00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 18 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / contacto@tribuna.com.mx

OPINIÓN

Por: Gerardo Armenta

Al día.

10 de Oct. de 2017

+Violencia +Maltrecho

Mientras la clase política de este país se entretiene o pierde el tiempo con las puestas en escena que acostumbra, la violencia en México tendrá una significativa alza durante los próximos meses. Así lo pronostica el llamado Observatorio Ciudadano.           

De acuerdo con Francisco Rivas, presidente de ese organismo, el repunte violento que tendrá el país se dará incluso en estados considerados como pacíficos. ¿Por qué razones ocurrirá todo esto?

La respuesta es muy simple e impactante: Por la incapacidad gubernamental y la impunidad para castigar a los delincuentes. A eso se reduce todo para el Observatorio Ciudadano, cuyo dirigente señaló: “En el ámbito nacional, en materia de homicidio, hace más de 15 meses se revirtió el comportamiento a la baja de homicidios dolosos”.

Francisco Rivas también expuso: “Si se comparan las tasas por cada 100 mil habitantes de los primeros 8 meses de 2017, contra las del mismo periodo del año anterior, su crecimiento es del 23.55 por ciento”. Dijo también que el secuestro y la extorsión se han convertido en ‘graves brotes de violencia’.

En realidad, nadie habla de eso. Hoy mismo todos los llamados actores políticos están dedicados al futurismo electoral. Tal parece ser la verdadera y única vocación de quienes están en el servicio público. Ni siquiera los terribles efectos de los temblores recientes calmaron las inquietudes de la denominada clase política, desbordada, por ejemplo, con el asunto de la sucesión presidencial.

El más reciente colmo que hay en este campo tiene que ver con las reacciones generadas por la renuncia al PAN de Margarita Zavala. Se antoja realmente increíble que una simple decisión de ese tenor haya causado el escándalo político y mediático que está en curso.

De esta suerte, no es creíble que por el solo hecho de que la esposa del exmandatario Felipe Calderón se declare candidata presidencial independiente, su arribo a Los Pinos vaya a producirse automáticamente. Aunque en principio, el daño de la decisión que se comenta es para un partido como el PAN y su dirigente Ricardo Anaya.

Es indiscutible que el blanquiazul saldrá muy maltrecho del episodio por el que la señora Zavala decidió abandonar el partido en el que militó por más de 30 años. Anaya, mientras tanto, no sabe qué decir ni hacer. Por eso el fin de semana en el ámbito de las redes sociales se tranzó en una insípida polémica con el expresidente Calderón.

Sin duda, la participación política de Margarita Zavala estará invariablemente custodiada por Calderón. Esto se deduce por la forma en que cuestionó a Anaya. ¿Convendrá esa actitud de su marido a la exprimera dama? Debe ser difícil suponerlo de esa manera.

Bien se sabe que Calderón no es precisamente un político bien visto por la opinión pública, en virtud de la incolora gestión presidencial que cumplió. Por eso, podría ser hasta contraproducente que ahora figure como jefe de campaña electoral (oficial o extraoficial) de su cónyuge.

Lo cierto es que las cosas en el PAN se han puesto de mal en peor. Por ejemplo, el presidente del Senado, Ernesto Cordero culpó a Ricardo Anaya de la salida de Zavala. Lo responsabilizó igualmente de una ingrata tarea: Destrozar a ese partido.

En lo general, las cosas políticas apenas empiezan de cara a la elección presidencial del año venidero. Se pronostica un ambiente un tanto difícil en el marco de esa contienda. Hay más de una evidencia a la mano para pensar que así será.

En cierto modo, hechos como los que vienen (algunos de los cuales ya comenzaron) suelen ser estelares en el sistema político vigente. Pero los augurios al respecto quizá no sean del todo reconfortantes, en tanto que se avizora una campaña electoral excesivamente peleada, en el marco de la debilidad política que se atribuye al PRI.

Sin embargo, habrá que esperar todavía un razonable tiempo para, por ejemplo, saber quién será el abanderado presidencial priísta. Hoy según esto el mando tricolor ni siquiera tiene considerado el método de selección del que será su aspirante en ese nivel.

El Consejo Político Nacional priísta se reunirá este miércoles. Se pensó que en ese evento saldría a relucir el tema de la candidatura presidencial. No será así. Tajante, el dirigente Enrique Ochoa Reza hizo el desmentido correspondiente.

No hay duda: en el PRI van a pensar como nunca quien será su candidato presidencial…

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!