00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 18 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / contacto@tribuna.com.mx

OPINIÓN

Por: Arturo Ballesteros

.

29 de Oct. de 2017

Esta semana compareció en el Congreso, el secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, quien ante pregunta del diputado, Emeterio Ochoa, del estado que guarda la seguridad en Cajeme, reconoció que uno de los rubros; el de crimen doloso, se ha incrementado un 58 por ciento, los números ahí están y la mayor parte se los lleva el municipio. Reconoció también, García Morales, que son 3 grupos, cuyas cabezas visibles ya lo habíamos comentado, están fuera de la Entidad, y que Jalisco y Sinaloa se están peleando la plaza y su trasiego de drogas, y ahí estan las consecuencias, los ajustes de cuentas y crímenes, no ceden. Y ya ven lo sucedido el pasado viernes por la noche, donde elementos de PESP no se amedrentaron y enfrentaron a sicarios, 4 de ellos cayeron abatidos y 3 elementos de la corporación heridos, pero no de gravedad que ponga en peligro sus vidas. Esto da una idea de como andan las cosas en el municipio y pues por lo pronto ya se anunció que viene de vuelta la Gendarmería, que no debería haberse ido, fue un error y ya está por abrirse la base de la PESP, que seguramente será inaugurada por la gobernadora, Claudia Pavlovich y en la comparecencia, García Morales, señaló a los diputados que se seguirá trabajando y que en las próximas semanas habrá resultados, veremos, mínimo lo que pide la sociedad es que se reduzcan los riesgos para la población que es ajena a las actividades de la delincuencia organizada.

Por cierto, hace unos meses en conocido hotel por la Miguel Alemán, en reunión sostenida con García Morales, conocidos empresarios se comprometieron en adoptar colonias como medida para coadyuvar a bajar los índices de delincuencia ¿Cómo andamos en eso?, creo que mal y pues hay que ser corresponsables con el municipio y comunidad, no nomas quejarse y cuestionar. Consejo PRI El pasado jueves y con la presencia del dirigente del PRI, Gilberto Gutiérrez y el alcalde, Faustino Félix Chávez, se tomó protesta al Consejo Político Municipal, con lo que me di cuenta que de entrada hubo acuerdos y se le dio cabida a militantes de todos los grupos y eso es una buena señal de cara a lo que se vine el año que entra, la definición de candidaturas a la Alcaldía, las tres diputaciones locales y la diputación Federal.

En cuanto a la Alcaldía, sin cambios, la cosa estará entre Anabel Acosta, Kiki Díaz Brown y si se da por alguna coyuntura, Denisse Navarro, quién creo tiene asegurada una de las candidaturas a diputaciones locales, esto por el lado de las mujeres y por el lado de los varones; Abel Murrieta, Emeterio Ochoa y Omar Guillén. Esto también confirma que será clave, al margen de encuestas, los acuerdos a los que lleguen; Faustino Félix, Ricardo Bours, Juan Leyva, Raúl Acosta, Juan Leyva, Rodrigo Díaz Brown, entre otros, creo se pondrán difíciles porque a, Bours Castelo, le han estado “cepillando” gente que de manera indirecta o directa impulsó al Gobierno y eso no abona, pero en fin, al final creo se pondrán de acuerdo y el PRI irá por su tercer carro completo.

CNC Al finalizar el evento del PRI en la explanada reflexioné y me quedé con la impresión como dije, que las cosas pintan bien para el tricolor y el “gozo se fue al pozo” el viernes con el asunto del relevo del dirigente de la CNC municipal, uno de los brazos tricolores. Resulta que uno de los aspirantes, Saúl Manríquez, fue uno de los aliado del exgobernador, Guillermo Padrés, en su proyecto de agua, Sonora Sí, Si al Novillo, quien al parecer es el que tiene el mayor apoyo, pero pues es imposible que llegue porque al margen de su posición en el sexenio pasado, su candidatura viola principios estatutarios, así que no entiendo qué le pasó al dirigente, Andrés Rico y qué pasó con los “filtros” arriba de él, sobre todo con el dirigente estatal, Rodolfo Jordán, quien por lo visto con su proceder estropeó el proceso. Menos mal que hubo cordura de alguien, dieron cuenta del grave error, lo que hubiera tenido reacciones mañana lunes al enterarse de la movida el dirigente de la AOASS y del Movimiento Ciudadano por el Agua, Baltasar Peral, y por lo pronto todo quedó igual, se declaró desierta la convocatoria, y seguirá, Trini Sánchez, y pues a buscar a un nuevo candidato y líder, porque el otro aspirante, un tal, Ramón, juntaba más un atropellado que él, y Sánchez, ya no da para más, y pues a ver qué pasa pero no hay que preocuparse, el “voto verde” ya no existe, de hecho es poco lo que ha aportado en los últimos procesos electorales. Independientes.

La cabeza de TRIBUNA del pasado viernes decía “Independientes harán historia en el 2018” y puede que sí que algunos candidatos que compitan bajo esta figura den el campanazo, como lo hizo, Pedro Kumamoto en Jalisco, y es obvio que la atención se centrará en Margarita Zavala, Pedro Ferriz, el ‘Bronco’, por decir algunos, pero todo dependerá primero que completen cada uno las más de 800 mil firmas que necesitan para acceder a candidatura presidencial y el detalle es que a nivel local, el avance de algunos aspirantes va lento y tendrán que meter el acelerador.

Hare referencia de uno, el cajemense Terencio Valenzuela, quien busca la candidatura a diputado federal por el 06, lleva 1,195 firmas de acuerdo al último reporte del INE, de 5 mil 870, que necesita, va en quinto a nivel nacional, lo que da una idea de cómo anda el asunto en cuanto impacto entre la población las candidaturas independientes, pero pues ahí la lleva, debe motivarlo el lugar que lleva a nivel nacional, y es el mejor a nivel Sonora, porque el candidato a senador, Luis Fernando Rodríguez, lleva ¡20!, que han de ser firmas de familiares, aunque asegura que tiene lista estrategia que arrancará el 1 de noviembre y que para finales de diciembre habrá completado las 40 mil 870 que necesita, y pues al ver esto, que lástima que no le hayan entrado; Eduardo Bours y el ‘Guaty’ Iberri, que interesante hubiera estado la campaña al Senado.

Creo que, Valenzuela, si completará las firmas para finales del mes que entra, y esto llevará una posible lectura y decisión que tome uno de sus principales promotores, el empresario, Rodrigo Bours, quien al parecer tiene la intención de registrar candidatura a la Alcaldía bajo esta figura de independiente, difícil porque considero que para esa contienda se necesita estructura partidista, como la del PRI, pero de lanzarse el “Pipigo” le pondrá sabor a la contienda, se pondría algo interesante para el electorado, en fin ya veremos en Enero.

Agandalle Ya se confirmó que hace una semana el CEN del PAN decidió que en 24 entidades de la República, Sonora, en una de esas, la dirigencia nacional y estatales, designarán vía directa o sea ‘dedazo’ las candidaturas a los puestos de elección popular, de perdida en el PRI habrá convención de delegados, en el PAN nada de eso ‘agandalle total’. Ante esto no pocos panistas de Sonora se preguntan ¿Para qué el costoso programa de reafiliación? ¿Cómo que no tomarán en cuenta a la militancia? ¿Y los principios del PAN? Etc… nada de eso valió y a ver cuál es la reacción de los panistas de Cajeme, aquí se gestó mucho de lo que fue el PAN con el extinto Adalberto Rosas, Javier Castelo, Carlos Amaya, el también extinto Claudio Dabdoub; José Antonio Gándara, entre otros. Ya veremos si se quedarán con los brazos cruzados ante lo que pretende hacer Damián Zepeda en Sonora y Cajeme, querer designar candidatos de acuerdo a sus intereses. ¿Rafael Delgadillo? el dirigente municipal se va “alinear” trae intereses personales y aparte lo están piloteando del MC local. Por cierto, ya se supo que la campaña de “Gustavo Almada, traidor” aparte de maquiavélica es de simulación, son dos automóviles que llevan a los jóvenes, que los levantan en plaza frente a Catedral, les dan 100 pesos a cada uno, a los choferes les dan 300, se van a un crucero, se bajan, sacan pancartas, se toman fotos y selfies, y hacen como que entregan volantes… y se van, en fin, parte de la estrategia; Delgadillo-Almada-Russo, allá ellos y sus intereses.

En fin ya veremos la reacción de los verdaderos panistas de Cajeme, no muy dejados que digamos; mientras la diputada Carolina Lara, se dispone a interponer demandas ante Tribunales, y si hay panistas de aquí que lo hagan, de seguro la autoridad electoral les dará la razón, y si es durante las campañas, duro será el golpe para, Damián y Cía, tendrán que reponer el proceso y será demasiado tarde. Yaquis-gasoducto Pues miembros de la Tribu Yaqui cumplieron su promesa, ante la inacción del Gobierno Federal a través de la PGR y SEGOB, se trasladaron a Hermosillo a protestar por el crimen hace un año de uno de sus compañeros y por la situación que guarda la obra del gasoducto, parada por unos cuantos. Denunciaron nuevamente a Rodrigo González, MORENA, entre los autores intelectuales detrás de las acciones de los pocos opositores, y pues a ver qué pasa y cuándo hacen algo, la Tribu exige justicia y la población y sectores en espera de que llegue el gas natural.

Hoy estará en Huíviris, uno de los pueblos de la Etnia Yaqui, Andrés Manuel López Obrador, ya veremos si algunos de los que andaban protestando en la capital, le queman incienso al mesías que quiere instaurar el proyecto venezolano en el país y ver también la capacidad política del dirigente estatal, Alfonso Durazo, algunas lecturas dará la visita de hoy de AMLO y si hay como dicen algunos, alguna intervención gubernamental. Bleizeffer Como ya es conocido un juez le dio “palo” al exalcalde, exsub secrteario de Gobierno y exdelegado de CONAGUA, César Bleizeffer, sobre quién pesan denuncias y procesos que tienen que ver con venta de terrenos ilegales de Playa en Huatabampito, permisos y pozos en el rancho ‘Pozo Nuevo’ de los Padrés, lo mismo que hizo para ranchos particulares, pozos y represos irregulares, entre la lista de rapacidades que hizo.

Había interpuesto Bleizeffer un amparo contra alerta en fronteras, para poder viajar al extranjero, se lo negaron, hoy si lo intenta, será detenido, cosa que sucederá para él y otros en el transcurso del primer semestre del 2018, antes de las elecciones. Por cierto, para fines de este mes de octubre está programada audiencia en la Corte en Arizona, para el exsecretario de Hacienda, Carlos Villalobos, en relación a su situación migratoria, veremos qué decide el juez, aquí ya se le espera con varias denuncias federales y estatales, un largo proceso y años de cárcel. Estos Regidores Ya salieron a flote vía audio un par de regidores del Ayuntamiento de Guaymas, que fueron ya cooptados por el alcalde, Lorenzo de Cima, para que sean comparsa en la negociación con MIFEL, quien tiene embargada varias cuentas por falta de pago de luminarias para que se acepte el pago de 15 millones y no 14 millones como previamente habían negociado… !ellos mismos!, otro vivo ejemplo de la corrupción e impunidad en la que vivimos con la clase política. arturoballesteros@hotmail.com twitter; qabn58

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!