00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 23 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

31 de Oct. de 2017

Los empresarios del gasoducto elevaron sus voces ante los más altos niveles del Gobierno

¿TIENE LA ETNIA YAQUI extraterritorialidad absoluta? ¿El método de usos y costumbres está por encima de la Constitución?

Hasta donde sé, nada en este país está por encima de nuestra Carta Magna.

Nada ni nadie.

Si es así, ¿por qué el Gobierno se ha hecho de oídos sordos en el caso de los sabotajes que un grupo de indígenas yaquis, asesorados por algunos civiles y un académico radical del Itson, ha venido realizando sistemáticamente en las obras que lleva a cabo la empresa del gasoducto?

De hecho, los empresarios se habían mantenido un tanto al margen de los dimes y diretes entre las partes.

Pero los saboteadores, han llegado demasiado lejos.

Ahora, los empresarios, desesperados porque las autoridades no ofrecen resultados conforme lo establece la ley, decidieron elevar sus voces al más alto nivel.

Ayer, el diario Reforma publicó en su primera plana un reportaje sobre este problema.

En la de “ocho”, dice: “Afectan sabotajes la importación de gas”.

En el cintillo de arriba, señala: “Daña comunidad yaqui gasoducto e impide que lo reparen”.

Grave asunto.

Me duele decirlo: pero este problema se parece mucho a otros problemas que han crecido innecesariamente porque el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, se ha mantenido frío ante los desmanes porque, en su pragmatismo, primero debe salir adelante otro proyecto y no debe contaminarse con otro problema.

Así sucedió con las tropelías de la CENTE, usted se acordará.

Es evidente que Peña no quiso distraerse con el conflicto yaqui. Y lo dejó crecer pensando, tal vez, que dejándolo solo se pudriría con el tiempo.

No se pudrió y ahora ese grupito de delincuentes—porque eso es lo que son sus miembros—se ha envalentonado.

La Constitución debe prevalecer en cualquier caso. El país debe avanzar, crecer, desarrollarse y el gas importado es un factor que hará que el Noroeste del país detone su potencialidad y se beneficien miles de familias y se desarrolle económicamente la región.

Hasta un ser humano como yo, puede entender el daño gravísimo que los criminales escudados en el sistema de usos y costumbres, le están causando a Cajeme y en general, al sur de Sonora y norte de Sinaloa.

La codicia los ha descontrolado y han llegado a extremos inaceptables.

¿Por qué el Gobierno Federal tolera actos criminales como este, como el de la CNTE en el centro y sur del país, y en alguna parte de Sonora y Sinaloa, con personas descalificadas que toman casetas de cobro, dejan pasar sin pago de peaje a los automovilistas pero exigen su cuota, lo que les ha significado ingresos millonarios?

¿Por qué el Gobierno de Peña Nieto se ha mantenido tibio en el castigo de estos vándalos?

Peña debió tomar una decisión firme contra quienes han saboteado el gasoducto. No lo hizo y mucho me temo que el “periodicazo” en Reforma no servirá de mucho.

Ojalá me equivoque por el bien de la región. Por el bien de todos.

Ojalá.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

DÉJEME DECIRLO: LOS AGROTITANES del Valle del Yaqui no suelen tener en su ámbito familiar a políticos foráneos que no se hayan identificado con la gente del sur…

En este sentido, son muy especiales…

Sin embargo, ahora que EPIFANIO SALIDO vino a lo de los festejos por los 400 años de Cócorit, el Pano fue invitado a una cena a la que solo se convocó a quince personas…

La cena-reunión fue en casa de BALTAZAR PERAL GUERRERO, uno de los productores más reconocidos del Valle del Yaqui…

A saber: CARLOS DÍAZ SANTOS, acuicultor. JORGE WATERBERGER, del Grupo Cajeme. CARLOS ESQUER, presidente de la UCAY. HUMBERTO CASTILLO, de la Asociación de Agricultores del Valle del Yaqui. JUAN ALDAY, presidente del Grupo Ucaivysa. ARTURO KNAPP, de la Canaco.

JAVIER AGUIRRE, presidente de Canacintra. ALAN RONQUILLO, presidente de la Asociación Ganadera local. FRANCISCO (Payo) RAMOS BOURS, presidente de los Citricultores regionales. GERARDO RAMOS CAMBUSTÓN, presidente de la Asociación de Porcicultores de Obregón. JUAN GÁNDARA GONZÁLEZ, presidente de la Pequeña Propiedad. ANTONIO FORNÉS GASTÉLUM, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui. REGINO ANGULO, del Parque Industrial.

Desde luego, el anfitrión, BALTAZAR PERAL, y tal vez dos que tres que se me pasaron, usted a de perdonar…

Todas las fuentes consultadas, coinciden en que el Pano fue bien recibido y mejor escuchado en sus explicaciones sobre la llamada ‘Ley Pano’…

Al costo, caro lector… Al costo…

Y AQUÍ, UN BREVE RELATO doméstico: hace algunas noches BULMARO PACHECO me llamó de Navojoa. Procedía de Huatabampo y se dirigía a Hermosillo. Me dijo que tenía un encargo para mí de parte de ROBERTO ANAYA JOCOBI, uno de los panaderos huatabampenses más emblemáticos, que todavía conserva la cultura del pan de vapor…

Ahí, en Panadería ‘La Paloma’, se hornea el pan con leña y el pan se elabora a base de vapor, generando los olores y sabores tan intensos que son irresistibles…

Apenas me dijo Bulmaro en qué consistía el encargo, y la memoria me llevó a recrear precisamente esos sabores inigualables de las conchas, de los cortadillos, de los cochitos y los elotes pero también de los volovanes, las reinas, las empanadas, las florinas y los torcidos, estos, verdad de Dios, que guardan en sus interioridades sus olores durante días…

Este es el pan de don Roberto Anaya Jocobi, que cumplirá 78 años a mediados de enero…

Ah, me faltó las “medias noches”…

¡Larga vida para don Roberto!...

¡OH, LA LÁ! DE FIESTA GRANDE están los cenecistas del municipio de Bácum, tras de la elección de unidad que se llevó a cabo y de la que surgió como presidente de la campesina en ese municipio, AUSENCIO (Chencho) SARMIENTO SANTELIZ…

La foto confirma que se trató de una elección bien cabildeada que logró que todas las corrientes se pusieran de acuerdo para que no hubiese una contienda desgastante…

Es cierto. Ausencio Sarmiento no es todavía, oficialmente, presidente del cenecismo en Bácum…

Es apenas candidato…

Pero esto es una mera formalidad pues sin contrincante va sobre caballo de hacienda…

Hablando en plata: Chencho ya la tiene en el bolsillo…

Y en buena hora, faltaba más…

Por cierto, en la fotografía que me fue enviada, alcanzo a identificar a ALFREDO RAMÍREZ, a quien no he visto en muchos años; a PEDRO ZEPEDA MORALES, del Ejido La Tina, cercano, por cierto, al Campo 60…

Igualmente, a MARCO ANTONIO CERVANTES, de Bácum, a GERMÁN OLIVAS, del Ejido Miguel Alemán…

TAMBIÉN, JOEL LEÓN, ELIZABETH VEGA, ALEJANDRO y RODOLFO SARMIENTO, CAROLINA VILLEGAS, LINO MONROY, entre tantos otros…

Bien por el delegado JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ PINEDA…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!