00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 23 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Gerardo Armenta

Al día.

02 de Oct. de 2017

+Entrampado +Partidocracia

El proyecto del gasoducto sigue entrampado en territorio de la tribu Yaqui porque las obras respectivas están detenidas. No se sabe cuándo y bajo qué circunstancias podrían retomarse. Como es público y notorio, las autoridades han sido incapaces de poner remedio a este conflicto.

No se sabe qué es lo que estarán esperando realmente para tomar cartas en el asunto. La llegada del gas natural a una región como la del sur de la Entidad fue saludada en su momento con un optimismo justificado. Hoy ese optimismo se ha convertido en explicable irritación pública, principalmente entre el sector empresarial.

No es para menos. Un conflicto entre grupos indígenas yaquis, traducido en su momento en violencia abierta, propició la suspensión de los trabajos del gasoducto en territorio de la etnia. El pleito no ha sido esclarecido del todo en sus verdaderas motivaciones.

Pero sean las que sean éstas, es obvio que ninguna podría ser invocada como razón válida para, como ha sucedido, poner en jaque la hechura de una obra de primer orden económico como la que se comenta. El problema que todo ello ha creado es serio. En este marco, no hay avances al respecto, como dijo Wenceslao Cota Montoya, delegado de la Secretaría de Gobernación.

Un reconocimiento oficial como el anterior debe ser lo peor de todo. Sin embargo, también en todo esto hay o debe haber razones que tocan directamente con lo absurdo. Es el caso, por ejemplo, de que, según hizo saber Cota Montoya, siete pueblos yaquis están a favor de la obra del gasoducto, mientras que solo uno se opone. ¿Entonces…?

La respuesta a una pregunta así está en el aire desde ya hace buen tiempo. El problema es que tampoco se sabe cuándo podrá abrirse paso la esperada o pertinente solución en este caso. Cota Montoya sigue con su apuesta de siempre en favor del diálogo entre las partes, que no es mala, sino al contrario. Aunque tampoco se ha visto cómo las autoridades federales hayan querido formalizar esa propuesta.

En honor a simple verdad, no se ha hecho  mucho en ese sentido por parte de la instancia representada en Sonora por Cota Montoya. A pesar de ello, o por ello mismo, el funcionario reconoció que en estos momentos hay una ‘aparente calma’ en la zona ‘en conflicto’ ubicada en territorio Yaqui.

De hecho, añadió, no hay condiciones para solucionar el problema en virtud de la ‘polarización’ existente entre los pueblos yaquis. Por esta razón, ‘lo más sano’ sería dejar que la respuesta ante el conflicto del gasoducto venga de parte de las autoridades judiciales, comentó igualmente Cota Montoya.

Así están las cosas en el ámbito de ese conflicto que, ojalá y no, en cualquier momento podría recobrar la coloración violenta (con balazos de por medio) que ha singularizado alguna de sus etapas. ¿Eso es lo que se quiere? Pues parecería que sí de una u otra manera.

El PRI de Nuevo León se dirigió a la Comisión Estatal Electoral para anunciar su renuncia a 12 millones de pesos de financiamiento público que le corresponden en lo que resta de este año. Ese dinero partidista será destinado a la reconstrucción en los estados perjudicados por los sismos.

Más o menos así reza la información del caso. ¿Y en Sonora? ¿El PRI estatal no piensa hacer nada similar? La instrucción se advierte más que obvia con las palabras y las actitudes que al respecto ha evidenciado en días recientes el dirigente priista nacional, Enrique Ochoa Reza.

La verdad es que los partidos políticos y sus dirigentes han exagerado muchísimo este tema. No es preciso que nadie en ese nivel entregue todo o parcialmente el dinero a que tiene derecho para su manutención institucional y su participación en elecciones. Un tema serio como el descrito devino en verdadera chunga por el afán mediático e irresponsable de los líderes partidistas.

Es cierto: hoy por hoy existe una tremenda inconformidad ciudadana por el modo en que los partidos políticos se benefician de asombrosas partidas de dinero público. Empero, queda a la vista que ese cuantioso financiamiento con cargo a los ciudadanos, no ha servido mayormente para que, por ejemplo, la democracia propia del país brille con luces de autenticidad.

Tiene que reconocerse que es todo lo contrario. Los partidos políticos son cada vez más ricos por el dinero que reciben, pero igualmente cada vez resultan más incapaces para desempeñarse propiamente como tales por sí solos. No en balde se ha acuñado en el ánimo público el término partidocracia, que evidentemente tiene un significado peyorativo.

Pero en este contexto nunca será solución dejar a los partidos sin dinero…

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!