00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 23 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Federico Osorio Altúzar

INDICE.

29 de Oct. de 2017

ISRAEL SOBERANIS: MEDALLA AL MÉRITO CIVIL

Otorga el Gobierno del Estado de Guerrero la presea al mérito a personajes ilustres que se hayan distinguido por su actividad al servicio de sus conciudadanos. Reconoce, así, públicamente, a quienes han sobresalido por los beneficios generados en las diversas tareas cívicas mediante las cuales figura en sitio destacado el denominado bien común. Este año, la medalla al mérito ha sido discernida en honor del desempeño institucional en uno de los más cercanos colaboradores del ya finado guerrerense, el abogado, maestro, historiador y autor de libros: José Francisco Ruiz Massieu.

El funcionario, educador y político de aquella Entidad ha sido el Contador Público Israel Soberanis Nogueda, actualmente Oficial Mayor en el Supremo Tribunal de Justicia de la Ciudad de México. Presidente Municipal de Acapulco, Senador de la República por su Estado natal (Guerrero), Soberanis Nogueda ha desempeñado la investidura de Senador, representante del PRI en varias demarcaciones geográficas y rector de la Universidad de Acapulco, entre muchas otras gestiones de carácter público.

En todas y cada una de éstas, ha dejado estela para seguir. El Comité Organizador, después de sopesar los merecimientos de cada uno de los candidatos consideró pertinente discernir el reconocimiento en favor del Contador. Por cierto, Soberanis ha presidido el susodicho Comité Organizador y ha formado parte del mismo en diferentes ocasiones. En varios foros ha reconocido a José Francisco como su maestro y paradigma intelectual.

Lo ha declarado persona muy honorable y digna de continuar sus enseñanzas, al grado de haber alcanzado la nominación rectoral en la institución de educación superior fundada por el entonces Mandatario Estatal. Acompañó a la hija de Ruiz Massieu, a Claudia, en la Secretaría de Turismo ocupando cargos que requirieron de una hoja limpia, de conducta impecable en las responsabilidades anteriores. Bien conocida, por otra parte, es la trayectoria del malogrado estadista que fue José Francisco Ruiz Massieu.

Víctima de artero crimen en septiembre de l994 (el mismo año de la muerte en similares circunstancias del sonorense Luis Donaldo Colosio), José Francisco fue titular del Ejecutivo en Guerrero, Director General del INFONAVIT, Secretario General del CEN del PRI, justamente cuando se cometió el aberrante asesinato. Egresado de la Facultad de Derecho ahí fue docente e investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas; realizó el posgrado de Historia en la UAM donde dirigió el Departamento de Derecho.

Es el cerebro que organizó y fundó la Universidad de Acapulco. En sus funciones de Rector, Soberanis Nogueda promovió la convicción de pertenencia entre los alumnos y la institución, favoreció el diálogo como vía de entendimiento por parte de los universitarios y sus directivos, formando así generaciones de egresados útiles a la comunidad.

Alentó la participación en tareas propedéuticas hacia la investigación en los asuntos sociales y de índole pragmática en la ciudad y el Estado mismo. Hoy en día la ocupación del galardonado con la Medalla que tiene el nombre de José Francisco Ruiz Massieu está asociada con la justicia entendida como sustento de la convivencia democrática, afanosa por la igualdad, el espíritu equitativo y la comprensión.

El Estado de Guerrero es presa de la violencia y la criminalidad. Los espacios turísticos están invadidos por secuestros y desaparición de hombres y mujeres. Los reconocimientos a que nos referimos, sin embargo, dan a entender que una sociedad que sobrevive y hace valer la comprensión está más cerca de lo que parece cuando se enaltecen las virtudes ciudadanas de honestidad, apego al Derecho, a la justicia y a la verdad.

http://federicoosorioaltuzar.blogspot. mx

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!