00º C / Cd. Obregón Sonora. Viernes 24 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Gerardo Armenta

Al Día.

03 de Oct. de 2017

+Tlatelolco +A 49 años

Ayer se cumplieron 49 años de la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la llamada Plaza de las Tres Culturas. De esa manera se evitó que creciera todavía más el Movimiento Estudiantil de ese año.

La inminencia de los Juegos Olímpicos de ese año, que iniciarían el 12 de octubre en la capital del país, también debió influir en la decisión de reprimir ferozmente la revuelta juvenil. Existen varias versiones sobre lo que ocurrió en la fatídica tarde-noche del 2 de octubre del 68.

Todo empezó después del estallamiento de unas luces de bengala (dos, tres) en el cielo de Tlatelolco, popular conglomerado de edificios habitacionales, donde estaba y está la plaza de las Tres Culturas. En ese lugar se realizaba un mitin estudiantil, no precisamente muy concurrido, lo que sea de cada quien.  

Al tenor de las luces de bengala se desató una tremenda balacera entre elementos del Ejército y un grupo paramilitar. Diversas interpretaciones han buscado poner en claro el origen de ese enfrentamiento. Sin embargo, la más creíble, porque se ha acreditado históricamente, señala que el Ejército fue agredido por francotiradores militares que estaban en el edificio Chihuahua.

Desde ese lugar se produjeron los primeros disparos, con la aviesa intención de crear un infierno del cual culpar después a los estudiantes. El Ejército tuvo que defenderse y disparó hacia las alturas del edificio Chihuahua. Por otra parte, no hay hasta ahora ninguna evidencia confiable en cuanto a que los estudiantes hayan estado armados. Pero no existe duda en cuanto al hecho de que los asistentes al mitin en la Plaza de las Tres Culturas quedaron en el centro de un espantoso fuego cruzado.

La literatura existente al respecto es abundante e impresiona por el modo en que permite imaginar (o casi certificar) cómo estuvo la balacera del 2 de octubre del 68 en Tlatelolco. Sin embargo, hasta ahora nunca se ha podido establecer cuántas personas murieron en ese fatídico episodio de la historia mexicana contemporánea.

De igual forma, las aproximaciones en ese sentido son diversas. No faltan los que sostengan que en Tlatelolco murieron miles. Oficialmente el número no llegó a 300 víctimas. He aquí, sin embargo, que en México hay una llamada Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Y su titular, Jaime Rochín del Rincón, anunció que el año próximo esa comisión iniciará una investigación, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México, al cumplirse 50 años de los sucesos de Tlatelolco. La idea es buscar los mecanismos que sirvan para la reparación integral de los daños.

Rochín del Rincón señaló que existen más de mil víctimas directas e indirectas de lo sucedido en octubre de 1968 y junio de 1971, cuando un grupo paramilitar conocido como Los Halcones atacó una marcha estudiantil en las inmediaciones de la Normal de Maestros en la Ciudad de México. De uno y otro episodio hay 400 víctimas directas. Las restantes son indirectas.

Poco se sabe en realidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Tlatelolco y ‘el halconazo’. El año entrante se cumplirán 50 años del episodio que ensangrentó la Plaza de las Tres Culturas. Será entonces cuando definitivamente quizá puedan quedar en claro todos los puntos que todavía nublan la trama del 68 mexicano.

Cabe decir que los hechos relacionados con el Jueves de Corpus del 71 son un tanto distintos a los propios de Tlatelolco. Nunca ha dejado de subrayarse que el 2 de octubre de hace 49 años, en su vertiente política futurista que sin duda alguna debió tenerla, lo que en realidad se jugó fue la candidatura presidencial priista para las elecciones de 1970.

Luis Echeverría Álvarez era el secretario de Gobernación del régimen del presidente Gustavo Díaz Ordaz, mandatario que enfrentó los hechos de Tlatelolco. A Echeverría le sirvió ser titular de Gobernación para allegarse la candidatura para la Presidencia. Pero toda implicación en Tlatelolco.

Después, como Presidente, le tocó la matanza del 10 de junio del 71. Su reacción fue exactamente igual: se deslindó totalmente de los hechos. La verdad es que en estas alturas debe ser prácticamente imposible fincarle cargos a alguien por sucesos criminales como los descritos.

Echeverría ha de ser también el único funcionario importante de esa época que está vivo, aparte de que en los tiempos presidenciales del PAN fue juzgado, por decirlo así, y sin que realmente se llegara a nada. Aunque dicen que el 2 de octubre no se olvida.

¿Será cierta tal proclama…? 

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!