00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 23 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Federico Osorio Altúzar

INDICE.

15 de Oct. de 2017

Todo indica que los Estados Unidos están siendo llevados por su presidente, Donald Trump, hacia caminos similares a los asumidos por la Madre Patria, Inglaterra. El BREXIT hace posible la comparación.

La única diferencia está en que Gran Bretaña ya no es la reina de los mares. Y Estados Unidos es aún cabeza del imperio mundial. El retiro voluntario, unilateral, de Norteamérica como miembro de la UNESCO, marca la primera gran conmoción.

El sueño del presidente Wilson y su contribución a la creación de la Sociedad de Naciones se vuelve punto menos que imposible en nuestros días.

Pero ¿la UNESCO sin uno de sus miembros principales, los Estados Unidos? ¿La propia ONU sin la presencia del sostén que representa el organismo promotor de la ciencia, la educación y la cultura universal?

Ahora, hoy en día, se juega parecidamente la sobrevivencia de la entidad reguladora del comercio en América del Norte. Canadá da la impresión de poner todo de su parte a fin de que el TLCAN se sostenga en sus funciones de núcleo en torno al cual giren compromisos y acuerdos, mismos que sean pivote de beneficios y relativa equidad entre los suscriptores.

No deja de ser perturbadora la intervención del ejecutivo estadunidense en el área de las relaciones exteriores, las de su país con el resto del mundo. De imán poderoso para conjuntar voluntades jurídicas entre naciones emergentes de conflictos mundiales, a la fecha el Tratado se convierte en muralla que hace imposible, al menos obstruye, la relación cordial y contemporizadora entre los Estados y países.

Y no es cuestión insignificante el retiro de Estados Unidos de la UNESCO. Está de por medio el enlace pacifista y la cooperación en materias que determinan el desarrollo y el progreso de naciones que acusan atraso y rezago en asuntos relevantes. En lo general, se sienten vacíos en materia de solidaridad y tendencias hacia el aislamiento y la soledad, con sentido abrumador.

Dichos vacíos alientan la rivalidad cuando no la soterrada violencia. Se presienten rachas huracanadas como las que azotaron en tiempos de la primera Guerra Mundial. Por lo que a nosotros toca, no faltarán, en caso dado, los atizadores de rivalidades y venganzas anónimas como las que motivaron las “ofertas” en acecho de propuestas temerarias.

El telegrama Zimmermann revolotea entre los provocadores, con la tentativa de abrir brechas entre naciones cuya vecindad a corta distancia ha de ser de convivialidad bien entendida. Negociar lo negociable es la divisa en estos días de incertidumbre y zozobra, entre las naciones involucradas en el TLCAN.

Negociar aquello que haga compatible el bienestar común y el progreso sustentable. Tratar de imponer condiciones lesivas al crecimiento de alguna de las partes es inoperante como apoyo a los acuerdos entre las partes. Así, la pretensión de acaparar beneficios en forma unilateral. O bien, la de hacer valer la cláusula de una vigencia del Tratado, de naturaleza limitativa y perentoria, de la cual se trate de obtener beneficios en el corto plazo para alguno de los contratantes.

Involucra el TLC temas como la migración y el empleo. Sin embargo, hay pendientes como el de la minería y los efectos negativos inminentes de contaminación de ríos y del ambiente que requieren de constante vigilancia y revisión.

Tiene riesgos el multilateralismo, pero aún más la construcción de murallas por malentendidos y disfrazadas negativas a la cooperación y la equidad. La negociación relacionada con el TLCAN es una resonante llamada a la conciencia de los líderes mundiales. México, por su parte, hace un papel dignificante y reconstructivo.

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!