00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 23 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Sergio Ibarra

Columna de Hierro.

31 de Oct. de 2017

+ Para colmo; se expanden los cárteles de la droga en México y Estados Unidos, según la DEA + Se le apareció el diablo a Hernández Pineda en la CNC y al traste con la elección del nuevo dirigente

Si usted es de los que pensaban  que llegado al término del sexenio de Peña Nieto  bajaría en buena parte el índice de asesinatos en México, déjeme decirle que estamos muy, pero muy alejados de la verdad.

Por estas tres grandes verdades:

Por el contrario, la absurda guerra que inició Calderón y siguió Enrique Peña Nieto, habrá de continuar, y no precisamente por culpa de los gringos como comentan algunos sino por la sencilla razón de que muy por encima de lo que diga el tambaleante Tratado de Libre Comercio que tenemos con nuestros vecinos, estas son y seguirán siendo nuestros principales clientes en materia de consumo de droga.

Y número dos; porque de traficantes y exportadores (los productores son los colombianos, sobre todo en cocaína) de coca y metanfetaminas, pasamos a ser voraces consumidores, de la mayoría de las drogas habidas en el mercado y, número tres, eso no lo dice el columnista ni se inscribe en tratado alguno, lo dicen voces identificadas con el Ejército Mexicano:

Mientras no se saque del “combate a las drogas” a las policías municipales, el asunto será el juego de Juan Pirulero y de nunca acabar, pues por desgracia ahí es donde el crimen organizado empieza su juego de perversión y corrupción; en segunda instancia vienen las policías estatales y así hasta el infinito, en orden de importancia.

Y, si a esto le agregamos que, –como dicen los expertos– en Estados Unidos no hay conciencia de que el consumo de drogas en este país es otra de las razones de miles de muertos en México.

Para las autoridades gringas, precisan los expertos, es más fácil mantener el imaginario de un monstruo llamado México, y sus cárteles, como los responsables de la inundación de drogas en Estados Unidos y por cuyo problema, agregaría el columnista, no están haciendo lo suficiente no obstante a la gran potencia que son en todos los órdenes como son la industria bélica, la económica y la industrial.

Va con manzanitas para los que apuntan:

Han trastocado el orden natural del Ser, Hacer y Tener y han descuidado el punto número uno en donde el Ser pasa a un tercer lugar para hacer del hombre una parte más del engranaje tecnológico que domina al coloso del norte y no obstante de ser ahí en los Estados Unidos en donde nace y reside uno de los centros de mayor envergadura y éxito en materia de desintoxicación como es Narconon ( No drogas ), cuyo brazo se extiende, por cierto hasta Sonora, en donde, para buena suerte de los habitantes del sur del Estado cuenta con una sucursal en Navojoa.

A las calamidades de todo esto, habría que agregar el más reciente informe de la DEA, la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos que señala que los cárteles mexicanos continuarán su crecimiento en territorio mexicano, merced, desde luego al hecho con el que ha venido navegando el Gobierno mexicano de dejar hacer y dejar pasar lo que ha motivado la expansión y consolidación de estos grupos como son los casos del Cartel Jalisco Nueva Generación y sus aliados los Beltrán Leyva, además del Cártel del Pacífico, el de Juárez, con base en Chihuahua, el del Golfo, los Zetas y los Beltrán Leyva con influencia, este último en Sinaloa, Nayarit, Morelos y Guerrero, con su mortal estela de muertes que, tan solo en los últimos cuatro años de Gobierno de Peña Nieto (sin contar las bajas de 2017) se han contabilizado 87 mil 778 homicidios, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía…FIERRITOS EN LA LUMBRE… De los más sorprendidos con la visita de López Obrador por rumbos de Esperanza, fueron los propios aspirantes a los diversos puestos de elección popular como serían los casos de Javier Lamarque (el Latín Lover de la política, luego les digo por qué), el abogado Guadalupe Hernández, cuando en su intervención, el dirigente de Morena los instó a no andar con dimes y diretes y escenitas de celos entre los mismos integrantes de Morena. A los que tampoco les fue nada bien fue a las diferentes “orejas que  cubrieron” las actividades del tabasqueño por Cajeme y a quienes señaló ahí mismo. Por lo demás, no se pueden quejar  los organizadores del evento efectuado en la vecina comisaría en donde, otro al que se le vio de plácemes fue al gordo Bojórquez, el comisario del lugar, porque al fin se le hizo ver la citada plaza con un lleno hasta las lámparas. De lo más destacado que se manejó en la  reunión morenista, habría que señalar la promesa que de tiempo atrás ha venido manejando el aspirante a suceder a Peña Nieto, que es la de convertir a Cajeme como la sede oficial de la Sagarpa a nivel nacional.

Aquí entre nos, el sentir de los cajemenses es que de perdida se nos devuelvan las delegaciones que se llevaron a Hermosillo como son precisamente la de Sagarpa, por más que el actual delegado, Jorge Guzmán Nieves, sea originario de Cajeme.

Y en más del ‘Peje’, y para los que apuntan, de acuerdo a las últimas encuestas realizadas por compañías nacionales, el hombre sigue el candidato a vencer, por más que no se ha oficializado su designación, en tanto que PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, siguen hechos bolas en decidir quién será el hombre que encabece finalmente el llamado Frente Ciudadano, designación que, según los que saben, podría recaer entre el dirigente del PAN, Ricardo Anaya o la titular del PRD nacional, Alejandra Barrales.

Otro al que tampoco le salieron las cuentas y le crecieron los enanos fue al exalcalde de Bácum, José Luis Hernández Pineda, cuando en el proceso para elegir al nuevo dirigente cenecista en Cajeme, se le apareció el mismo diablo en persona, razón por la cual tuvo que dejar las cosas para otros tiempos y pasar la papa caliente a la dirigencia estatal.

Y es que, cuando ya todo parecía estar planchado a favor de Saúl Manríquez y que la tal elección sería un día de campo para Hernández Pineda, uno de los hombres cercanos a los otros dos aspirantes, Rodolfo Verduzco y Ramón Moroyoqui Higuera, sacó a relucir una foto del señalado por la mano bendita del hasta ayer delegado especial de la Central Campesina Hernández Pineda, en donde éste, Manríquez, aparece muy abrazado ni más ni menos que con el exgobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, acción al que se agregarían algunos comentarios en el sentido de que Manríquez habría trabajado a favor del gobernador ahora en prisión, lo que provocó que el acto montado se le viniera abajo al pobre de Hernández Pineda cual juego de naipes.

Y, para atrás los filders. Así tenemos que Trinidad Sánchez, el actual comisario de Pueblo Yaqui siga al frente de la CNC del Valle del Yaqui, mientras que de Hernández Pineda, como la Camelia del corrido, nunca más se supo nada, pues hasta el momento no hay nadie que informe de su paradero, quedando el caso en manos de la Comisión de Procesos Internos quien dirá la última palabra al respecto. Sugerencias y comentarios; [email protected]

 

 

 

 

 

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!