00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 18 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / contacto@tribuna.com.mx

OPINIÓN

Por: Arturo Ballesteros

Corolario.

07 de Oct. de 2017

Manlio en Sonora

El pasado miércoles en la Mesa de Cancún, un grupo de columnistas que se reúne ese día cada semana, a la que asisto y preside el empresario, Carlos ‘Kaly’ Rodríguez, tuvo como invitado especial al licenciado Manlio Fabio Beltrones, quien disertó sobre un tema que ha estado trabajando en los últimos años, ‘gobiernos de coalición’ y después le entramos a lo que nos interesó, las preguntas y respuestas y como siempre y al puro estilo de él, algunas veces con ironía o mensaje cifrado, dio respuesta cabal a cado uno de los cuestionamientos que se le hicieron.

Fui el primeo en preguntar al iniciar la ronda y le pregunté; ¿qué le depara a los gobiernos de Coalición, si ni siquiera entró el tema en el último período ordinario con las diputados? ¿Cómo padre orgulloso y político, como ve a su hija, Sylvana, como posible candidata al Senado? Y la última fue ¿es leyenda urbana o si tienes diferencias o problemas con la familia Bours y con Guatimoc Yberri?

Y la respuesta de Manlio fueron palabras más palabras menos; lo de gobiernos de coalición, es algo potestativo que ya está en la Constitución, artículo 89 y que solo hay que reglamentarlo; con respecto a su hija "Sylvana tiene vida propia" y con respecto a la familia Bours o alguno de sus integrantes ,"no tengo más que consideración y respeto para ellos y no de ahora, sino de hace años", y del Guaty; "hace años que no lo veo, pero igual, todo mi respeto y consideración".

Con respecto a lo de Sylvana, en efecto tiene vida propia, como ser humano como hija, ella se labra su propio destino, pero no veo que el padre, que este o vaya a estar ajeno al trabajo, desenvolvimiento y aspiraciones políticas de su única hija, su orgullo así que seguramente estará pendiente... y a eso vino, entre otras cosas.

En relación a la familia Bours, tengo entendido, Ricardo lleva buena relación con Manlio han platicado, se han visto hay relación cordial; el ‘Pipigo’ lo ha cuestionado, pero de manera normal, como cuando hay diferencias entre políticas, de manera respetuosa y con Eduardo, todos dimos cuenta como estuvieron las cosas cuando este fue gobernador, pero en el marco de diferencias políticas, insisto, nunca hubo una falta de respeto.

Consulte con el ‘Guaty’ sobre la opinión de Manlio sobre su persona y su respuesta en el mismo sentido, mi respeto y consideración con él, no tengo ningún problema, en fin respuestas políticamente correctas, ya en el fuero interno, es otra cosa.

Lo que sí, ante la renuncia de Margarita Zavala al PAN para irse como candidata independiente a la presidencia, pues las cosas les están dando a la razón a Beltrones, las votaciones con las que han ganado los últimos presidentes, han ido al baja, están ganando con un promedio del 30 por ciento, y no hay gobernabilidad y fue claro Manlio, en el ejemplo que dio el 2006, que vivió y cerca, a punto estuvo de resquebrajarse el sistema y de que hubo riesgo de que Felipe Calderón no tomara posesión por lo cerrado de la votación que tuvo contra López Obrador, menos de 1 punto de diferencia.

El PRI intervino y Calderón pudo tomar posesión, este les quiso devolver el favor y que les dijo en una reunión a Beltrones, Emilio Gamboa y Mariano Palacios Alcocer, que estaba en la mejor disposición de establecer un gobierno de coalición, que le dieran nombres y secretarías que querían, estos le respondieron que "no", primero plásmalo en la constitución y obvio, Calderón no lo hizo y la coalición la hizo con Elba Esther Gordillo le entregó; Educación, ISSSTE y la Lotería y aquello fue un atraco coaligado y ya ven como terminó y Enrique Peña Nieto hizo lo que Salinas con la ‘Quina’.

Por cierto para la gobernadora Claudia Pavlovich, palabras de elogio que ha tenido talento para gobernar y se ve en un rubro económico, alza en los niveles de empleo, música para, Jorge Vidal y fue claro después con el periodista y columnista de esta casa editorial, Francisco Javier Ruiz Quirrín, que le cuestionó que si Sonora tiene "dueño" y respondió, en la Entidad hay mando y lo ejerce ella, fue votada para ello.

En este punto todos sabemos de la relación que hay entre la gobernadora Claudia Pavlovich y Beltrones, ella misma lo ha manifestado, ha sido importante en su carrerea política y siempre se mostrará agradecida y Beltrones tiene una excelente relación con ella, aunado a que fue clave su papel para que lograra la candidatura y luego ganar la elección y es de todos conocido también que a Manlio algo que lo distingue, es que es un operador político eficaz, por las buenas o por las malas, si le buscan.

Así que nadie se enrede, Beltrones, vino a ver cómo andan las cosas por aquí, su opinión vale y cuenta en el PRI y Palacio, estará pendiente de lo que suceda en el 2018 y con mayor razón, rumbo al 2021 y ya lo dijo, si lo quieren ver ‘jubilado’ están equivocados y como quiere seguir trabajando en lo de gobiernos de coalición, en la búsqueda de la gobernabilidad, muy probable lo veamos en el Congreso de nuevo.

Reordenamiento

El pasado viernes hubo reunión de dirigente de la AOASS, Baltasar Peral y del dirigente del Distrito de Riego, Antonio Fornés, con el secretario de Agricultura, José Calzada y uno de los temas que vieron y que se viene para la agricultura, para el campo, es el reordenamiento del sector.

¿Qué significa esto?, pues nada más y nada menos que la reconversión de cultivos, de que la vocación triguera de sembrar más de 200 mil hectáreas cada ciclo, tendrá que cambiar, de ir a la baja y darle cabida a otros cultivos, algo que seguramente, Peral les explicará en la siguiente reunión que tenga con dirigentes de la uniones y con otra, la política de subsidios va ir a la baja, lo que los obligará a ser más eficientes, el futuro está en la agricultura por contrato, no habrá de otra, ya váyanse olvidando de ‘ingresos objetivos’ y de apoyos extraordinarios, que por el clima o lo que sea, no va a haber, a tomar medidas de una vez y a tener visión de hacer los cambios, el futuro ya llegó, ya está aquí para el campo, quien no tenga visión y no lo entienda, estará fuera.

Por cierto y para que se den una idea de lo que trae en materia de proteccionismo de Donald Trump y si no hay arreglo en la negociación del TLC, quiere que primero entren las hortalizas de los productores de EUA y luego se abran para México. ¿Cómo? Imagínense la producción del Valle del Yaqui, Guaymas, Mayo y Sinaloa, por decir unos ejemplos, ¿parar producción? ¿Guardar? ¿Cambiar ciclos? ¿O de que se trata?... está loco.

Hubo otro tema que trataron, la Desaladora y Calzada les fue muy claro, hay apoyo, pero con esto de los sismos, ve muy difícil que se asignen recursos para nuevos proyectos como lo es el módulo que surtirá de agua a Hermosillo, así que las cosas seguirán como hasta ahora, primero el módulo que surtirá de agua a Guaymas, Empalme y San Carlos.

Así que la extracción con una bomba de los 20 o 25 millones de metros cúbicos que se le extraen a la Presa el ‘Novillo’ anualmente seguirán y pues ya veremos dentro de 2 o 3 años que pase con la nueva administración federal y ya en el último tramo de la administración de la gobernadora, Claudia Pavlovich.

Por cierto, algunos diputados locales fueron a Palacio a quejarse del papel que viene desempeñando, Peral Guerrero en este asunto y que el verdadero fondo, es que apoya las aspiraciones de Abel Murrieta para la Alcaldía, craso y grave error.

¿Por qué? Porque hay aprecio de la gobernadora Claudia Pavlovich, para el ‘Balta’ y todo parece indicar que los diputados quejosos, también con aspiraciones políticas se les olvido o no conocen la teoría política del ‘Péndulo’ que como saben, va de un lado para otro, Peral Guerrero es dirigente de la AOASS, una de las cabezas visibles del MCA y junto con los productores afiliados al Distrito de Riego, privado y social, más la Tribu Yaqui, pueden inclinar la balanza para uno u otro lado en la elección del año que entra.

Así que por lo pronto para, Peral Guerrero, Toño Fornés, Abel Castro, ya quedó el registro de los diputados que fueron a pataletear a Palacio y a ver como recomponen esto.

Reunión Itson

Ya se dio la visita y reunión de miembros de los 8 pueblos de la Tribu Yaqui con el rector del Itson, Javier Vales con el fin de deslindarse de Rodrigo González, maestro de esta institución educativa y principal asesor y opositor junto con un pequeño grupo a la obra del gasoducto.

Al parecer fueron varias denuncias y acusaciones que le hicieron ver al rector y vicerrectores y a ver la reacción de las autoridades ante las pruebas que le presentaron y que deberán de cotejar con la PGR y Segob.

Igualmente y ya de manera oficial fueron a la CEDH y también ya se interpuso una denuncia contra González y miembros de su grupo, ahora solo quedará esperar cuando van a actuar las respectivas en este tema y asunto que es de seguridad nacional, se violaron leyes, hubo un muerto hace un año, privación ilegal de la libertad, robo, daño al tubo, intento de chantaje por 200 millones de pesos, los elementos ahí están, solo falta que detengan a estas personas e inicien los procesos legales y punto.

Diputados locales

El PRI ya tiene una lista de posibles aspirantes a candidaturas a diputaciones locales; Denisse Navarro, Armando Alcalá, Lourdes Portela, Andrés Rico, Raúl Ayala González y Marcelo Calderoni, y no habrá más, de estos precitados saldrán los agraciados y obligados a retener los 3 distritos que les tocarán a partir del año que entra de los 4 que tenía Cajeme, les quitaron uno con la redistritación que hizo el INE.

Y a como están las mediciones, Navarro, tendría asegurada una de las candidaturas quedando dos y muchos tiradores, ya veremos que dicen las encuestas finales y quienes deciden.

Terencio

Ya hay oficialmente un candidato al VI Distrito Federal curul que ocupa actualmente el priísta, Abel Murrieta y este surge por el lado independiente, el empresario Terencio Valenzuela, no muy chamaco que digamos, pero con un buen perfil, dada su filiación es empresario, tiene buena imagen, lo ve bien la gente en algunas colonias, al parecer ha hecho trabajo comunitario y hasta patrocina ligas deportivas y equipos.

Valenzuela acudió al INE y presentó su carta de intención y ahora a recabar firmas y cumplir con demás requisitos, que no creo tenga problema, por cierto a la cita con la autoridad electoral llegó acompañado de Rodrigo Bours, quien seguramente le echará la mano en este reto y proceso que enfrentará, nada fácil, pero creo que será un candidato competitivo que obligará al PRI a mandar a su mejor carta y esta saldrá de Anabel Acosta, Emeterio Ochoa y Omar Guillén, aunque los dos primeros están siendo medidos también para la Alcaldía, de hecho la senadora en la última encuesta encabeza preferencias.

Las candidaturas independientes creo irán a la alza, la incursión bajo esta figura a nivel nacional en la búsqueda de la presidencia de Margarita Zavala, Pedro Ferriz, el ‘Bronco’ y demás que se presenten aunado al hartazgo de gente a hacia los partidos, seguramente motivarán ¿Sonora? Lo veremos, depende de quienes se inscriban, por lo pronto aquí en Cajeme ha surgido una y buena.

Crisis Guaymas

Vaya desbandada de hoy exfuncionarios del Ayuntamiento de Guaymas, que encabeza el alcalde del extracción panista, Lorenzo de Cima, renunciaron; la directora del DIF, la del administrativo, el director de Servicios Públicos y el último el comisario de San Carlos, muy delicado esto último, porque ahí viven cientos de estadounidenses que ahora sufren por los pésimos servicios y estado de las calles y es un pésimo mensaje a EUA como punto turístico.

EL hoy excomisionado Rubén Pinto presentó su renuncia ante la falta de respeto de acuerdos que hizo con De Cima, en cuanto a patrullas, maquinaria, arreglo de calles y entrega de recursos para diferentes acciones, en ninguna cumplió y todos los días poniendo el ‘lomo’ ante quejas de residentes mexicanos y americanos y de prestadores de servicios y mejor tiró la toalla y se entiende, así no se puede.

Guaymas, está pagando los platos rotos de que haya llegado un tipo como Lorenzo de Cima, incapaz, un improvisado, no preparado para la administración pública y pues estas renuncias se suman a otras que se dieron antes, a lo que agregaríamos la crisis financiera, pero eso sí el ‘hermano incómodo’ Lucano, no se queja, para el si hay negocio y nada crisis, que lástima, Guaymas, con una administración al puro estilo del padrecismo y se entiende ahí también se fue a vivir uno de los Dagnino y es una de las manos que mece la cuna.

Apoyo

Tuve la oportunidad de charlar con el titular de SIDUR, Ricardo Martínez y me confirmó que hay todo el apoyo en lo que resta del año para la administración municipal el alcalde Faustino Félix, para que siga el arreglo de calles y no paren de trabajar, incluso al arranque del año 2018, sin lugar a dudas una excelente noticia, así que a tener paciencia, habrá valido la pena al final.

Y bien por el alcalde que reitera que Capufe debe quitar la caseta de Esperanza, no es posible que el municipio tenga 3, si le agregamos la de ‘Fundición’ y le sumamos la nueva que estará en el libramiento, deben sumarse sectores y hacer presión... y como no saben por aquí.

¡Aguas!

Eso de que quieran meter al secretario de Hacienda, Raúl Navarro en algunos enredos, aprovechando la visita de Manlio Fabio Beltrones, creo fue un error, por la cercanía con este y porque de rebote le llega a la gobernadora Claudia Pavlovich, más vale que le paren o vendrá el manotazo y duro por parte de ella.

arturoballesteros@hotmail.com

twitter; @abn58

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!