00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 23 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

02 de Nov. de 2017

Claudia Pavlovich, lo que se dice de ella: como mujer política es un verdadero fenómeno

AYER VINO A CAJEME LA GOBERNADORA CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO. Inauguró la Plaza Comercial Sendero, cuya apertura han estado esperando ansiosamente los obregonenses, principalmente las mujeres.

Algunos negativistas podrán decir que los grandes centros comerciales solo vienen a llevarse nuestro dinero.

Pero los positivistas piensan diferente: si algunos empresarios invierten su dinero en Ciudad Obregón, es porque la región tiene expectativas de crecimiento económico y le apuestan a las inversiones.

Un centro comercial como Sendero, genera empleos y atrae más inversión foránea.

Ahí está el caso de la entrada norte de Ciudad Obregón. Primero fue un centro comercial, le siguió una tienda de fama nacional, un restaurant franquicia y otra tienda de magnitud internacional.

Más al sur, están los grandes hoteles y hasta el San Jorge se negó a morir transformándose en franquicia, con otro nombre que siempre olvido.

Dinero jala dinero, suele decirse y esto es muy cierto.

Como sea, Claudia sabe—y lo ha dicho repetidamente—que tiene un compromiso con Cajeme pero también con el resto del Sur de Sonora. Aquí se le quiere y se le admira. Aquí votaron por ella, en todo el sur. Y siguen creyendo en ella.

Por eso, cuando viene a Cajeme o a cualquiera otro municipio del Sur del Estado, la gente se le arracima para tomarse la foto con ella.

Tengo, para mí, que como mujer política es un fenómeno. Y es que pasan los días, las semanas y los meses, y ella se mantiene firme en el ánimo de los sonorenses.

Déjeme decirlo: en materia política, no hay amores, según el Lic. ADRIÁN MANJARREZ DÍAZ, frase que le echó en a cara una noche lejana afuera de un restaurant de comida japonesa, a JOSÉ ENCARNACIÓN ALFARO CÁZARES, mejor conocido como ‘Pepechón’.

En este contexto, Claudia ha debido trabajar con todos los municipios de Sonora, los que son amigos y los que no lo son. Pero con todos ha jalado parejo.

Me cae que sí.

Con mayor razón con los que son sus cuates y han luchado juntos en las arduas contiendas políticas. Uno de esos amigos y compañeros de luchas, es el alcalde de Cajeme, FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ.

Yo los vi luchando juntos para avanzar y lograr lo que, para algunos, era imposible: ganarle al candidato del gobernador GUILLERMO PADRÉS, el rico empresario en semillas, JAVIER GÁNDARA MAGAÑA, quien llevaba años haciendo campaña a través de su fundación.

Lo lograron y Claudia no olvida eso.

En suma, la gobernadora Claudia desahogó una apretada agenda de trabajo que culminó con la inauguración de la Base Operativa de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

Bien por Cajeme. Bien por Claudia y por Faustino.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

PUES NO ES POR NADA PERO conforme pasan los días suena más fuerte el run run en el sentido de que en Cajeme habrá sorpresas en las semanas por venir…

“Las habrá, no lo dude”, me dice un viejo amigo mío…

--Adió, ¿y por qué tanta discreción?...

--Porque en la discreción está la clave…

Al costo, caro lector… Al costo…

¡EUREKA! EL DR. FRANCISCO VERDUZCO VALENZUELA, orgullosamente oriundo de Pueblo Yaqui—un pueblo enclavado en el corazón del Valle del Yaqui—arriba felizmente este día (‘Día de muertos’), a los 84 años de edad…

Y mírelo usted, tan girito, tan parsimonioso para llevar sus años, su vida, sus pensamientos…

Francisco Verduzco es mi amigo desde hace casi medio siglo y con él se da el caso—muy curioso la verdad—de que le conocí al mismo tiempo que al Químico CARLOS RAMÓN ESPINOZA, mi tutor en la vida, inolvidable en el recuerdo, cuya muerte tanto he lamentado…

Carlos Ramón y el Dr. Verduzco, fueron entrañables amigos, tanto como lo es del también médico, JOSÉ ANTONIO CERECER, que este venidero 7 de noviembre, cumplirá 87 años…

Y como decía el maestro: la vida riela…

Querido doctor, dilecto amigo, ¡Felicidades!...

¿Y las redes sociales, qué nos traen este día?...

Diría yo que mucho y muy poco. A usted no se le puede escapar que no todo lo que nos llega por las redes es publicable o al menos no es de buen gusto…

Ya ve que ayer publiqué una crónica sobre Ciudad Obregón. Y de veras, cómo me gustaría que el autor se identificara. Le debo una felicitación sincera y no sé por qué tengo la sensación que le conozco…

Ojalá que EFRÉN ROSAS LEYVA, por cierto presidente de la Asociación de Vendedores de Autos Usados en Cd. Obregón, logre contactar con el cajemense que se tomó el tiempo y se armó de paciencia para conjuntar tantos lugares que de un modo u otro formaron parte de nuestras vivencias, de lo que durante un largo periodo estuvo siempre frente a nuestros ojos y un día, sin saber cuándo ni cómo, esas expresiones cotidianas que mirábamos sin ver, ya no estuvieron…

Ayer alguien me dijo que había faltado Los Arbolitos. Le dije que el feudo de JUAN DIEGO COTA COTA no se ha ido, ahí está y sigue creciendo. Ya es parte de nuestra historia pero la suya aún no cierra su ciclo…

Y A TODO ESTO, SEÑOR MÍO, se me antoja formularle unas cuantas preguntas. Primero: ¿es usted simpatizantes de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR? Vamos a hacer como que lo es…

En esta tesitura, ¿cree usted que AMLO en la presidencia sería la solución de todos nuestros problemas? ¿Piensa que acabaría con la corrupción?

Si cree en esto, ¿cómo cree usted que haría que desapareciera la corrupción en el Gobierno Federal, en las Entidades oficiales, en Pemex, en la CFE, en Nacional Financiera, en Sedesol y, sobre todo, en la Presidencia?...

¿Con qué gente contaría AMLO para llevar a cabo esta proeza, esta hazaña?...

¿Acaso con el empresario regiomontano ALFONSO ROMO, acusado en su tierra de desvío de recursos, corrupción en diversos rubros y por ello a un paso de ser encarcelado?...

Sin duda alguna en esta tarea Romo compartiría esfuerzos con el también empresario LINO KORRODY, acusado por VICENTE FOX de corrupto…

¿Cree que AMLO podría combatir la corrupción gubernamental con hombres como ALBERTO ANAYA, dueño del Partido del Trabajo y en estos momentos investigado por la PGR por un fraude de 100 millones de pesos y por lavado de dinero?

Dígame usted, por favor, ¿con qué diablos hará AMLO esa limpia en las instituciones del Gobierno, si su partido, Morena, está plagado de corruptos?...

Vi al Peje en un video cuando un niño de tal vez 12 años, le hace una limpia religiosa, cuya oración se escucha en gritos que surgen del trance en que se encuentra el adolescente, mientras el Peje se inclina para que le sobe el blanquecino cabello…

¿Cómo no sentirse un iluminado?...

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!