00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 23 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

26 de Oct. de 2017

Por buen camino las pláticas: “Diario del Yaqui es un patrimonio histórico que no debe morir”: RBC

HAY NOTICIAS DEL IMPERIO, DIRÍA el legendario FERNANDO DEL PASO, en su novela maravillosa con ese título: ‘Noticias del imperio’, un relato en el que se percibe la intensidad de la obsesión del autor por Carlota, en su demencia final en Europa.

Ubiquémonos, pues: hay noticias en Cajeme y para Cajeme.

Lo prometido es deuda, lo dije aquí en los Rumbos del martes: las pláticas entre el empresario y político RICARDO BOURS CASTELO y el propietario del Diario del Yaqui, van muy avanzadas.

Ya no son rumores, caro lector. El decano del periodismo en Cajeme, no muere y Bendita sea la hora.

“No podemos permanecer insensibles ante esto. El periódico es un patrimonio histórico de Cajeme y debemos rescatarlo”, me comentaba ayer el precitado Ricardo Bours.

De hecho, ayer mismo el Profesor MIGUEL ÁNGEL VEGA, que hasta el martes fue director del Diario del Yaqui durante muchos años, tomó posesión de otro medio local, muy joven, por cierto: Medios Obson.

A Miguel Ángel le expresé mis mejores deseos de que todo le vaya bien en su nueva encomienda.

“Estas cosas pasan”, me decía un viejo cajemense, que se caracteriza por su sabia percepción de los sucesos.

¿Estas cosas pasan?, me pregunté.

Y entonces cavilé: efectivamente, estas cosas y muchas otras cosas, pasan. Ahí está El Heraldo de México, que después de algunas décadas de reposar en el cementerio, fue rescatado por un grupo empresarial y hoy luce esplendoroso.

Es un estallido de color. Nada raro en este periódico que fue de don GABRIEL ALARCÓN, en cuyas páginas brillaron la crónica de socialités de AGUSTÍN BARRIOS GÓMEZ (Ensalada Popof), y la columna Picaporte de LUIS SPOTA.

¡Imagínese, nomás!

Excélsior, que durante décadas fue el periódico mexicano más influyente en el mundo de habla hispana, al dejarlo JULIO SCHERER, cayó en manos de una pandilla de facinerosos y se lo acabaron.

Después de un tiempo, lo rescató el empresario OLEGARIO VÁZQUEZ RAÑA.

Hoy, Excélsior está entre los cinco diarios más importantes de la Ciudad de México.

Así evolucionan en el mundo los periódicos con alma, con corazón. No mueren nunca, aunque a veces parezca que fallecen.

En mi charla ayer con Ricardo Bours, le vi determinado y firme. Pero él tuvo la necesidad de hacerme la precisión: no lo guía solamente el interés natural del empresario sino el sentimiento de un cajemense que no quiere ver morir a una institución periodística que es parte de la historia de Cajeme.

Lo siguiente no lo dijo él, lo digo yo: creo, sinceramente, que Ricardo no quiere que el periódico se vaya a manos de gente ajena a Cajeme.

Eso pienso yo.

En concreto: van bien las pláticas, la operación de compra-venta es una hecho real que estará debidamente amarrado muy pronto y, bueno, ya le iré contando las noticias.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y MÁS ALLÁ

Y DESDE MÉRIDA, YUCATÁN, se reportó ayer el Lic. CÁSTULO RAMÍREZ GARCÍA, delegado de RAN en aquel Estado, donde radica con su familia desde 1995, o por ahí…

Se iniciaba el sexenio de ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, y Cástulo, que conocía al presidente desde sus años de estudiantes en el Politécnico Nacional, buscó una entrevista con él…

Zedillo, que se caracterizó por su apatía para ayudar a sus cuates, le dio la Gerencia General de Banrural Peninsular, es decir, la cobertura de Banrural en Yucatán, Campeche y Quintana Roo…

En esa época Banrural operaba con números rojos y se decía que estaba en ruinas en aquella región…

Cástulo se entregó con alma y cuerpo al trabajo de reconstrucción y al cabo de dos o tres años, había logrado su objetivo: que la empresa operara con números negros y con cobertura en los tres Estados en apoyos a productores en distintos cultivos…

Cástulo terminó con Zedillo su sexenio y cada quien siguió su destino: Zedillo se fue a trabajar al extranjero y Cástulo se quedó a vivir en Mérida…

Se diría que la familia Ramírez-Lagarda, encontró el mejor lugar posible para vivir…

Y en buena hora…

¡Y AGÁRRATE, GENOVEVA, QUÉ VAMOS A GALOPAR! Los campiranos de la CNC andan como quien dice “con la cola parada”, pues ya tienen líder nacional nuevo…

Y no un líder cualquiera, qué va; se trata del exgobernador de Durango y actual senador de la República, ISAMEL HERNÁNDEZ DERAS, que ayer se reunió con todo el Comité Ejecutivo Nacional de la CNC…

En las fotografías de la reunión que me fueron enviadas, me llamó la atención que no había muchos cenecistas, de hecho parecía una reunión de rutina…

¿Será por la austeridad y esas cosas?...

A lo mejor…

En alguna de las gráficas, detecté a RODOLFO JORDÁN VILLALOBOS, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Sonora, quien por cierto está atento al desarrollo de la contienda interna en el Municipio de Cajeme, de cuya elección surgirá quien releve a TRINIDAD SÁNCHEZ LARA…

Hasta ahora, los que andan recabando firmas y platicando con los comisariados, son RAMÓN MOROYOQUI y SAÚL MANRÍQUEZ…

He conversado con Moroyoqui Higuera, un joven animoso, con ganas de hacer algo por la CNC, con un proyecto claro y sumando apoyos, que en política es muy importante…

O sea, siempre sumar, nunca restar…

Ramón es hijo de la inolvidable lideresa campesina, MARIELOS HIGUERA, una mujer que dejó una honda huella en las luchas sociales de los ejidatarios…

¿Le viene de sangre el liderazgo cenecista a su hijo Ramón?...

Pronto lo sabremos…

¿Y Saúl Manríquez?...

Lo que diga yo de él, por fuerza serían noticias viejas pues lo dejé de ver hace años…

Y ahora que anda en campaña, tampoco he tenido noticias suyas… Creo que anda muy ocupado…

Y VOLVIENDO CON EL FLAMANTE dirigente de la CNC, ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS, de los amigos que tiene en Sonora, DANIEL TRELLES IRURETAGOYENA es uno de ellos…

Fueron compañeros en la legislatura 56, a principios del sexenio de Zedillo…

Cómo da vueltas la vida, ¿verdad querido lector?...

Y ACÁ, EN CAJEME, LOS PRIISTAS tendrán un buen pretexto para calentar motores hoy jueves, pues habrá Toma de Protesta del Consejo Político Municipal y de los presidentes de los Comités de Sección de la Estructura Territorial…

Lugar de reunión, la explanada del PRI y la ceremonia empieza  a las cinco de la tarde. Invitan: ANDRÉS RICO y LOURSDES PORTELA…

¡EUREKA! HOY SE LLEVÓ a cabo la apertura de la segunda sucursal en el Estado de Guanajuato, de Los Arbolitos de DIEGO COTA COTA… Esta quedó instalada en la Ciudad de León, la más importante de Guanajuato…

Bien por Diego…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Fotos…

JUAN DIEGO COTA, en la apertura de Los Arbolitos en León, Guanajuato. Una estrella más para este exitoso emprendedor---Rodolfo Jordán Villalobos—Cástulo Ramírez García—Miguel Ángel Vega—Ramón Moroyoqui Higuera

 

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!