00º C / Cd. Obregón Sonora. Miércoles 22 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Arturo Ballesteros

Corolario.

21 de Oct. de 2017

3 EMPRESARIOS

Este semana como parte de las celebraciones de los 400 años de, Cocorit, el Congreso del Estado sesionó ahí y como era de esperarse se conto con la presencia de  habitantes de la Comisaría y de, Ciudad Obregón, y también como siempre por ahí el señor, Arrayales, Ernestina, y los de la CNTE, quienes aprovechando la vista de los diputados, con sus poroteras de siempre, eso si no desaprovecharon la oportunidad de comerse los refrigerios destinados para la ciudadanía, en fin, parte de esto.

Al margen de las orden del día de la Sesión, el que aprovecho para hacer un posicionamiento, desde mi punto de vista negativo, lo fue el Coordinador de los Diputados del PAN, Luis Serrato, quien cuestiono una supuesta fala de empleo y de inversión productiva, cuando a la vista de todos está la llegada de; Lala,  Hoteles, otra Mega Plaza Comercial, inversiones que hará Constellation, Parque Software etc. entre otras, lo que indica que hay una buena dinámica en inversiones y hay una buena apuesta al futuro del municipio, hay un buen trabajo del Alcalde, Faustino Félix y el Secretario de Economía, Jorge Vidal, en este sentido.

¿Por qué el comentario de Luis? Bueno pues  es miembro de un partido de oposición, tiene aspiraciones, quiere ser candidato a Senador, pero todo parce indicar que se le olvido que él tuvo una posición de privilegio en el gabinete de, Guillermo Padrés, y en todo caso podía haber hecho algo por, Cajeme,  nunca lo hizo y fue comparsa de todo el daño que se le hizo al municipio.

Pano

Pero quien si no desaprovechó la oportunidad fue el Coordinador de los diputados del PRI, Pano Salido, quien previo a la sesión sostuvo reuniones en la oficina de enlace de diputados locales, con diversos actores de la política, empresarial, educativa, se dio el tiempo para hacer ejercicio y correr en la Laguna Náinari,  dentro de Programa que trae de carreras de fondo en toda la entidad y por la noche en casa del dirigente de la AOASS, Baltasar Peral, cena con liderazgos de sectores; agropecuario, industrial y comercial.

Ahí se trataron diferentes temas y hasta en lo del Acueducto , al ser cuestionado el, Pano, contesto que se debe respetar el Estado de Derecho, y obvio la pegunta obligada  , si tiene en la mira una de las candidaturas al Senado, para la cual por cierto está bien medido, bien posicionado, y se dice que junto con, la diputada, Sylvana Beltrones, es la fórmula y proyecto que se impulsará, lo que estará por verse y negociarse, toda vez que se anuncie al candidato a la presidencia, que todo pinta será para, José Antonio Meade, y ahí en su oficina se van a “palomear” candidaturas al Senado y diputados federales de todas las entidades y pues claro, Salido, esta mas que puesto para ir por una de ellas, si se dan las cosas, obvio, es disciplinado y a ver qué pasa, por lo pronto seguirá con su trabajo legislativo.

Toño

Quien también estuvo en, Cajeme, fue otros de los aspirantes a candidatura a al Senado, también bien posicionado y de hecho quien trae el programa de mayor impacto para las familias “Energía Limpia”, el buen, Antonio Astiazarán, quien el pasado viernes inscribió a mas de 500 familias, que verán ahorro en sus recibos de pago a la CFE entre 100 y 150 pesos, producto de los Aerogeneradores que gestionó para tal efecto, ya esta funcionado uno, Puerto Peñasco, y ya está en construcción el segundo, mas de 20 mil familias recibiendo el beneficio, nomas imagínense eso traducido en…votos, digo.

Tiene un hándicap bueno a su favor el “Toño” rumbo a la candidatura, es el sonorense mas cercano a, Miguel Ángel Osorio Chong, y actualmente es funcionario de SEDEDOL, y trabajo de cerca con, José Antonio Meade, cuando ese era el titular previo a su incorporación a la Secretaria de Hacienda, y es obvio que pedirá la candidatura a cualquiera de los dos, lo doy por sentado.

Ante esto, y en mi opinión, la mejor fórmula al senado es; Pano Salido-Antonio Astiazarán,  y ustedes se preguntaran ¿Y Sylvana y la paridad? Bueno lo mejor sería que la diputada entrara al Senado por la vía plurinominal, creo no es necesario exponerla al golpeteo que se le vendrá si se impone su candidatura, tiene sus derechos a salvo, es buena, tiene vida propia como me dijo su Padre, peo tiene un total desarraigo de, Sonora, su vida ha sido siempre en la, ciudad de México, las vistas que hace son esporádicas y en relación a la Fundación que preside.

He platicado con priístas, y no están de acuerdo con esa candidatura, la van a respetar, si se da, por; disciplina, por el apellido de ella, por el respeto y agregaría, pavor que le tienen al, Papá, pero esto es un indicativo de que como pueden los demás, de manera soterrada, y sobre todo hacia afuera con la sociedad civil, como verán y si aceptarían esa candidatura.

Creo que, Pano y Toño, como formula directa, sería bien vista por priístas y sociedad civil, y, Sylvana, asegurando su lugar en lista plurinominal, con esto llegarían los 3 al Senado y con otra, se abre mas el abanico de aspirantes a la candidatura al gobierno, habría que sumar también a, Ricardo Bours, quien ya levanto la mano, en fin, a nadie conviene que vaya perfilado(a) una sola persona en camino al 2021, porque llegado el momento habría más antesala en esa oficina, que en Palacio, y el poder no se comparte; por otro lado lo de la paridad, pues se dar con otra fórmula en otra entidad, o asegurando el lugar de otra mujer en lista de plurinominales, no habría problema por eso.

Hay otra, para el caso, Sylvana, si es que es uno de los proyectos para el 2021, hace algunos sexenios, cuando el PRI y sistema eran únicos, se mando de candidato a Gobernador a, Rodolfo Félix Valdéz, un personaje con más de 40 años fuera de , Sonora desarraigado, y le paso por encima, lo apaleó, el entonces candidato  del PAN, Adalberto “Pelón” Rosas, QEPD, pero no se le reconoció el triunfo, así que si hay proyecto, de entrada, a cambiar de residencia a, Sonora, no hay de otra, hay que identificarse con el quehacer diario de la vida en la entidad y no por  “radar” desde la ciudad de México, pera allá el PRI y quienes deciden.

 Aunado esto a que hoy las cosas sin diferentes, hay una nueva pluralidad política en el país, una sociedad más participativa y critica, la era de las redes sociales, un marca PRI muy degastada a nivel nacional, y si no  se seleccionan a buenos candidatos, aguas, con todo la imagen y buen gobierno de, Claudia Pavlovich

3 empresarios

En la última visita a, Hermosillo, de, Andrés Manuel López Obrador, se dijo que firmarían un pacto con él conocidos empresarios, al final solo firmó uno de peso, el cajemense, Arturo Bours Griffith, quien mas tardo en firmar, que bajarse del proyecto de AMLO, de hecho esa misma semana le dijo, adiós, hasta la vista.

Bueno, pues este fin de mes, López Obrador, estará de vuelta en Sonora, y llegará aquí a, Ciudad Obregón, en donde  se tiene contemplado hacer lo mismo, una reunión donde se suban empresarios, firmen  y todo parece indicar que son 3 los que se van adherir al proyecto venezolano del PEJE.

Estos tres empresarios ya  sabe el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal quienes son, están plenamente identificados, ellos están en todo su derecho de alinearse con quien sea, y pues, Alfonso Durazo, está haciendo su chamba, pero después no se anden quejando, en fin ya veremos el fin de mes que deciden estos empresarios cajemenses y si, López Obrador, da campanada de perdida mediática de que sumo gente conocida de aquí.

                                             Seguridad

Siguen siendo los crímenes dolosos, todo lo relacionado al crimen organizado, el talón de Aquiles aquí en, Cajeme, van 13 ejecutados en lo que va del mes, y 25 desde septiembre, son demasiados y mucho el riesgo para la sociedad civil inocente,  y no da una idea de lo pelada que esta la plaza por los grupos criminales, que a según lo comentó  el titular  de Seguridad Pública Adolfo  García Morales, son 3  los que se están pelando la plaza, importante para ellos por el trasiego de drogas, cuyas cabezas están en, Sinaloa y Jalisco.

Creo que hay algo en lo que se debe seguir trabajado, la depuración de policías en los 3 niveles de gobierno, por lo pronto buena señal la  incorporación de 25 nuevos policías municipales, de la academia, quienes llegan sin estar “malaeados” y a esperar que así sigan, pero como bien lo señala el Alcalde, Faustino Félix, hay que equiparlos bien, darles buenos sueldos, prestaciones, y está en lo cierto, de lo contrario son cooptados por el crimen organizado, quienes traen mucho dinero, y seguiremos en ese circulo vicioso, de policías trabajado con los malos, y así no se puede.

Por lo pronto la Gendarmería ya se fue, reconcentrada en el sur en otras entidades, se queda  los militares, García Morales, vino a atestiguar el cambio de mandos y a esperar que se den buenos resultados en el corto y mediano plazo, toda vez que ya tienen detectado el modus operandi de los tres grupos delincuenciales que andan por aquí, ya veremos

Por 1 millón

Un grupo de Regidores del Ayuntamiento de, Guaymas, fueron a la ciudad de Meduco a ver a funcionarios de MIFEL quienes embargaron, por un juicio que salió a su favor, unas cuentas del municipio ante la falta de pago de luminarias, una tranza que se aventó el entonces Alcalde, de extracción panista, Cesar Lizárraga, porque el Puerto siguió a oscuras y endeudado, lo mismo que sucedió en, Cajeme, el trienio pasado, y con una deuda  a 10 años a cuestas, pero esa es otra historia.

Pues bueno, se llega a un acuerdo, el pago será de 14 millones y en mensualidades, llegan de vuelta, van con el Alcalde, Lorenzo de Cima, le informan… y no está de acuerdo, porque el acordó ¡15 millones! y no acepto.

Así pues el Acalde, al parecer, no quiere dejar ir un millón de pesos, quien sabe porque, por lo que las cuentas seguirán congeladas y la molestia de una ciudadanía a la alza, inconforme por los malos servicio que recibe , asi seguirán, y a De Cima la falta un año para que se vaya.

Y en, Empalme, municipio vecino, igual o peor, que hasta empleados y policías protestaron, pararon de laborar ante la falta de pago de sus quincenas, ahora se entiende porque  el Alcalde, Carlos “Kiriki” intento bloquear el paso a  la obra que inauguró, el Presidente, Enrique Peña Nieto, para exigir pagos de derechos a la CFE, las arcas están vacías, baste recordar que la Cuenta Pública de, Empalme 2016, fue reprobada por el ISAF, vaya que salió “largo” el Alcalde emanado de la CTM del PRI.

Y lo corrieron

Ex hoy ex titular de la FEPADE, Santiago Nieto, se niega a pedir disculpas a, Emilio Lozoya Austin, ex Director de PEMEX por lo de investigación y denuncia de  “moche” de 10 millones de USD que supuestamente recibió por parte de OBEDRECHT, en la campaña 2012, en la que, Lozoya, estaba encargado de relaciones internacionales considera hay algo ilegal ahí…y lo corren, saquen conclusiones lector y lo que espera en el 2018.

[email protected]

twitter; @abn58

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!