00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 18 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / contacto@tribuna.com.mx

OPINIÓN

Por: Gerardo Armenta

Al día.

04 de Oct. de 2017

+Reconstruir +Ambición

Los efectos o perjuicios inmediatos de un gran sismo son complejos por obvio entendimiento. Pero quizá la reconstrucción posterior de lo dañado resulte todavía más difícil. En México esto último siempre ha sido una verdad inobjetable.

Hoy se está en la contingencia de probar una vez más el sentido de una premisa de tal naturaleza. En este contexto, de nada consuela saber de la existencia de un organismo gubernamental pomposamente llamado Fondo Nacional de Desastres Naturales.

De entrada, procede traer a mención el juicio sumario que senadores de la oposición hicieron sobre el Fonden. Lo describieron como opaco, carente de oportunidad e ineficiente. Prácticamente dijeron que, así es como opera.

Por eso, exigieron crear un nuevo Fondo de Reconstrucción (así se llamaría) con permanente supervisión ciudadana para atender la emergencia causada por los sismos recientes. Aunque aclararon: sin desvíos para propaganda electoral o actos de corrupción.

Según el senador panista Juan Carlos Romero Hicks el Fonden tiene seis tiempos de respuesta que son: Lento, más lento, parado, en reversa, dormido y muerto. Vale señalar que esta última descripción es textual. Romero Hicks dijo que, adicionalmente, el Fonden “tiene grandes tentaciones de corrupción”.

Por su lado, el también senador blanquiazul Héctor Flores definió: “Lo que estamos planteando es que se genere un régimen específico de aplicación inmediata de recursos”. Añadió que el Fonden “no tiene posibilidades jurídicas de responder en la forma en que se requiere en esta coyuntura”. Ciertamente, el Fondo Nacional de Desastres Naturales es una especie de entelequia que, a pesar de su denominación, no se sabe bien a bien cuándo y para qué funciona. En comarcas del sur del Estado se conoce su particular modo de hacer las cosas bajo circunstancias de apremio para la población.

El suministro de recursos económicos que suele hacer para atender los de suyo gravosos efectos de una violenta manifestación de la naturaleza (huracanes, ciclones, tormentas), se tardan todo el tiempo del mundo para ser liberados. A menudo, cuando eso ocurre han pasado ya meses de que se produjo un desastre natural.

Habrá que ver la operatividad del Fonden al atender la emergencia significada por la destrucción que causaron los sismos en la Ciudad de México y Entidades colindantes. Ojalá que, por supuesto, todo sea para bien y no se llegue al extremo de reprochar públicamente el sentido de los trabajos de ese organismo.

Hay políticos (faltaría por ver si lo son realmente) que ni siquiera por las circunstancias existentes hoy en el centro del país moderan sus ansias futuristas. Es el caso (o uno de los casos, mejor dicho) de Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle (PAN) y Silvano Aureoles (PRD).

Como si no hubiera otros asuntos más útiles en que pensar a título inmediato, una y otros solicitaron a las dirigencias del Frente Ciudadano por México que la elección del candidato a la Presidencia de la República sea abierta a la ciudadanía, en caso de hacerla en coalición.

Algo así sería más que deseable en ese organismo y en todos los demás que se involucran en elecciones de ese y otro nivel. El problema es que en este momento nadie tendría por qué estar pensando en la venidera sucesión presidencial.

En efecto, la situación por la que atraviesa un país como el nuestro, agobiado por gravosos temblores de tierra en una parte de su territorio, tendría que obligar a que su clase política cierre la boca y espere tiempos venideros más propicios para hablar de candidaturas. Porque tiempo suficiente tendrá que haber para que sea así.

La señora Zavala y los señores Moreno Valle y Aureoles no hicieron gala de mayor sensibilidad al mostrar en estos momentos la desbordada ambición que tienen por la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México. Políticos con mayores tablas habrían esperado un mejor momento para formular el llamamiento que hicieron.

Sin embargo, es claro que, cuando no se puede, no se puede. El error de la dama y los caballeros en alusión revela los alcances de la desbordada ambición política que les embarga hoy por hoy. Ni modo.

A veces así son las cosas…

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!