00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 23 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

03 de Nov. de 2017

No me hablen de milagros: ¿Quién puede parar la carrera de Andrés Manuel López Obrador?

LE DECÍA YO EL OTRO día: le vi agachado para que un niño supuestamente sanador, lo exculpara de todo pecado y lo protegiera de sus enemigos, los corruptos de esta dictadura.

El chamaco no debe de tener más de 12 años, y en una de esas, menos.

Totalmente poseído por la personalidad de AMLO, el muchacho hace sus oraciones a grito pelado. Se muestra exaltado y exige que el Señor proteja al Peje de los corruptos de esta dictadura, mientras con la mano derecha se estira para alcanzar la cabellera blanquísima de López Obrador.

¿Cómo podría perder las elecciones este hombre?

Cualquiera pensaría que ese anciano que recibe la Palabra del Señor a través de un niño, es un iluminado, cuya pureza espiritual lo convierte en un ángel que nos aliviará a los mexicanos de todos nuestros trastornos.

Pero no se engañen. López Obrador, efectivamente, como lo afirma CARLOS LORET DE MOLA, nunca fue anticorrupción cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Loret menciona a algunos de los corruptos que acompañaron a AMLO en su paso por el Gobierno capitalino.

Principalmente, a RENÉ BEJARANO, la figura más emblemática de la corrupción de las izquierdas mexicanas.

Y mencionó a ALBERTO ANAYA, el dueño del Partido del Trabajo.

Pues sí: de eso platiqué con usted hace dos que tres días, se acordará.

Y ahora Loret secunda mi tesis. Lo que significa que el columnista no anda tan errado.

Se refiere a las instituciones. Dice que los institucionales se comen a las instituciones, en clara alusión al PRI y a los priistas, a quienes acredita el invento de las instituciones.

No puedo negar que las instituciones han sido manipuladas y trastocadas por el Gobierno priísta de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Pero esto no es de ahora, es de siempre. Ha pasado con la Constitución. Tan evidente llegó a ser que la Constitución era “violada” sistemáticamente por la clase política priísta, que en la calle la gente decía que “la constitución se hizo para violarla”.

Y agregaban: “Si no, ¿qué chiste?”.

Esto se escuchaba vox pópuli, hace setenta años o más.

Loret no parece leer libros de historia del siglo XX. Si leyera la época del caudillismo postrevolucionario, sabría que el PRI (entonces PNR),  no nació para impulsar la democracia. Al contrario, el partido nació para amalgamar a la “familia revolucionaria” en un solo organismo político del que saldría el candidato a la Presidencia de la República.

O sea, que al interior del PRI no se practicaba la democracia y en esta tesitura, ¿cómo esperar que el PRI fuera democrático hacia afuera?

Como partido, el PNR, PRM y PRI, cumplió con su cometido: a partir de la expulsión de PLUTARCO ELÍAS CALLES del país, las instituciones se consolidaron con LÁZARO CÁRDENAS en el poder.

La paradoja es que para que las instituciones se fortalecieran, el Presidente Cárdenas tuvo que sacar del país al que las inventó.

Cosas de la política y de la vida.

Si Loret leyera un poco más sobre los orígenes del PRI, entendería por qué suceden cosas como las que hoy estamos viendo.

Ni López Obrador es lo que todos piensan que es, ni los priístas son tan perversos como lo hacen ver sus enemigos.

La cuestión, a fin de cuentas, no es de partidos, sino de hombres.

Satanizamos a un partido por lo que hacen los que gobiernan en su nombre.

Alguien dijo—no recuerdo quién—hace unos días, que habría que compadecerse de este pobre país y de sus habitantes, que creen que un hombre desgastado y que a sí mismo se considera iluminado, hará que las cosas cambien, para bien, en cada rincón de la República.

Loret tiene razón cuando sostiene que si los seguidores de Morena abrieran los ojos, verían que AMLO les da sombra y cobijo a los corruptos, lo mismo políticos que empresarios.

Verían, también, que AMLO ataca a los empresarios cuando le conviene y los hace socios también cuando le conviene.

Yo recuerdo al Peje aquel que golpeaba en sus discursos groseramente al Presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI, al final de su sexenio. Y lo acusaba de haber casi regalado Telmex a CARLOS SLIM.

Y se iba contra el dueño del Grupo Carso, señalándolo como el principal depredador y beneficiario de los recursos de la nación.

Andando el tiempo, la visión de AMLO cambió: se hizo socio de Slim, no en el sentido de lucrar con un negocio, sino en el rescate del centro histórico de la Ciudad de México.

AMLO se colgó la medalla regalándole, casi, decenas o cientos de edificios en ruinas al magnate.

Mire usted: yo no creo que el Peje sea la solución de maldita la cosa. Sin embargo, no veo en estos momentos, cómo podrían bajarlo del primer lugar en la encuestas.

Como diría LALO GRAJEDA, cuando quiso ser alcalde de Etchojoa: “¡solo un rayo evitaría que yo sea presidente municipal!”.

Y el “rayo” le llegó encarnado en la figura de LEONEL ARGÜELLES MÉNDEZ, que fue alcalde.

En serio, caro lector: solo un milagro evitará que AMLO gane la elección presidencial. Y yo no creo en los milagros.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

LO DICHO, SEÑOR MÍO: LA CONMEMORACIÓN del 40 aniversario del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, cumplió ampliamente con las expectativas…

Palabra…

MANUEL QUINTERO QUINTERO, director del Instituto Nacional de México (coordina los tecnológicos del país, vale decir), no pudo venir a la celebración por causas de fuerza mayor, y en su representación asistió su amigo BULMARO PACHECO MORENO…

La verdad sea dicha, mientras en Ciudad Obregón toda la grilla política estaba en los eventos que presidió CLAUDIA PAVLOVICH, acá en el Tecnológico del Valle del Yaqui, la gente disfrutaba su tajada de pastel, su refresco y lo mejor, la compañía de todos…

En la gráfica que hoy se publica en estos Rumbos, usted aprecia como ERNESTO DE LUCAS HOPKINS, secretario de Educación y Cultura; ONÉSIMO MARISCALES DELGADILLO, sub-Secretario de Educación Media Superior y Superior, y BULMARO PACHECO MORENO, hacen fila para recibir su pedazo de pastel, que cortan, cuchillo en mano, El Pato y Onésimo…

Fue toda una fiesta, sin duda…

Y AQUÍ, UN PARÉNTESIS PAR expresar mis condolencias a familiares y amigos de JUAN HUMBERTO GÓMEZ ANAYA, en virtud de su súbito deceso, acaecido el pasado lunes 30 de octubre, en la Ciudad de Tijuana, donde radicaba desde hace muchos años… ‘El Güero Gómez’, como le decían sus amigos, murió de un fulminante infarto al miocardio, en presencia de su esposa, KINNY GAYTÁN, una familia cuyas raíces se encuentran en Pueblo Yaqui…

¡Descanse en paz!...

Y DEJO, PARA MAÑANA, DOS temas que tienen qué ver con el anecdotario político de la post—revolución…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Fotos…

Ernesto De Lucas, Onésimo Mariscales y Bulmaro Pacheco: haciendo fila por su tajada de pastel en los 40 años del Tecnológico del Valle del Yaqui—Carlos Salinas De Gortari—Claudia Pavlovich—Andrés Manuel López Obrador—Enrique Peña Nieto

 

 

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!