiento de los fenómenos propios del acontecer social, dispuestos a plantear y resolver las demandas de la población sin importar intereses y fantasiosos requerimientos urgentes (empleo, salud, educación y vivienda), merecedores de la confianza ciudadana y paradigma en la palabra, el compromiso y en respuestas positivas.

Y no habrá que olvidar el lema: “La Patria es primero”.

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!