00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 23 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Gerardo Armenta

Al día.

06 de Oct. de 2017

+Asamblea +Polémica

De una u otra manera, los ánimos existentes en el Mercado Municipal de Navojoa, un tanto caldeados en la víspera, por decirlo así, se calmaron (en lo que cabe) tras la realización de la asamblea de locatarios llevada a cabo el miércoles pasado por la tarde. En realidad, esta puede significar una buena nueva para los comerciantes de ese lugar.

Pero hay que decir que la reunión a que se alude no estuvo exenta de tirantez con cargo a los dos grupos que visiblemente han resuelto enfrentarse allí. Es obvio que su enfrentamiento bien pudiera entenderse como una clásica lucha por el poder.

En ese contexto, la asamblea de locatarios del Mercado Municipal navojoense aprobó que la directiva encabezada por Daniel López Acosta permanezca en funciones hasta mayo del año entrante. Como se recuerda, sus opositores la objetaron porque ya se venció el periodo para el que se le eligió.

Exigieron por ello el lanzamiento de una convocatoria para nuevas elecciones. Por lo visto, y en función de lo dicho renglones arriba, eso no será posible. En consecuencia, quienes cuestionan a López Acosta como líder de los locatarios tendrán que aceptar la decisión emitida por la asamblea.

Sin embargo, es posible que cuestionen la validez de tal acuerdo. Por lo menos así lo hicieron saber. El problema frente a esa actitud es que se reconoció que la asamblea es la máxima autoridad en el gremio de los locatarios del mercado de la Perla del Mayo.

Así quedó definido en ese ámbito el miércoles anterior. Y así tendrá que acatarse sin que haya mucha vuelta de hoja de por medio. López Acosta dijo al respecto: “No me gustaría que siguieran las confrontaciones”. Y planteó: “Hay que unirnos para que los planes de mejora sigan adelante”.

Confesó que “no ha estado ni estará aferrado a perpetuarse en el poder”. Por este motivo, avisó que, si en mayo del año que viene se define que deje el mando de la Unión de Locatarios, “lo haré sin ningún problema”. Ante estas definiciones, habrá que esperar que las cosas en el Mercado Municipal de Navojoa recobren verdadera normalidad.

Mientras tanto, se sabe que el PRI no despedirá a nadie de su personal. ¿Por qué habría de hacerlo? Es que el PAN y el PRD sí tomaron esa medida al recortar una parte de sus empleados, como una forma de asumir la entrega de recursos económicos para los damnificados por los sismos recientes.

El dirigente nacional priísta, Enrique Ochoa Reza, dijo muy ufano que no habrá despidos en el Comité Ejecutivo Nacional, por lo que “el partido se apretará el cinturón”, pero no a costa de los trabajadores. En cambio, propuso a sus homólogos partidistas que juntos establezcan un fondo de cerca de mil millones de pesos en el 2017 para apoyar a las personas perjudicadas por los temblores.

Sin embargo, se creería que normalmente hablando los partidos políticos no tendrían por qué andar envueltos en esa clase de menesteres. No ha de ser tarea suya la que emprendieron con el financiamiento que reciben los tres partidos políticos aludidos.

Hay una gran polémica al respecto. Y no precisamente porque el asunto resulte de suyo en extremo controversial. La verdad es que normalmente ni siquiera debería aceptarse la posibilidad de que los partidos se inmiscuyan en temas como el de los damnificados con dineros que no son enteramente suyos porque devienen del erario a título de subsidio.

Pero es evidente, como bien se sabe, que la partidocracia aprovecha todas las oportunidades para llevar agua a su molino como beneficio político. Sin embargo, es claro que en ese condenable ejercicio los partidos políticos perdieron la gracia y la simpatía del respetable, el cual les tiene hoy en un concepto muy poco agraciado o recomendable.

Nunca se había llegado tan lejos en esa materia. El efecto es que hoy existe ya plenamente acreditada (en lo que cabe) la figura del candidato independiente. Quienes la ostentan o la ejercen actualmente (que no son muchos o muchas) no están haciendo realmente un trabajo extraordinario.

A pesar de ello, se ha desatado una especie de epidemia por ostentar esa calidad electoral en los próximos comicios. En el nivel de la Presidencia de la República hay por lo menos dos personalidades con ese afán. Se sabe bien de quién se trata. Son el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, alias ‘El Bronco’, y la exprimera dama, Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón.

El primero prácticamente ya decidió ser lo que se comenta. La señora Zavala está a la espera de que no se extinga del todo la posibilidad de figurar como candidata presidencial del PAN. Pero ya debería estar convencida de que muy probablemente eso nunca sucederá.

El tiempo apremia…

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!