00º C / Cd. Obregón Sonora. Viernes 24 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

30 de Oct. de 2017

No todos están de acuerdo pero la mayoría la aprueba: La ‘Ley Pano’ es una demanda de los ciudadanos

VEAMOS: ¿QUIÉN NO HA SUFRIDO el robo de su carro, de su comercio, de su casa?

¡Uuuu!

Con decirle que prácticamente todos mis cuates han sido víctimas de los ladrones. Me refiero a esos señores cuyos nombres usted ha visto en estos Rumbos.

Día a día hemos leído en la prensa o escuchado en la radio o en la tele de esos latrocinios. Pero, ¿a quién le importa?

A nadie.

Si a la gente no le importa maldita la cosa que todos los días haya ejecutados en su entorno, menos le va a preocupar que roben en la tienda de la esquina, que le hurten el carro al vecino o que se metan a robar en la casa de la comadre.

Nos hemos vuelto indolentes, por no decir que importamadristas.

Las cosas como son.

¡Ah, pero que no nos roben a nosotros porque ponemos el grito en el cielo y amenazamos con mil y una cosa!

¡Así somos los mexicanos, caramba!

Por eso la llamada ‘Ley Pano’, que surge a través de una iniciativa interpuesta por el diputado y coordinador de la bancada priísta en el Congreso, ha levantado ampolla.

Aquí ya lo he dicho: la ‘Ley Pano’ no es monedita de oro. Lo cierto es que no todos están de acuerdo pero son muchos más los que la aprueban.

Desde luego, es un tema sensible y esto lo sabemos todos. Pero hay que agarrar el toro por los cuernos, como lo ha hecho el diputado Salido.

Mire usted, al pan, pan, y al vino, vino. El ‘Pano’ tuvo los pantalones para hacer la propuesta y darle seguimiento, explicando a detalle a la gente de qué se trata.

Algunos han querido torcer el propósito de esta iniciativa intentando contaminarla con la coyuntura política. Claro que a nadie se le puede escapar que este esfuerzo se da cuando los eventos político-electorales se aproximan.

De hecho, el venidero 14 de diciembre empezarán las campañas para los puestos federales legislativos, y no es ningún secreto que el ‘Pano’ Salido es un fuerte aspirante para ir en fórmula con SYLVANA BELTRONES al Senado de la República.

Las cosas así se presentan… ¿Y qué?

Salido tiene el derecho, todo el derecho, de aspirar a otro puesto de elección popular siempre y cuando no desatienda los proyectos legislativos que está manejando. El de la ‘Ley Pano’ es el más ambicioso y destacado, porque ha surgido de la demanda de miles de ciudadanos que ya están hartos de los delincuentes que roban comercios, que roban casas, que roba vehículos, buscando a quien desgraciarle la vida.

Hace unos días, en el marco de los festejos de Cócorit por sus 400 años de su fundación, Epifanio Salido estuvo en Ciudad Obregón.

Aquí se reunió con empresarios y líderes de corrientes ciudadanas. Les expuso las bondades de la Ley y lo que derivaría de su aprobación.

La gente lo entendió y se congratuló.

Según veo yo las cosas, a Salido le están saliendo bien sus esfuerzos y tengo, para mí, que todo esto quedará resuelto antes de que empiece el proceso de designación de candidatos.

Digo, por sí esto es lo que les preocupa a los escépticos.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡Y AGÁRRATE, GENOVEVA, QUÉ VAMOS A GALOPAR! El portal El Chiltepín, que dirige JOSÉ ALFREDO OCHOA, publicó hace unos días el resultado de una encuesta interna sobre los cuadros priístas con aspiraciones a ocupar un cargo de elección popular…

Hay categorías, como la de los perfiles de personalidad, respeto, honestidad, carisma, experiencia, despotismo, soberbia, corrupción, trabajadores, eficaz, entre otros…

En la gráfica, aparecen ANABEL ACOSTA ISLAS, LUIS ARMANDO ALCALÁ ALCARÁZ, JUAN LEYVA MENDÍVIL, KIKI DÍAZ BROWN, ABEL MURRIETA, GUSTAVO ALMADA, EMETERIO OCHOA BAZÚA, MARCELO CALDERONI OBREGÓN…

Por ser un trabajo interno de los partidos, no revelaré la posición que cada uno de los mencionados ocupa en el tablero…

Ah, bueno: hay un rubro que me gustaría compartir con usted: en el apartado donde dice “déspota”, GUSTAVO ALMADA ocupa el primer lugar…

¿Será correcto y justo esto?...

Pues quién sabe…

POR CIERTO, ANABEL ACOSTA ASISTIÓ el sábado a la boda de DAVID ALFARO, primogénito de JOSÉ ENCARNACIÓN ALFARO CÁZARES, ahora y desde años, mejor conocido como ‘Pepechón’:..

La fiesta tuvo lugar en el Hotel Posada de San Carlos, y por ahí desfilaron algunos personajes de la política de hace dos o tres décadas, entre otros, ROBERTO SÁNCHEZ CEREZO, pero también algunos que se mantienen activos, como VICENTE TERÁN URIBE, su esposa IRMA DE TERÁN y su bella hija, IRMA TERÁN, cuya trayectoria parece bien encaminada…

Me cuentan que la figura que captó la atención de los varones y la admiración de las damas, fue la exgobernadora de Yucatán, IVONNE ORTEGA PACHECO, que lució—dicen—fantástica…

¿Será?...

Y A TODO ESTO, CARO LECTOR, ¿ya sabe usted que el guaymense ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ fue designado la semana pasada jefe de la Oficina del secretario de Desarrollo Social?...

Para quienes lo ignoran, este puesto no es un invento de nadie. Ser jefe de la oficina de una dependencia o de la Presidencia de la República, es muy importante…

Y Toño tiene sus razones para estar donde ahora está…

Déjeme contarle: LUIS ENRIQUE MIRANDA, es gente del secretario de Gobernación, que fue su jefe hasta hace algunos meses, cuando el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO lo nombró titular de SEDESOL…

La cuestión es si el nombramiento es para apuntarlo en su aspiración de ser candidato a senador o cualquier otro puesto…

Otros, en cambio, opinan que el puesto conferido es para apartarlo de la jugada rumbo a la senaduría…

Uno de los que piensan así, me comentaba ayer que no tiene sentido que le den esa posición a estas alturas, cuando las campañas están por iniciar…

“Lo están sacando de la carrera pero con un buen puesto de consolación”…

¿Y la alcaldía de Guaymas no le interesa a Toño?...

Me dicen que al Bebo CARLOS ERNESTO ZATARÁIN, sí le interesa, y mucho, volver a ser presidente municipal de Guaymas…

La verdad sea dicha, cualquier político con un mínimo de experiencia, sabe que la candidatura principal al Senado de la República, ya está apartada para Sylvana y que solo queda el complemento de la fórmula… ¿Estará también apartada para el ‘Pano’ Salido, como se rumora?...

El tiempo lo dirá…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!