00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 18 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / contacto@tribuna.com.mx

OPINIÓN

Por: Federico Osorio Altúzar

ÍNDICE.

10 de Oct. de 2017

Días de informar: ¿Promesas incumplidas?

Llega el turno a mandatarios estatales y municipales a fin de enterar a los ciudadanos acerca de lo realizado en el último año de sus administraciones y apuntar a lo que falta por efectuar en el resto de su desempeño.

En estos días de adversidades, la evaluación de las políticas públicas adquiere un significado que va de la apatía a la indignación social, del conformismo a la denuncia por aquellas conductas irresponsables en el manejo de los asuntos de la población.

Habrá sin duda reseñas o relatos de promesas cumplidas en los rubros principales del bienestar: escuelas y hospitales, viviendas, seguridad y empleo, etcétera.

Pero también habrá repeticiones al infinito sobre obras no realizadas, incumplidas promesas que se las lleva el viento con facilidad.

En Chihuahua, a un año de haber asumido el poder político, Javier Corral Jurado, panista, sucesor del corrupto mandato de César Duarte, ha seguido a la fecha el de quien ofreció contener los feminicidios, abatir los crímenes contra los informadores y editorialistas, poner término al desorden en el transporte; en suma, luchar por la recuperación moral, jurídica y política en el Estado Grande.

Cuando se preveía la restauración de una administración nueva en cuanto a la vinculación de los municipios con la cabecera gubernamental (Gobierno del Estado), el fenómeno de la dispersión y de la incuria administrativo propiciada por el gobernante panista, ha hecho crisis, convirtiendo a la Entidad en un vasto confinamiento en lo que se refiere a las regiones olvidadas, marginadas y ayunas de toda protección y apoyos.

Caso contrario es el de una munícipe, diligente y consagrada a cumplir con las promesas contraídas con sus gobernados, cuya administración figura entre las más de sesenta con las que se integra el territorio chihuahuense, el Estado libre y soberano de Chihuahua.

Nos referimos a la presidenta de Moris, Perla López, quien al término de 12 meses ha tenido el acierto de visitar pueblo por pueblo, aldea por aldea, mesa por mesa, las de su jurisdicción. Ha logrado hacer lo que, por cierto, no hacen en general los titulares del poder municipal por sus regiones en desamparo, llevando un mensaje de esperanza y un formato de promesas que ha ido cumpliendo en la medida de las posibilidades financieras.

Da buen ejemplo reconstructivo la alcaldesa aludida, tomando en consideración el tiempo  de su gestión.

Por caso, ha ofrecido ampliar los servicios educativos en las zonas montañosas casi incomunicadas, en las ‘Mesas’, así denominadas (Mesa de Abajo, Mesa Colorada, etc. Y de ese modo lo expresa en su Informe de Gobierno. Lo mismo ha hecho con el tema de la salud y los caminos vecinales.

Es verdad que hay tareas hasta ahora en espera de resoluciones, como la luz y las comunicaciones digitales. No llegan aún, con la eficacia que abrigan los pobladores, muchas ventajas de la informática, aplicable en cuestiones de información educativa y en materia de seguridad.

Hasta donde sabemos, la hasta ahora presidenta municipal aspira, con toda legitimidad, a reelegirse en el cargo que la pondría en condiciones de satisfacer numerosas promesas en vías de cumplimiento. Tiempo al tiempo.

Aunque no son aconsejables las comparaciones, los dos casos que nos ocupan son motivo para reflexionar acerca de las promesas cumplidas y los compromisos incumplidos.

http://fedeericoosorioaltuzar.blogspot.mx

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!