00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 18 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / contacto@tribuna.com.mx

OPINIÓN

Por: Gerardo Armenta

Al Día.

09 de Oct. de 2017

+Captura de EH +Margarita-PAN

Casi de noche, por decirlo así, pasó en el país la detención de otro exgobernador. La complicada secuela de los sismos recientes, junto con el cada vez más desordenado y hasta impropio comportamiento político que señorea hoy en el horizonte mexicano, restaron estridencia mediática a la captura de Eugenio Hernández Flores, exmandatario de Tamaulipas.

Al parecer, tal personaje se habría apropiado ilegalmente, en su tiempo de poder, de un terreno ni más ni menos que de mil 600 hectáreas. Al mismo tiempo, trascendió igualmente que desde 2015 la Interpol emitió una ficha roja para que se le buscara a nivel mundial por el delito de lavado de dinero.

De todas maneras, queda más o menos claro que la captura de exgobernadores bajo sospecha de incurrir en actos de corrupción, no genera ya la misma expectación pública o ciudadana que llegó a registrar en los primeros casos al respecto. Es así porque las cosas en esta materia terminan convertidas en la clásica expresión que a la letra dice ‘mucho ruido y pocas nueces’.

El brazo de la justicia se tarda todo el tiempo del mundo (a veces se pensaría que hasta deliberadamente) para lograr la aprehensión de personajes del calibre político de que se habla. Por lo visto, y dicho sea título de ejemplo, a  Hernández Flores lo buscaban desde hace dos años.

El resto de asuntos de ese nivel han estado sometidos a una mecánica similar. El caso es que, por ejemplo, nunca termina por saberse del todo qué fue lo que verdaderamente hicieron los exgobernadores primero puestos en fuga y después capturados a las quinientas, pero sin certeza de que rápidamente vayan a ser sentenciados.

Este que se describe es un jueguito que ya le cayó gordo a la opinión pública. Y con justa razón. Porque siempre es lo mismo de una u otra manera. Es probable que nadie se acordara en realidad de lo que presuntamente hizo el exgobernador de Tamaulipas. De pronto se sabe que está detenido. Y es así como seguramente empezará la segunda parte del dicho ‘mucho ruido y pocas nueces’.

Mientras tanto, vale señalar que todavía hay tiempo para que, los interesados en lograr una candidatura independiente para cargos de elección popular, lleven a cabo el trámite respectivo. El Instituto Nacional Electoral acordó prorrogar hasta el 14 de octubre ese mecanismo en el caso de quienes aspiren a la Presidencia de la República.

En lo que concierne a las diputaciones federales, la fecha se amplía hasta el 10 de octubre, en tanto que los aspirantes a senadores tienen hasta el 15 de este mes para registrarse. Así que ya lo sabe usted.

Al final, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, se registró el sábado anterior como candidato independiente por la Presidencia de la República. Tal y como se esperaba lo hiciera, hay que decirlo. Todavía no se sabe qué significado hay que atribuirle a la presencia del exboxeador Julio César Chávez en el registro de ‘El Bronco’.

¿Habrá querido decir este personaje que, como Chávez en el cuadrilátero, así golpeará él a sus rivales en la contienda presidencial? También ‘Marichuy’ se registró el mismo sábado como candidata independiente a la presidencia. ¿De quién se trata?

Es una indígena nahua y curandera que tiene 53 años de edad. Se llama María de Jesús Patricio Martínez. Pertenece al Movimiento Zapatista de Liberación Nacional. Al mismo tiempo es vocera del Movimiento Nacional Indígena. Su irrupción en el campo electoral topó rápidamente con un problema.

Y es que un banco no le quiso abrir la cuenta que por mandato de la ley electoral deben poseer quienes buscan figurar como candidatos a la Presidencia. Dijo que le pusieron muchas trabas. “Nos quisieron tratar como de la alta…”, añadió. ‘Marichuy’ tiene un propósito de campaña que textualmente definió de la siguiente forma: “Organizar la rabia y acabar con el sistema capitalista”. Uno pensaría que batallará para encarrilar ese doble objetivo.

Por su lado, Margarita Zavala se registrará en cualquier momento como candidata presidencial por la vía independiente. Su renuncia al Partido Acción Nacional cimbró a todo el andamiaje político del país, a pesar de que esa decisión suya estaba más o menos perfilada, en virtud de su reconocido diferendo con el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

El problema es que parecería que se están magnificando los alcances de la ruptura de la esposa del presidente Felipe Calderón con su partido de siempre. También estaría por evidenciarse la certeza de su gran impacto personal en la contienda presidencial. Sea como sea, lo cierto es que una vez más la política está en el centro de buena parte de la atención pública.

Para eso (o por eso) tomó ya curso oficial el proceso electoral respectivo. ¿Qué todo sea para bien? Habrá que verlo. Y esperarlo…

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!