00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 23 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Arturo Ballesteros

Corolario.

14 de Oct. de 2017

EN MANOS DE LA PGR


En esta semana previo a la entrega del informe de la gobernadora Claudia Pavlovich, hubo pasarela de algunos secretarios para dar a conocer el estado que guarda la entidad en sus responsabilidades, cuando se presentó el secretario de Economía, Jorge Vidal, le pregunté sobre el gasoducto y el Home Port.
Y su respuesta fue clara, ambos son unos 'lunares' que están en el ámbito de lo político en el caso del gasoducto y lo judicial en el Home Port, y sobre este último agregó que se necesitarán 600 millones de pesos para reactivar el proyecto, que por cierto lo que hicieron se está derruyendo, oxidando, una verdadera lástima, porque hay un proyecto del señor Chávez, el dueño del Mayan Palace, de cruceros desde Puerto Peñasco hasta San Carlos, lo que generaría empleo y divisas, y todo pinta para que no se haga en la actual administración.
¿Por qué? Porque COMSA la constructora a la que ilegalmente el excomisionado de Turismo, Javier Tapia Camou, le transfirió 50 millones de pesos unos días antes de que se terminara la pasada administración se acaba de amparar porque los fallos judiciales están saliendo a favor de la empresa que ganó originalmente el contrato IPIDSA. 
¿Por qué hasta ahora se amparo y no al principio del litigio? Porque me informan de México que COMSA está siendo "acompañada' por alguien de Sonora, con tal de proteger a Tapia Camou, cuyo expediente por cierto, ya analizado, está ya en poder de la PGR, y a ver si ese alguien puede parar las cosas ahí, el punto, el fondo es que un proyecto tan importante de impacto para el gobierno de Claudia Pavlovich, esta truncado, y así, ni Vidal, ni Chávez, ni nadie podrá hacer algo.

Gasoducto
Sobre el gasoducto, Vidal me señaló que es un asunto político, que a nivel estatal lo ve el secretario de Gobierno, Miguel Pompa, y que todavía no ha afectado a las inversiones que han llegado a Cajeme, pero que si en el futuro podría llegar a inhibir, y ahí está el problema.
El pasado viernes tuve la oportunidad de charlar con el 'Potrillo' y me confirmó lo que TRIBUNA dio a conocer, el Gobierno Federal y estatal se han levantado ya de las negociaciones y han dejado todo en manos de la PGR, lo que me parece correcto, ya basta.
“Hay intereses detrás de todo esto”, me dijo, y aunque no me los dijo por su nombre, ya se sabe quiénes son; un par de miembros de la Tribu Yaqui, un par de asesores externos, un partido político de oposición, y los más peligrosos, el crimen organizado, que desde algún punto de Sinaloa y Jalisco, coordinan a los 'huachicoleros' financiando en Loma de Bácum, no quieren que el gasoducto llegue a Sinaloa, así las cosas
La gota que derramó el vaso para que autoridades gubernamentales se levantaran de la mesa, fue porque hace unos días, y por tercera vez, hicieron un nuevo acto de sabotaje con el tubo, cortaron un tramo de 8 metros y lo sacaron, y pues así ya no se puede, ahí está otro elemento probatorio de las ilegalidades que se están haciendo y que el 'gobernador' Maldonado, permite y que se escuda en la autonomía, usos y costumbres, y eso no se puede ni se debe permitir, es un acto violatorio de la Ley y quienes la infringieron deben sujetarse al proceso penal respectivo, y así será, y con el aval de los 8 pueblos, no habrá levantamiento… al tiempo

Damián
Deberá tener cuidado la autoridad estatal y algunas municipales con el secretario del CEN del PAN, Damián Zepeda, porque esta gestionado en lo 'oscurito' una operación con un subsecretario de Hacienda, del Gobierno Federal, lo que no se entiende y con la bancada de diputados federales panistas en San Lázaro.
Son dos cosas las que esta viendo, Zepeda; 1) gestión de una bolsa de 300 millones de pesos para diputados del PAN en Sonora, para que apoyen a municipios panistas, y que para el PRI la bolsa quede igual que la de este año, 100 millones, la cual los diputados se la entregaron integra al Gobierno de Estado para que la gobernadora Claudia Pavlovich, la destinara a diferentes obras, tal como se hizo, y 2) que diputados del PAN bloqueen proyectos extraordinarios, lo más que puedan, a municipios gobernador por el PRI; sobre todo, Hermosillo, pero puede que intenten pegarle a Cajeme.
Así que los alcaldes  Manuel Acosta y Faustino Félix Chávez, quienes quieren que se etiqueten recursos para el Parque Software, pues atentos y en coordinación con los diputados federales; Abel Murrieta, Próspero Ibarra, Ulises Cristópulos, Sylvana Beltrones y Susana Corella, a desactivar esto, al igual que el Gobierno del Estado, poner en alerta al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, esto no es 'grilla', lo coniforme por varios lados.
Y con otra, nomás imagínense esa bosa de 300 millones manejada por tres exfuncionarios padrecistas y hoy diputados  Agustín Rodríguez, hoy indiciado y con proceso, Tere Lizárraga, quien como directora del ISSSTESON lo desfondó, y ni que decir de Javier Neblina, seguramente ya frotándose las manos de las 'mochadas' que pedirán a alcaldes para el año de Hidalgo en lo que será su último puesto público antes de enfrentar procesos penales en Sonora, toda vez que se les termine el fuero..o huirán.
Y a esto le deberemos agregar la profunda división que se viene para el PAN, es mas ya llegó, se fue un referente del PAN, Gustavo de Unanue, ya hubo otras renuncias, tanto en Hermosillo y Navojoa, David Figueroa, ex el slcalde, exdiputado, exdirigente y actual coordinador de Margarita Zavala, también se irá, más las desbandada que se viene cuando, Zepeda, ordene al dirigente al pobre de David Galván, su “gerente” en Sonora, imponer candidaturas, como es la de, Ramón Coral, quien presumiblemente irá de fórmula, con María Dolores del Río, la dirigente del MC; que juró y perjuró que nada con el PAN, pero de lengua me echo los tacos, otra más de las incongruencias.
Y para poner más tensas las cosas, Zepeda, le pidió la renuncia a la Secretaria del PAN, Alejandra López Noriega, pero está en su derecho, y al haber sido votada, se negó, pero, Damián, ya le dijo a ella, y a la diputada, Célida López, que se olvidaran de candidatura al Senado, ya perfiló a la 'ciudadana' (aja) María Dolores del Río, y a ver la reacción de ellas y las militantes mujeres.
Y aquí en, Obregón, espérense va a pasar lo mismo, ya ven las operaciones maquiavélicas que se traen algunos del MC-PAN, falta el manotazo y órdenes de Damián, y a ver también que pasará con algunos panistas de Cajeme que están o estaban con Margarita Zavala, ¿Se quedarán? ¿Darán la lucha contra Anaya y Zepeda desde adentro? La respuesta solo la tienen Chuy Félix, Marcos Icedo (Secretario PAN municipal), Beatriz López Otero, Ana Luisa Aguilar, Sandra Montes de Oca, Gerardo Juvera, entre oros, para ellos y para todos los que se la quieran jugar con, Zavala, la advertencia de, Zepeda, clara y concisa; “Se van en automático” o sea no habrá proceso, así que agárrense

Prediales
Mucho ruido la aprobación de actualización de tablas de valores catastrales que hizo el Congreso del Estado, en acatamiento a un mandato de la SCJN por una demanda que interpuso el controvertido y polémico alcalde de San Luis, de extracción panista, Enrique Reina, a quienes ustedes vieren a nivel nacional en un noticiero por alunas tropelías que han hecho por allá, peo en fin es otra historia.
Se manejo que esto implicaría incrementos al predial, no necesariamente, eso está en manos de los mismos alcaldes cuando presente su proyecto de ingresos 2018, que deberá aprobar los diputados en Diciembre, se da por descontado que le encajaran la uña a los sanluisinos.
Cheque este tema con el Alcalde, Faustino Félix, y me dijo que no tiene contemplado solicitar aumento, lo que sería de impacto al bolsillo y agrado para miles de cajemenses, y para estostiempos, es ponerse de lado de ellos, lo que implicara que continúe disciplina financiera para el Ayuntamiento, y más por lo que se viene en materia presupuestal para gobiernos estatales y municipales, por los Sismos…restricciones.

Rumbo
Tuve oportunidad de saludar a la G
Gobernadora Claudia Pavlovuch, y le dije “Felicidades por tu segundo año de Gobierno, ahí la llevas”, y su respuesta , rápida fue “el quinto y sexto año de gobierno, Arturo” una respuesta, reflexiva, que me hizo que tiene bien puesto los pies y la falda, porque entiende que habrá una salida y que el paso del tiempo es inexorable y que se quiere ir dejando tras de sí un buen Gobierno, el haber ejecutado buenas acciones, un Gobierno más abierto, transparente, con menos opacidad.
Y como bien lo dijo “Aquí hay rumbo” y que así siga, que hay problemas lo hay, lo que le dejaron fue un desastre, pero va por buen camino y las bases de lo que dejara las veremos en el 2021.

Innovar
Quiero felicitar al director general de Periódicos Sonorenses, Gilberto Félix Bours, a accionistas, al cuerpo editorial y de reporteros que encabeza, Daniza Vega, por este esfuerzo y resultado de innovar la cadena de periódicos TRIBUNA y suplementos para el sur de la entidad, con su nuevo diseño, contenidos, formato, todo con el fin de servir a sus anunciantes, lectores, sectores y sociedad en general.
Ante la nueva realidad; social, económica y política, TRIBUNA pone su grano de arena, entiende los cambios que se están dando, se adelanta y refrenda su compromiso con el sur y con Sonora, no lo dejemos.
[email protected]
twitter; @abn58

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!